Casafe http://www.casafe.org Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes Thu, 11 Oct 2018 15:39:35 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 Estadísticas toxicológicas http://www.casafe.org/estadisticas-toxicologicas/ Wed, 10 Oct 2018 23:00:07 +0000 http://www.casafe.org/?p=7490 Por Silvia Martínez, Médico Toxicóloga

En reiteradas ocasiones cotidianas dentro de nuestra vida, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad, lo importante es utilizarlos de manera segura.

La entrada Estadísticas toxicológicas aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a3f374 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a3f374 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a3fd36 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a3fd36 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Estadísticas toxicológicas

En reiteradas ocasiones cotidianas dentro de nuestra vida, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad, lo importante es utilizarlos de manera segura.
La toxicidad de una sustancia se mide por la capacidad que tiene de dañar a la salud y al medioambiente y depende de la dosis, la exposición y la vía de administración.
La intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva a la aparición de manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte. Desde el punto de vista toxicológico, la intoxicación depende de la toxicidad inherente de un producto (DL50 – Dosis letal que mata al 50% de la población y de un estudio), la dosis ingerida, la vía de exposición y de la temporalidad.
De acuerdo a la dosis y la exposición, la toxicidad puede ser leve, moderada, severa y hasta letal. Por ejemplo, un cuadro leve de intoxicación con glifosato, se produce por contacto cutáneo o por inhalación, mientras que un cuadro letal generalmente está relacionado con ingesta por intentos de suicidio.
En lo que respecta a la temporalidad, nos referimos a la toxicidad crónica o aguda. La primera, está relacionada con los daños que causa una sustancia a largo plazo (cáncer, malformaciones, etc.), mientras que la toxicidad aguda es la que evidencia síntomas de rápida aparición luego de un contacto simple o repetido en el lapso de 24 horas con el producto, a nivel de la piel o a nivel sistémico (ingestión).

La importancia de las estadísticas

Para conocer más sobre intoxicación, es necesario obtener datos certeros a través de estadísticas. Estos recuentos son muy importantes, ya que si sabemos analizarlos e interpretarlos correctamente, se pueden formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y por sobre todas las cosas, actuar en prevención.
En el TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) nuestra materia prima es el paciente y es gracias a él que podemos recopilar datos e información certera respecto a intoxicaciones a través de consultas telefónicas, personales, de turnos programados, interconsultas de hospitales públicos y privados, y de consultorios externos. La mayoría de las preguntas están relacionadas con intoxicaciones agudas, asesoramiento y descarte de causas tóxicas.

¿Qué nos muestran nuestras estadísticas?

En el 2017 recibimos un total de 6080 consultas y elaboramos las siguientes conclusiones:
De la totalidad de las consultas realizadas en 2017, sólo el 16% fue por plaguicidas, mientras que el 84% restante fue por otro tipo de sustancias (Monóxido de Carbono, Fármacos, productos del hogar, picaduras) y generalmente esta proporción se replica año a año.

Fitosanitarios vs. Domisanitarios

Para poder profundizar en este tema es importante conocer las definiciones de ambas sustancias: Los fitosanitarios son productos que se crearon exclusivamente para uso agrícola con el objetivo de proteger los cultivos de plagas, malezas y enfermedades para poder producir alimentos en cantidad y calidad. Los domisanitarios son sustancias destinadas a la limpieza, lavado, desinfección y otras tareas del hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados – de acuerdo a la ANMAT.
En nuestras consultas del año 2017, se pudo observar una gran diferencia entre estos dos productos. Se contabilizaron 855 consultas de las cuales 67% estaban relacionadas con productos domisanitarios y sólo el 33%, con fitosanitarios. Asimismo, de la cantidad de consultas mencionadas, el 78% se realizó por intoxicaciones y el 21.4% restante fue para descartar causa tóxica o por asesoramiento. Un dato interesante es que, del 78% de las intoxicaciones sólo 190 fueron por productos fitosanitarios mientras que 481 fueron por domisanitarios.
La intoxicación puede clasificarse en accidental, laboral, intencional u otra. De un total de 671 consultas, 481 fueron por domisanitarios. De estas, 334 fueron por intoxicación accidental, 132 intencionales y 4 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 190, de las cuales 91 fueron por intoxicación laboral, 57 accidental y 35 intencionales.
En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta en frecuencia muy superior a los fitosanitarios.
Las consultas más frecuentes por fitosanitarios son por los insecticidas en un 61% y dentro de este porcentaje, el 33% corresponde a piretroides. En referencia a los herbicidas, la consulta más habitual está dada por glifosato por ser de uso regular (47.5%), seguida por el 2,4-D (10%).
De acuerdo a las estadísticas evidenciadas, se recomienda a los pacientes:

> Utilizar siempre el Equipo de Protección Personal para disminuir el riesgo de intoxicación.
> Cumplir con normativas, ordenanzas y controles.
> Realizar Buenas Prácticas Agrícolas.

Como profesionales de la salud y en base a los datos obtenidos, la clave para solucionar un cuadro de intoxicación es el diagnóstico. Es importante tener un diagnóstico certero, adecuado y precoz porque un mal diagnóstico puede llevar a tratamientos inadecuados y posiblemente letales.
Es necesario a su vez, destacar la importancia de las estadísticas serias, eficientes, realizadas con premisas claras. La información debe obtenerse a través de estudios realizados con rigor científico, bases de datos y pruebas certeras.
Cuando se parte de una premisa incorrecta o equivocada, se obtienen conclusiones equivocadas e información tóxica que se disemina y contamina.

La entrada Estadísticas toxicológicas aparece primero en Casafe.

]]>
La Resolución Conjunta sobre Fitosanitarios, un testimonio vivo de la sinergia público-privada http://www.casafe.org/la-resolucion-conjunta-sobre-fitosanitarios-un-testimonio-vivo-de-la-sinergia-publico-privada/ Thu, 13 Sep 2018 22:16:49 +0000 http://www.casafe.org/?p=7374 La entrada La Resolución Conjunta sobre Fitosanitarios, un testimonio vivo de la sinergia público-privada aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a4600a .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a4600a .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a46a3e .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a46a3e .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Aun con las resonancias del 2° Congreso Nacional de Fitosanitarios en nuestras mentes, quienes trabajamos desde CASAFE para desarrollar una Agricultura Sustentable no podemos dejar de reconocer que cualquier estrategia de avance hacia las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) requiere de la sinergia público-privada para alcanzar un progreso real.

El acuerdo que se plasmó en una Resolución Conjunta entre cuatro ministerios nacionales (Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria) es un buen ejemplo de que todo lo bueno se logra a través del diálogo, y destaca el liderazgo político que ejerce el Gobierno Federal para que las BPA se difundan entre las provincias argentinas.

La Resolución Conjunta interministerial reveló principios y recomendaciones para la aplicación de fitosanitarios en forma “sostenible y sustentable”, pero sin imponer distancias mínimas tal como, en cambio, ya dispusieron decenas de Municipios en el interior con normas restrictivas.

El documento no es una respuesta final a la problemática, ya que necesita seguir evolucionando para poder ser utilizada como un manual de referencia por los municipios, pero es un buen puntapié inicial para establecer el diálogo inclusivo que nos llevará a lograr una producción cien por ciento respetuosa del medio ambiente.

De hecho, la aprobación de esta resolución necesita de mayor letra operativa local en cada rincón de la República, para que pueda ser utilizada como un manual de referencia por los municipios.

El documento, revelado en julio pasado, fue el resultado de 90 días de deliberaciones cruzadas entre las cuatro áreas involucradas del Gobierno. El grupo de profesionales que realizó el informe estuvo conformado por representantes de las cuatro carteras y también por miembros del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del INTA y del Senasa. Fueron invalorables los aportes de entidades técnicas y productivas del sector agroindustrial, como CASAFE, que brindaron su experiencia en el área.

El informe propone 12 principios con el fin de ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios, especialmente en zonas periurbanas, y también incluye 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, “orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado”, según expresa la Resolución.

En suma, la Resolución Conjunta interministerial puede ser la puerta de entrada para una etapa de mayor claridad y de búsqueda desde el Estado de una actividad agropecuaria sustentable. Desde el sector privado, las recomendaciones como las antes mencionadas y los acontecimientos como el Congreso Nacional de Fitosanitarios, aseguran el éxito de una productividad que incluya las buenas prácticas agrícolas.

Federico Landgraf

Director Ejecutivo de CASAFE

La entrada La Resolución Conjunta sobre Fitosanitarios, un testimonio vivo de la sinergia público-privada aparece primero en Casafe.

]]>
El Segundo Congreso Nacional de Fitosanitarios, una ventana al mundo que despertó pasiones por las BPA http://www.casafe.org/el-segundo-congreso-nacional-de-fitosanitarios-una-ventana-al-mundo-que-desperto-pasiones-por-las-bpa/ Thu, 13 Sep 2018 22:10:54 +0000 http://www.casafe.org/?p=7372 La entrada El Segundo Congreso Nacional de Fitosanitarios, una ventana al mundo que despertó pasiones por las BPA aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a4d439 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a4d439 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a4dbbc .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a4dbbc .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

En su segunda edición, el Congreso Nacional de Fitosanitarios que se realizó el 5 y 6 de septiembre en el INTA Marcos Juárez, con charlas en auditorio y dinámicas a campo, demostró el creciente interés y compromiso del mundo del agro con las buenas prácticas agrícolas (BPA) y con la sustentabilidad ambiental.

Más de 1500 personas escucharon, en forma presencial o por internet, las disertaciones de dos intensas jornadas. El entusiasmo general se tradujo en una gran participación en todos los módulos, con largas rondas de preguntas tras cada conferencia, que revelaron la avidez del agro argentinos por aprender más sobre el manejo sustentable de fitosanitarios y sobre las BPA.

El Congreso Nacional de Fitosanitarios es un espacio de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de los productos fitosanitarios, organizado por CASAFE, AAPRESID, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y Secretaría de Gobierno de Agroindustria.

Todas las instancias de estas jornadas fueron transmitidas online, en vivo y en directo, desde la página oficial de CASAFE, y pudieron ser seguidas desde todo el mundo.

Los paneles: Salud humana y agroquímicos

La primera jornada estuvo fundamentalmente concentrada en la relación entre el uso responsable de los agroquímicos y la salud humana. Por la mañana, a través de dos reveladores paneles que concitaron mucho interés; y por la tarde, con una dinámica de demostraciones a campo que permitió a los productores y aplicadores, comprender cómo llevar a la práctica todo eso que nos enseña la teoría.

El primer panel, “Fitosanitarios y Salud: Derribando Mitos”, moderado por el Ing. Agr. Sebastián Senesi, de FAUBA, produjo fuerte impacto en la audiencia por la crudeza de los datos que brindaron reconocidos profesionales de la salud, sobre aquellas cosas que nos preocupan en relación a los agroquímicos y sus efectos en las personas, los animales y el ambiente. Por ejemplo, en 2017 el TAS recibió 6080 consultas, de las cuales solo el 16% referían a plaguicidas. El resto estaban vinculadas a fármacos, monóxido de carbono o picaduras. Dentro de las consultas por plaguicidas (16%), la mayoría corresponde a domisanitarios, es decir productos utilizados en los hogares, mientras que sólo el 33% son de fitosanitarios o agroquímicos.

Cada uno a su turno, El ingeniero agrónomo Alejandro Fernández, Director de Higiene e Inocuidad en productos de origen vegetal y Piensos del Senasa; la rosarina Silvia Martínez, médica toxicóloga y directora el Centro Toxicología, Asesoramiento y Servicio (TAS); y el doctor Martín Alonso, Director del Registro de Tumores de la Provincia de Córdoba y Ex Director del Hospital Oncológico de la Provincia, dieron duras estadísticas sobre el cáncer y mostraron que en un contexto de buenas prácticas agrícolas no hay correlación entre esa terrible enfermedad y el uso de fitosanitarios. Concluyeron que si los productos se utilizan en forma responsable, no generan ningún daño en la salud ni riesgo alguno para el medio ambiente:“El glifosato bien manejado no debe presentar peligro para el aplicador ni para nadie, debe haber buenos controles”, dijo el Dr. Martín Alonso durante su exposición. Sobre el mediodía se llevó a cabo el segundo panel, “Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas”. Allí se planteó, a partir de una analogía entre dos mundos aparentemente muy disímiles, que gestionar el riesgo es fundamental para cualquier actividad humana.

Bajo la consigna “Riesgo versus peligro”, tanto el periodista de Automovilismo Mauro Feito como el ingeniero agrónomo Federico Elorza (CASAFE), trazaron un paralelo entre el automovilismo y el campo, que mostró sorprendentes similitudes: Ambas actividades requieren el uso de un equipo de protección personal, emplean la ciencia para mejorar o cuidar más la salud de las personas, y las dos apuntan al mejoramiento de la calidad -de los automóviles y de la tecnología agrícola y su manejo, respectivamente- para garantizar la seguridad de los usuarios.

Los expositores se sacaron chispas en el contrapunto y cosecharon el aplauso cerrado de la audiencia, que entendió cómo las buenas prácticas se deben utilizar en todos los órdenes de la vida y no solamente en el campo, verdad de la que muchas veces no somos debidamente conscientes.

Presencia oficial

Tras el almuerzo, el miércoles 5 se produjo el acto de apertura del Congreso, del que participaron los representantes de las instituciones y organismos organizadores, y que presidieron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, y la ministra de la Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani. Ambas provincias aprovecharon el marco del Congreso para firmar un convenio a través del cual Santa Fe y Córdoba unificaron sus regulaciones sobre pulverizaciones y acordaron protocolos recíprocos para la aplicación de fitosanitarios en sus territorios.

Las dinámicas

Tras la apertura institucional, fue el turno de la Dinámica de Estaciones, que incluyó cinco espacios relacionados con la promoción de Buenas Prácticas Agrícolas tales como: Lavado de envases; Capacitación en el uso responsable de fitosanitarios; Tecnologías de aplicación; Norma IRAM 14.130 y Camas biológicas.

La actividad adoptó una modalidad rotativa, a través de la cual los diferentes grupos de asistentes participaron de las actividades en cada una de las cinco estaciones. Este espacio contó con disertaciones técnicas sobre cada uno de los temas de BPA propuestos, a cargo de especialistas de CASAFE, INTA, AAPRESID e IRAM.

La ocasión del Congreso y de las dinámicas fueron circunstancias muy bien aprovechadas por el gobierno cordobés, ya que el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la provincia mediterránea dispuso que en el marco de las jornadas en el INTA Marcos Juárez se produjeran las inscripciones para obtener el carnet inicial de aplicadores, y también las actualizaciones de dichas credenciales. Tras el cierre de cada jornada del Congreso, se dictó una capacitación con el recuento de los temas del día y se tomó examen para otorgar el carnet de aplicador.

El Congreso sirvió también para acreditar horas de capacitación a productores interesados en formar parte del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Córdoba.

Aplicaciones, legislación y debate

El jueves 6 se realizaron 5 demostraciones con distintos tipos de pastillas y calibraciones, pero en ninguno de los casos los resultados superaron las distancias recomendadas por la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de 200 metros en el caso aéreo y 100 metros de amortiguamiento en la terrestre.

Después del desayuno llegó el momento de hablar sobre el marco normativo. El panel “Legislaciones: En busca de un bien común”, presentó a las leyes como herramientas para la resolución de conflictos. La intención del panel fue transmitir que a través de las legislaciones se busca garantizar e incentivar el manejo agrícola sustentable, pero también penalizar a quienes no hacen las cosas bien. Las exposiciones revelaron que hay un involucramiento en todo el país, a través de distintas iniciativas, para remediar las situaciones que generan malas prácticas agrícolas y agropecuarias.

Participó de la mesa el ingeniero agrónomo Marcos Blanda, del Ministerio de Agricultura de Córdoba, quien contó la experiencia de la provincia mediterránea con su Programa BPA y su trabajo con aplicadores y productores. Después habló, el ingeniero agrónomo Juan Cruz Molina, del INTA Córdoba, quien se refirió al modelo periurbano que implementó el instituto, sobre todo en su sede de Marcos Juárez.

El economista Ernesto Ambrosetti, director ejecutivo de la Fundación CampoLimpio, explicó interesantes detalles sobre la implementación de la flamante Ley Nacional de Envases, y puntualizó que aún queda mucho por conocer sobre ella.

Finalmente, Eduardo Moavro, en nombre del MINAGRO, compartió los resultados de las aplicaciones que se realizaron por la mañana y describió los alcances de la resolución conjunta interministerial recientemente publicada (ver editorial). El cierre del panel, con la ronda de preguntas, estuvo a cargo del periodista de Marcos Juárez, Ricardo Agusti.

Productividad y ambientalismo

Por la tarde, la última perla del Congreso fue un interesante panel que se llamó “Productividad y Ambientalismo: desde el diálogo se construye”, un espacio que invitó al debate y al intercambio de opiniones. La conferencia esclareció un tema sobre el que se habla muy poco: La interacción entre productividad y ambientalismo, dos conceptos que pueden ir de la mano, aunque mucha gente los vea como antagónicos. Por el contrario, la mesa demostró que para que haya productividad, es fundamental garantizar el cuidado del ambiente.

Participaron de la actividad la productora jujeña e ingeniera agrónoma Ximena Rojo Brizuela, quien también trabaja en el área de Sanidad Vegetal de su provincia; la secretaria de Ambiente de la Municipalidad de Trenque Lauquen, Ana Paula Motrel; el vicepresidente de AAPRESID e ingeniero agrónomo José Luis Tedesco; y el ingeniero agrónomo Juan Pablo Ioele, del INTA Corral de Bustos.

Todos los expositores reflexionaron y brindaron sus puntos de vista sobre la dificultad para hacer converger productividad y ambientalismo y cómo hacer para llegar a una unión entre estos dos conceptos. Los experimentados periodistas Marcos López Arriazu y Carina Rodríguez coordinaron el módulo de preguntas del último panel del Congreso.

Para terminar, el ingeniero agrónomo Ricardo Fernández Pancelli (responsable de la comisión técnica de CASAFE y representante de BASF) estuvo a cargo del cierre de ambas jornadas. Como broche de oro del Congreso, pasó revista a todos los temas tratados en las ponencias y destacó el trabajo que se viene realizando para implementar las BPA en las aplicaciones en áreas periurbanas. El experto señaló que el avance en la sustentabilidad del agro se basa en “la necesidad de que las cosas se arreglan sentándonos a hablar en mesas de diálogo”, y destacó que “Desde el diálogo se construye”, con un solo objetivo: “Que todos estemos más y más comprometidos con las buenas prácticas agrícolas.”

La entrada El Segundo Congreso Nacional de Fitosanitarios, una ventana al mundo que despertó pasiones por las BPA aparece primero en Casafe.

]]>
Las BPA son el único camino hacia la sustentabilidad http://www.casafe.org/las-bpa-son-el-unico-camino-hacia-la-sustentabilidad/ Thu, 13 Sep 2018 21:54:52 +0000 http://www.casafe.org/?p=7369 La entrada Las BPA son el único camino hacia la sustentabilidad aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a55d3a .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a55d3a .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a566f5 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a566f5 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

El trabajo que llevó adelante el grupo interministerial conformado mediante la resolución conjunta entre el ministerio de Ambiente y la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, con la participación de otros actores, produjo un documento a través del cual se proponen principios y recomendaciones para ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas.

Se determinan dos puntos muy importantes que deben ser considerados al momento de establecer una legislación. Uno de estos es que debe haber rigor científico y tecnológico, o sea que se deberán gestionar los riesgos, que deben ser evaluados por las autoridades públicas competentes y con criterios e información científica y tecnológica relevante, validada por fuentes institucionales.

El otro punto es que no se recomienda establecer una zona de exclusión, sino una zona de amortiguamiento. La diferencia entre ambas es que en la primera no se permite la aplicación de ningún agroquímico en esa zona establecida, mientras que en la segunda es la superficie más próxima a determinadas áreas sensibles que, por su naturaleza y ubicación, al momento de aplicar un producto fitosanitario requiere de un tratamiento especial para garantizar la conservación del espacio protegido, permitiendo las actividades productivas que allí se desarrollen y simultáneamente minimizando los riesgos para el ambiente y para la salud.

Lo que no se establece en esta resolución es de qué manera trabajar dentro de la zona de amortiguamiento. Para esto, la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, en conjunto con CASAFE y con otras instituciones públicas y privadas, vienen organizando las jornadas de demostración de aplicaciones. En estas jornadas se realizan aplicaciones bajo las BPA y, como consecuencia de esto, los resultados después de 32 demostraciones y 4 años recorridos, son que la deriva producto de una aplicación terrestre fue en promedio de 11 metros, mientras que la aérea es de 49 metros.

En función de estos resultados y de la variedad de condiciones ambientales y de interacciones en distintos municipios del país, es que establecimos una serie de recomendaciones de cómo trabajar en las zonas de amortiguamiento.

Estas recomendaciones son:

• Asesores Fitosanitarios presentes en el momento de la aplicación, o sea un profesional de las ciencias agropecuarias con su matrícula y registros al día, para poder aplicar en esa zona.

• Respetar las condiciones ambientales adecuadas al momento de la aplicación, y asegurarse que la dirección del viento sea contraria a la zona sensible.

• Certificación de empresas de pulverización como, por ejemplo, mediante la Norma IRAM 14130. Esta es una excelente oportunidad para demostrar que mediante la certificación damos un mensaje de que podemos ser sustentables.

• Que los aplicadores que trabajen en esta zona cuenten con el registro al día, con curso y examen aprobado, al igual que la necesidad del Registro y matriculación de las Pulverizadoras, y que éstas estén visibles a distancia, para que cualquier persona pueda distinguir una máquina autorizada a trabajar en esta zona de otra que no lo está.

• Señalética a campo, sobre todo para escuelas, la cual debe colocarse inmediatamente después de la aplicación, e indicará horario de dictado de clases en la escuela, fecha de la aplicación, producto que se aplicó, el tiempo que debe transcurrir desde la aplicación hasta el reingreso al lote, y demás datos para evitar inconvenientes.

• Centrales meteorológicas que permitan la visualización on line a través de una página web creada al efecto en el municipio, en la cual cualquier persona tenga acceso a visualizar si la aplicación se está realizando en condiciones ambientales adecuadas o no.

• Caja Negra en la pulverizadora, o sea un dispositivo que tenga la posibilidad de registrar de la aplicación en tiempo y espacio.

Claramente, éste es el momento de las BPA. Éstas dejaron de ser una utopía y pasaron a ser una realidad. La realidad con la que debemos trabajar para poder lograr una agricultura sustentable. Una agricultura donde se maximice la productividad y, a su vez, no se generen afectaciones al ambiente ni a la salud de las personas.

La entrada Las BPA son el único camino hacia la sustentabilidad aparece primero en Casafe.

]]>
“Hay un interés renovado del productor y de los consultores con la certificación” http://www.casafe.org/hay-un-interes-renovado-del-productor-y-de-los-consultores-con-la-certificacion/ Thu, 13 Sep 2018 21:45:50 +0000 http://www.casafe.org/?p=7358 La entrada “Hay un interés renovado del productor y de los consultores con la certificación” aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a5cae0 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a5cae0 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a5d322 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a5d322 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

José Luis Tedesco
Vicepresidente de AAPRESID

El pasado 8 de septiembre se celebró el día del productor agropecuario. José Luis Tedesco es un buen ejemplo del emprendedor criollo, por su compromiso tanto por producir como por incentivar entre sus pares los mejores hábitos de producción sustentable, que vienen de la mano de las Buenas Prácticas Agrícolas: A eso apunta con el trabajo que desarrolla con notable vocación de servicio desde su lugar de vicepresidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

Tedesco tiene 42 años. Hijo de una familia de productores, nació y se crió en Chacabuco, en el corazón de la Pampa Húmeda, hacia el norte de la provincia de Buenos Aires, y se recibió de ingeniero agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata. Inquieto por naturaleza, hizo un posgrado en Ambientes y Paisajes y también completó la prestigiosa maestría en Agroalimentos de la Universidad de Buenos Aires.

Según nos explica en una entrevista, su vocación social fue la que lo llevó a acercarse a AAPRESID. “Es la institución en la que más cómodo me sentí”, explica, “porque las asociaciones sin fines de lucro u ONGs son el modelo que más me gusta para ejercer esta actividad de corte comunitario, más allá de mi vocación productiva y técnica.”

¿Qué es lo que le entusiasma tanto de AAPRESID?

– Básicamente, comulgo con la misión de promover sistemas productivos sustentables a través de la ciencia, la innovación y la gestión de conocimiento en red, algo que siempre fue mi búsqueda. Todas las personas que participamos de AAPRESID estamos detrás de compartir estos objetivos, nos ayudamos mutuamente y eso lo veo con mucha satisfacción. Las instituciones como AAPRESID nos permiten tener un crecimiento desde un punto de vista personal, pero también interrelacional. Todos los socios capitalizamos la posibilidad de aprender, porque nos prestamos a nuevas experiencias que producen una retroalimentación muy saludable. De la misma manera en que los pioneros de la Asociación empezaron a compartir sus conocimientos acerca de cómo implementar la siembra directa, este leit motiv fue evolucionando y hoy estamos preocupados por otras cuestiones como la sustentabilidad, por la interrelación que tenemos entre el campo y la ciudad.

¿Hacia dónde los llevan hoy estas nuevas preocupaciones?

– Hacia cuestiones que quizás antes no se veían como un problema y que hoy vemos que son temas a atender, a trabajar y a resolver. Por eso me involucré con el área de certificaciones, que tiene que ver con atender las miradas de los mercados y de los consumidores, y tratar de satisfacerlos a través de herramientas que aporta la certificación. Estos protocolos terminan enriqueciendo la producción, o sea, ponderan de alguna manera una norma, una estandarización, de cómo producir de manera sustentable.

¿En qué consiste la certificación de AAPRESID?

– A la hora de establecer sus requisitos se basa en tres criterios: Uno es el mejor conocimiento científico y técnico disponible, otro es el marco legal vigente y aplicable, y el tercero son los tratados internacionales de derechos humanos y ambientales para todas las cuestiones que todavía suponen lagunas legales, en las cuales la legislación todavía no avanzó en nuestro país. Esto nos lleva siempre a participar en acciones para propiciar nuevas leyes, como pasó con la ley de envases vacíos de productos fitosanitarios. En muchos casos nos pasaba que los productores certificados estaban todos colocando sus bidones vacíos en silos de alambre, y estaban acopiándolos para encontrar una solución a eso, pero en definitiva no hacían nada, porque faltaba un marco legal. Entonces, toda vez que podíamos, tratábamos de plantear e instalar este tema.

Y todo esto, llevó a una ley.

– Así es. En esta ley de envases vacíos estuvimos desde la primera reunión en que comenzaron las discusiones, y después participamos en el desarrollo posterior de la norma. Fue muy positivo porque estábamos trayendo una solución para los socios certificados, que estaban buscando, precisamente, ser sustentables. La certificación entonces nos empuja a una búsqueda de sustentabilidad que es importante, no porque la ley la hayamos planteado sólo nosotros, ya que fue la iniciativa de varias instituciones, sino porque en nuestro caso nos hemos acercado a estas cuestiones legislativas por el reclamo que nos hacían nuestros socios certificados. Pasa también que en algunos lugares hay vacíos legales en la legislación sobre fitosanitarios, pero ya en la norma que impulsamos, que es la Agricultura Sustentable Certificada estaba todo el tema de las órdenes de trabajo, que cumplía el rol de receta agronómica en los lugares donde no la había.

Imagino el efecto multiplicador del trabajo con otras instituciones, como CASAFE.

– ¡Totalmente! Aunque trabajamos con muchas entidades, con CASAFE hemos generado un trabajo del cual estoy realmente muy satisfecho. Producto de esta interrelación está la Norma IRAM 14130, orientada a las Buenas Prácticas de Labores Agrícolas, ya sea de maquinaria propia o contratada. Es una solución espectacular para los establecimientos que están certificando, porque el productor puede contratar a una empresa de servicios de siembra, cosecha o pulverización que esté certificada, y ya alivia mucho la auditoría y le es mucho más sencillo hacer la certificación para el establecimiento.

Un círculo virtuoso.

– Tal cual. Así que, desde este lugar, fue una relación de amalgama muy interesante, porque logramos un protocolo para darle una mano a los socios certificados que tenían certificado su establecimiento. CASAFE tenía Pulverizadora OK, que es un protocolo muy técnico y muy bueno que sacó la Cámara, y a partir de eso creamos algo superador. CASAFE en su protocolo aportó muchos aspectos técnicos relevantes y AAPRESID, muchos aspectos que involucraban efectos sociales. De esa sinergia entre ambas instituciones salió la Norma IRAM 14130, que es un documento muy rico y muy bien logrado. Claro que también trabajamos con otras instituciones importantes, como el INTA, el CONICET, con las universidades nacionales, y desde luego, obviamente, con los distintos ministerios, gobiernos y legislaturas, tanto al nivel de la Nación como de las provincias. Y hoy, desde luego, seguimos trabajando mucho en las relaciones interinstitucionales.

Después de tanto trabajo, ¿observa un compromiso real del productor con las BPA?

Te contesto con un ejemplo. Cuatro congresos de AAPRESID atrás, hacíamos un taller de certificación en el que probablemente alcanzábamos un 50 por ciento de asistencia a la sala. Y lo que vimos en el Congreso de Sustentología, que se hizo hace apenas un mes en Córdoba, es que la mayor parte de las charlas y plenarias de certificación eran prácticamente a sala llena. Entonces, vemos que hay un interés muy renovado de parte del productor y de los consultores con el tema de certificación. Tiene que ver con la presión social hacia las Buenas Prácticas, pero también con el compromiso del productor con el uso responsable de fitosanitarios. Para nosotros, es una gran celebración.

La entrada “Hay un interés renovado del productor y de los consultores con la certificación” aparece primero en Casafe.

]]>
Llega el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios http://www.casafe.org/llega-el-segundo-congreso-nacional-de-fitosanitarios/ Mon, 06 Aug 2018 18:11:06 +0000 http://www.casafe.org/?p=7089 La entrada Llega el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a64471 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a64471 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a65105 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a65105 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a659ca .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a659ca .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

El Congreso Nacional de Fitosanitarios es un espacio de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos, organizado por CASAFE, AAPRESID, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su organización constituye la consolidación de un compromiso público-privado con las Buenas Prácticas Agrícolas.

La segunda edición de este evento se llevará a cabo el 5 y 6 de septiembre en el predio del INTA, en Marcos Juárez, Córdoba.

El núcleo del Congreso son sus 4 paneles a salón y sus dos dinámicas a campo, que tienen como eje central temáticas como: estadísticas toxicológicas, estudios y evidencias sobre los agroquímicos, uso responsable de fitosanitarios, manejo de resistencias y deriva en aplicaciones, legislaciones por un bien común, lavado de envases vacíos, tecnologías de aplicación, Resolución Conjunta, paneles de diálogo, entre otras.

En el panel “Fitosanitarios y Salud: Derribando Mitos”, se podrán escuchar ponencias de reconocidos profesionales de la salud, sobre aquellas cosas que nos preocupan en relación a los agroquímicos y sus efectos en las personas, los animales y el ambiente.

El segundo panel, “Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas”, estará destinado al manejo de las resistencias y el manejo de la deriva en aplicaciones. En este espacio, se presentarán las características principales de una aplicación eficaz, que cuide al medioambiente y a la comunidad vecina.

La última actividad del primer día es la Dinámica de Estaciones. Se trata de una actividad a campo que consta de 5 espacios relacionados con la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas, estas serán: lavado de envases, a través del triple lavado o lavado a presión, en pos de la Ley de Envases Vacíos N° 27.279; capacitación en el uso responsable de fitosanitarios (Equipos de Protección Personal y lectura de etiquetas); tecnologías de aplicación; Norma IRAM 14.130 sobre Buenas prácticas para labores agrícolas y camas biológicas.

La segunda jornada del Congreso, comenzará con una Demostración de Aplicación terrestre y aérea. Se explicará la forma de realizar aplicaciones eficientes y también se calculará la deriva que hubo en ambas.

Continuará con una serie de ponencias que harán hincapié en el trabajo en conjunto en pos de un campo sustentable.

El panel de “Legislaciones: En busca de un bien común”, presentará a las normas como herramientas de resolución de conflictos. Las reglamentaciones que se tratarán serán: el Programa BPA de la Provincia de Córdoba; la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios junto al trabajo de CampoLimpio, y la reciente Resolución Conjunta de Aplicaciones Periurbanas.

Se cerrará el congreso con “Productividad y Ambientalismo: desde el diálogo se construye”,  un espacio que invita al debate y al intercambio de opiniones desde diversas perspectivas.

Nuestro compromiso con las Buenas Prácticas hace la diferencia. Formemos parte de la concientización en el Congreso Nacional de Fitosanitarios.

Informes e Inscripción:
Los interesados pueden acceder a todos los detalles del Congreso a través de la página web: https://www.passline.com/sitio/2-congreso-nacional-de-fitosanitarios

Acerca de Casafe:
La Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe) representa a las empresas líderes en producción de tecnología para la protección de cultivos. Casafe, apoya la sustentabilidad del negocio de la industria de fitosanitarios y de fertilizantes, convencidos de la necesidad de la interacción público privada. Propiciamos el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral de la sociedad, sustentados en las buenas prácticas agrícolas y en nuestros programas de Responsabilidad Social. Para conocer más sobre nosotros visite www.casafe.org.

Contactos de Prensa:

Magalí López Manetto
Tel.: (011) 4893-7772/3
magamanetto@casafe.org

Carolina Sottocorno
Tel.: (011) 4893-7772/3
csottocorno@casafe.org

La entrada Llega el 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios aparece primero en Casafe.

]]>
Del campo a la mesa http://www.casafe.org/del-campo-a-la-mesa/ Fri, 29 Jun 2018 19:01:10 +0000 http://www.casafe.org/?p=6991 La entrada Del campo a la mesa aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a6ad86 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a6ad86 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a6b6fe .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a6b6fe .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Desayunamos, almorzamos, merendamos y cenamos. Muchos profesionales de la alimentación recomiendan ingerir una colación cada 3 horas. Los alimentos nos acompañan en numerosas ocasiones de nuestro día y son parte de nuestra vida. Eso está claro, pero ¿cuántas veces nos detuvimos a pensar en todas las personas que trabajan para tener disponibilidad de estos alimentos?¿cuánto sabemos del esfuerzo que implica este trabajo?

Innovación, desarrollo y perseverancia. Esas son algunas cualidades que signan este esfuerzo. En especial si tenemos en cuenta que nuestro planeta está formado por sólo un tres por ciento de superficie cultivable; y el clima -esencial para lograr buenos y suficientes alimentos- no siempre es un buen aliado. Con inundaciones o sequía, los argentinos y el resto del mundo deben alimentarse igual. Es un gran desafío, más si consideramos que para lograr un desayuno estándar, se necesitan cultivar aproximadamente 75mts2 de campo -entre pasturas, trigo, girasol y otros cultivos-.

En Argentina, el 30% de la población se dedica día a día a la actividad agropecuaria y toma el compromiso de que haya alimentos en cantidad y calidad, cuidando nuestra tierra, el medio ambiente y a todos los seres vivos. Este es nuestro norte, y desde Casafe hacemos todo lo posible por extender las Buenas Prácticas Agrícolas a todo el país e involucrar a toda la cadena productiva: desde el sector público, con la elaboración de reglamentaciones y una industria que acompañe estas nuevas iniciativas y capacite al sector para su cumplimiento; hasta un productor que respete las normativas vigentes y trabaje el campo a través de las BPA.

Trabajamos incansablemente y lo seguiremos haciendo para superarnos. Pero también es de suma importancia, dar a conocer el esfuerzo que realizan los trabajadores. Es por eso que participaremos en la Feria Caminos y Sabores, del 6 al 9 de julio, para dar a conocer todo lo bueno del campo y su gente.

Estamos convencidos de que nuestro agro presta un gran servicio a la humanidad, ya que es un actor central en la economía de nuestro país y nuestra vida diaria, no sólo por ser fuente de trabajo sino de alimentos. Y también, estamos convencidos de que las buenas prácticas son el único camino para que el esfuerzo de todos los que trabajan en la agricultura argentina se refleje en los alimentos que viajan de nuestros campos a las mesas de todos los argentinos.

Federico Landgraf

Director Ejecutivo de CASAFE

La entrada Del campo a la mesa aparece primero en Casafe.

]]>
La RED BPA en Caminos y Sabores 2018: Pasión por lo que comemos, y por la producción sustentable http://www.casafe.org/la-red-bpa-en-caminos-y-sabores-2018-pasion-por-lo-que-comemos-y-por-la-produccion-sustentable/ Fri, 29 Jun 2018 18:55:17 +0000 http://www.casafe.org/?p=6988 La entrada La RED BPA en Caminos y Sabores 2018: Pasión por lo que comemos, y por la producción sustentable aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a708d7 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a708d7 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a71217 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a71217 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

La Red de Buenas Prácticas Agropecuarias que integra CASAFE aprovecha cada oportunidad que se presenta para mostrar los grandes esfuerzos que hace el campo para llevar a la mesa de los argentinos, alimentos seguros y de calidad superior, gracias a una producción responsable basada en los más ambiciosos principios de sustentabilidad.

En su edición 2018, la feria Caminos y Sabores llevará el LeitMotiv “Pasión por lo que comemos”, que también explica lo que sentimos quienes hacemos la RED BPA a la hora de crear conciencia, y promover las buenas prácticas agrícolas entre nuestros hombres y mujeres de campo.

Las experiencias anteriores nos demuestran que Caminos y Sabores se ha convertido en una de las principales ventanas de la RED BPA de cara a la sociedad. No es para menos: la feria federal reúne a productores de alimentos, emprendedores, gobiernos municipales y provinciales, cocineros, artesanos y empresas de gastronomía, que muestran lo que hacen y contactan a los actores claves en la actividad alimentaria.

Para CASAFE, la impronta educativa de la Red se ve satisfecha en este ámbito en el que se concentra el placer de viajar, con la pasión por la comida y la cultura que ofrece el gran mapa argentino. Los promotores de Caminos y Sabores destacan que la muestra también pondrá de relieve la cadena de valor de cada producto y el dinamismo de las economías regionales.

En esta edición, a los ya clásicos caminos (Aceites y Aderezos, Bebidas, Dulces y Frutos de la Tierra), se agregan nuevos recorridos, como el Camino de la Picada -con todas las variedades de quesos y chacinados-, el Camino Federal, de las Infusiones, Camino de tu Cocina, y el de Turismo y Tradición dónde estará ubicado el stand de la Red BPA.

En el stand de la Red BPA habrá una cabina de fotos con un croma, donde los visitantes podrán elegir una imagen de fondo (relacionada con el campo) y sacarse una foto con el producto final (Ejemplo: Fondo – Campo de Maíz, Producto terminado – Aceite). La intención es compartir la experiencia del origen de los alimentos que saboreamos en nuestra mesa y conocer en mayor profundidad la dimensión que tiene la agricultura en nuestras vidas.

Los esperamos a todos en el Stand de la RED BPA para seguir conociendo y divulgando juntos el camino que recorremos para lograr una Argentina con alimentos sustentables y de altísima calidad. Porque, después de todo, es muy cierto aquello de que, como bien dice Caminos y Sabores, los argentinos sentimos “pasión por lo que comemos”. ¡Nos vemos allí!

La entrada La RED BPA en Caminos y Sabores 2018: Pasión por lo que comemos, y por la producción sustentable aparece primero en Casafe.

]]>
Fusariosis en Trigo http://www.casafe.org/fusariosis-en-trigo/ Fri, 29 Jun 2018 18:46:59 +0000 http://www.casafe.org/?p=6985 La entrada Fusariosis en Trigo aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a76533 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a76533 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a76fbf .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a76fbf .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

En estas fechas, el campo argentino se ve muy movilizado debido al trajín de una gran cantidad de productores que están en plena siembra de trigo. Esta siembra no se decide en el momento, sino que es parte de un plan de siembra y rotación de cultivos, como parte de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y el Manejo Integrado de Plagas (MIP).

Entre esas BPA, se encuentra el adecuado manejo de enfermedades, malezas e insectos, siendo uno de los más importantes una enfermedad llamada Fusariosis, Espiga Blanca o Golpe Blanco del trigo.

Esta enfermedad es causada por un hongo de suelo llamado Fusarium graminearum, el cual puede causar pérdidas de rendimiento de hasta un 30 por ciento y -aún más importante- produce una micotoxina, la Fumosina B1, que resulta extremadamente tóxica para los mamíferos en general y para las personas en particular.

La Fumosina B1 está presente en los granos cosechados, y si estos no se controlan eficientemente pueden encontrarse en las harinas de trigo comercializadas. El hongo no solo genera una reducción en la calidad comercial de los granos sino que disminuye el poder germinativo y también el vigor de las semillas.

Los granos infectados con Fusariosis de la espiga, luego de cosechados, se muestran más o menos chuzos, con una coloración blanco-rosada a pardo clara, que puede transformarse en pardo oscuro en la cebada. Las infecciones que ocurren más tempranamente suelen matar las flores y, por lo tanto, el grano no se desarrolla, mientras que aquellas infectadas más tardíamente, contendrán granos arrugados o chuzos (*).

Los síntomas de la enfermedad son fáciles de identificar, ya que se produce un blanqueamiento de las espigas y espiguillas, debido a la formación de una masa rosada salmón sobre las estructuras florales.

La clave para el manejo de esta enfermedad es el Manejo Integrado: Es fundamental la prevención, el monitoreo constante y el control con productos fitosanitarios en la etapa de floración.

Respecto a la prevención, es fundamental hacer un seguimiento de las condiciones ambientales, sobre todo de la humedad relativa y temperatura. Las condiciones más apropiadas para que la enfermedad se exprese son: Precipitaciones frecuentes (48 hs de mojado), alta humedad relativa y temperaturas de alrededor de 25 °C durante la floración (**).

Para controlar el hongo es necesario utilizar productos fitosanitarios, especialmente fungicidas protectores que eviten la entrada del patógeno a la espiga. De esta forma, se puede reducir considerablemente la presencia del hongo desde comienzos de floración, de manera de cuidar las anteras, puertas de entrada del hongo a la planta..

En casos donde sea necesario aplicar un producto fitosanitario también conocido como agroquímico, es de suma importancia asegurar que la aplicación se realizará bajo Buenas Prácticas de Aplicación, siguiendo las indicaciones, tanto de las etiquetas como de un profesional agrónomo matriculado. Estas aplicaciones deben asegurar un número y un tamaño de gotas adecuado, para lograr un control eficiente que no genere inconvenientes a la salud de operarios, consumidores y medio ambiente.

De esa manera, el Uso Responsable de los Productos Fitosanitarios asegura la producción de alimentos inocuos para las personas.

(*) Trigo: enfermedades de semilla e inicio del ciclo – Ing. Agr. Stella Prioletta – AGROBARROW – Mayo 2015.

(**) Herbario Virtual. Cátedra de Fitopatología. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. http://herbariofitopatologia.agro.uba.ar/

La entrada Fusariosis en Trigo aparece primero en Casafe.

]]>
Gracias a las BPA, en Alberti no tenemos presencia de agroquímicos en sangre y orina http://www.casafe.org/gracias-a-las-bpa-en-alberti-no-tenemos-presencia-de-agroquimicos-en-sangre-y-orina/ Fri, 29 Jun 2018 18:40:37 +0000 http://www.casafe.org/?p=6983 La entrada Gracias a las BPA, en Alberti no tenemos presencia de agroquímicos en sangre y orina aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5bc64b2a7cbb2 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a7cbb2 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5bc64b2a7d5ee .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5bc64b2a7d5ee .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Jorge Gaute
Secretario de Salud de Alberti, Buenos Aires

El pediatra Jorge Gaute no para un minuto. Por las mañanas cumple con su rol de secretario de Salud en el partido de Alberti, municipio del norte bonaerense que tiene once mil habitantes, y por la tarde ejerce la práctica médica en su consultorio. Aunque vive en un enclave esencialmente rural y conoce bien la problemática de su pago, prefirió concentrarse en su profesión antes que en cualquier práctica agropecuaria. Fue director del hospital local y conoce cada hendija significativa en la salud pública del municipio, como corresponde a todo funcionario responsable.

Gaute fue promotor de una interesante iniciativa. Corría 2013, y se extendía por todo el país una ola de debates acerca del uso de los agroquímicos. Ante una inquietud de vecinos preocupados del barrio FONAVI (que lindaba a un campo en producción en el que se utilizaban agroquímicos), el municipio se contactó con las autoridades provinciales.

“Hicimos un estudio bastante grande para un lugar como Alberti junto con el Ministerio de Salud,para saber si algún vecino podía tener alguna patología relacionada con el uso de glifosato, que era el producto que más se utilizaba”, recuerda el médico.

Por aquel entonces, el popular herbicida tenía muy mala prensa, más fundada en el prejuicio que en datos reales. “Por eso, nuestro estudio incluyó un importante cuestionario que técnicos del Ministerio llevaron adelante con más del treinta por ciento de los vecinos del barrio”, explica Gaute. “No sólo preguntaron a los albertianos acerca de los agroquímicos, sino también sobre el uso de insecticidas y de otros productos domésticos potencialmente peligrosos, que se emplean en forma indiscriminada y de los cuales no hay mucha conciencia”, agrega.

El funcionario explica que el proceso llevó una jornada entera, con una batería de preguntas muy específicas a los habitantes locales, a quienes además se les extrajo sangre y se les pidió una muestra de orina.

“Llevamos los análisis a otro partido, a Pergamino, ya que queríamos saber si había glifosato en las muestras y aquel hospital era el único en la provincia que hacía ese análisis”, recuerda.

El relevamiento dejó conclusiones categóricas. Relata el secretario de Salud de Alberti: “Los resultados fueron bastante buenos, porque no tuvimos alteraciones en sangre ni repercusiones en el organismo por el glifosato. En cuanto a la orina, pasó exactamente lo mismo: No hubo presencia del herbicida. Se pidió que viniera una técnica de Bragado, una ciudad vecina pero de otro municipio, para que todo fuera imparcial. Se llevó todo a analizar a otro lugar, y no a un laboratorio local, para que no quedaran dudas”, aclara.

Según describe Gaute, los resultados sobre la salud de la población fueron buenos porque los productores de los campos lindantes al barrio habían tomado todas las precauciones necesarias al utilizar los agroquímicos o también conocidos como productos fitosanitarios: “Tenían en cuenta la incidencia de los vientos en el momento de fumigar, se mantenían alejados de los cursos de agua, etcétera. Fíjese que en ese mismo campo, cuyos efectos relevamos hace cinco años, el dueño de la tierra hizo después dos casas para sus hijos. Nadie manda a vivir a los suyos a una tierra contaminada”, reconoce.

“En el hospital no tenemos casos de gente que haya tenido problemas por manipular agroquímicos. A lo mejor, antes de que surgieran todas las precauciones actuales, quizás pudo aparecer alguna excepción en personas mayores, con otras patologías de base”, recuerda el funcionario.

“Si nos remontamos a treinta, cuarenta años atrás, seguramente debió haber existido algún tipo de patología, porque en el campo la gente manejaba los agroquímicos con la mano desnuda -sin equipos de protección personal-. Ahora es totalmente distinto, tienen mucha precaución, muchos elementos, indumentaria adecuada y un marco normativo muy diferente”, reconoce.

Este año, a requisitoria del ministerio provincial, la secretaría de Salud de Alberti elaboró un informe sobre el tema, en su condición de pionero en este tipo de estudios en municipios chicos. “Sería bueno repetir el relevamiento de aquí a dos años, para poder comparar resultados y ver la evolución, porque la información derrumba prejuicios”, se entusiasma Gaute.

Un testimonio que ratifica que las buenas prácticas agrícolas no son una utopía, son reales y son la clave para una agricultura sustentable.

La entrada Gracias a las BPA, en Alberti no tenemos presencia de agroquímicos en sangre y orina aparece primero en Casafe.

]]>