Del campo a la mesa

Desayunamos, almorzamos, merendamos y cenamos. Muchos profesionales de la alimentación recomiendan ingerir una colación cada 3 horas. Los alimentos nos acompañan en numerosas ocasiones de nuestro día y son parte de nuestra vida. Eso está claro, pero ¿cuántas veces nos detuvimos a pensar en todas las personas que trabajan para tener disponibilidad de estos alimentos?¿cuánto sabemos del esfuerzo que implica este trabajo?

Innovación, desarrollo y perseverancia. Esas son algunas cualidades que signan este esfuerzo. En especial si tenemos en cuenta que nuestro planeta está formado por sólo un tres por ciento de superficie cultivable; y el clima -esencial para lograr buenos y suficientes alimentos- no siempre es un buen aliado. Con inundaciones o sequía, los argentinos y el resto del mundo deben alimentarse igual. Es un gran desafío, más si consideramos que para lograr un desayuno estándar, se necesitan cultivar aproximadamente 75mts2 de campo -entre pasturas, trigo, girasol y otros cultivos-.

En Argentina, el 30% de la población se dedica día a día a la actividad agropecuaria y toma el compromiso de que haya alimentos en cantidad y calidad, cuidando nuestra tierra, el medio ambiente y a todos los seres vivos. Este es nuestro norte, y desde Casafe hacemos todo lo posible por extender las Buenas Prácticas Agrícolas a todo el país e involucrar a toda la cadena productiva: desde el sector público, con la elaboración de reglamentaciones y una industria que acompañe estas nuevas iniciativas y capacite al sector para su cumplimiento; hasta un productor que respete las normativas vigentes y trabaje el campo a través de las BPA.

Trabajamos incansablemente y lo seguiremos haciendo para superarnos. Pero también es de suma importancia, dar a conocer el esfuerzo que realizan los trabajadores. Es por eso que participaremos en la Feria Caminos y Sabores, del 6 al 9 de julio, para dar a conocer todo lo bueno del campo y su gente.

Estamos convencidos de que nuestro agro presta un gran servicio a la humanidad, ya que es un actor central en la economía de nuestro país y nuestra vida diaria, no sólo por ser fuente de trabajo sino de alimentos. Y también, estamos convencidos de que las buenas prácticas son el único camino para que el esfuerzo de todos los que trabajan en la agricultura argentina se refleje en los alimentos que viajan de nuestros campos a las mesas de todos los argentinos.

Federico Landgraf

Director Ejecutivo de CASAFE