930313217784200

Basta saber cómo es el cristal desde dónde Miguel Ángel Quadri mira la vida, para entender que su perspectiva es la de un veterano ingeniero agrónomo porteño que renació en el valle de Río Negro, y que ansía legar a sus hijos (pero, aun más, a sus tres nietitos) una tierra sana y productiva, en la que sus descendientes puedan continuar con la producción de alimentos sin dejar de respirar aire puro. Quizás por eso, de la mano de CASAFE, Miguel Ángel es figura icónica del programa Sembrar Conciencia, una de las iniciativas más serias del país en la enseñanza de las buenas prácticas agrícolas y el uso consciente de los productos fitosanitarios.

Quadri llegó a la provincia patagónica en 1985. Hoy vecino de General Roca, empezó a trabajar como profesional independiente, para producir frutales. Alternó su práctica particular con trabajos en empresas, hasta que en 2002 se retiró del área de empaque de una firma frutícola y se consagró al asesoramiento. Desde 2004, es asesor de CASAFE para el área Patagonia Norte. “Venimos trabajando desde hace más de doce años, capacitando a los aplicadores de agroquímicos para que cumplan con las buenas prácticas agrícolas “, explica.

Ya en 2005, gracias a una iniciativa del empresario Pedro Villegas, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) se asoció con otras instituciones como el INTA, el SENASA, la Osprera-UATRE y el Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica de Río Negro (CPIA) para formar y capacitar a aplicadores de agroquímicos, actividad que llevaron a cargo en conjunto, tanto en Río Negro como en la vecina provincia de Neuquén, por espacio de tres años. Tras la enfermedad y muerte de Villegas, el esfuerzo colectivo lamentablemente se desmembró.

En 2014, sin embargo, se rescató aquel espíritu original de trabajo en red, y tras varias rondas de conversaciones, aquellas instituciones originales se integraron junto con los gobiernos provinciales de Río Negro y de Neuquén, con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, para formar los primeros palotes del actual programa Crear Conciencia. Fueron de la partida también las Universidades Nacionales del Comahue y de Río Negro, la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y Neuquén, la Secretaria de Fruticultura de Río Negro y Agrolimpio.

En 2014, capacitadores del INTA, del SENASA, de los gobiernos provinciales y de CASAFE enseñaron a más de 1200 personas, aplicadores frutícolas y hortícolas, docentes de escuelas agropecuarias y de escuelas rurales de ambas provincias. Un médico toxicólogo especialista del centro TAS, capacitó a médicos y personal sanitario de los hospitales de ambas provincias. Ya en 2015 se comenzaron a brindar capacitaciones con puntaje a docentes de nivel inicial, escuelas primarias y secundarias. También se extendieron los cursos a las aulas universitarias.

El capacitador y docente Ulises Homero Gentili cree que el programa derrumba mitos: “Es importante, porque hay mucha desinformación sobre agroquímicos y miedo por su mal uso. El objetivo es crear conciencia y enseñar el uso responsable para que la gente no tenga miedo, pero sí trate con cuidado los productos fitosantarios. Que conozca los recaudos mínimos a tomar”, explica Gentili.

“Cuando el programa de capacitaciones termina, entidades como UATRE y CASAFE hacen un seguimiento personalizado con folletos, revistas, capacitación y todo el asesoramiento necesario para que el docente pueda llamar a los técnicos de cada una de las entidades para brindar capacitaciones en la escuela”, sostiene Quadri.

Precisamente Hugo Néstor Carrizo, profesor de la materia Maquinaria Agrícola en el Centro de Enseñanza Técnica 17 de General Roca, tomó la capacitación y hoy la extiende a su comunidad escolar: “El curso fue muy bueno, positivo y constructivo y la temática nos vino muy bien, por tratarse de una escuela agropecuaria. Esto nos permite ser multiplicadores en nuestros alumnos y desde lo pedagógico ya estamos poniendo todas las enseñanzas en práctica, en las aulas y también en el campo. Nuestros alumnos realizan huertas familiares, y es fundamental que podamos transmitirles nuestra responsabilidad en el manejo de los agroquímicos”, plantea.

Para finalizar, una primicia: El gobierno neuquino acaba de anunciar el lanzamiento en toda la Patagonia Norte del programa Sembrando Conciencia 2016-2020. Un espacio cada vez más ambicioso y abarcativo, para una sociedad productiva cada vez más consciente.