Casafe http://www.casafe.org Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes Mon, 09 Apr 2018 21:47:38 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.5 Si queremos Cítricos, ¡a cuidarlos! http://www.casafe.org/si-queremos-citricos-a-cuidarlos/ Fri, 06 Apr 2018 20:21:54 +0000 http://www.casafe.org/?p=6891 La entrada Si queremos Cítricos, ¡a cuidarlos! aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171da0b4d .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171da0b4d .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171da1367 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171da1367 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

¿Sabías que todos los cítricos pueden ser afectados por plagas y/o enfermedades? si sos fan de los jugos, licuados y ensaladas de frutas ¡te contamos qué está pasando con tus cítricos! Y si además tenés un limonero o un naranjo en tu casa, ¡agendá estos tips!

Muchas veces es fácil confundir ciertos síntomas causados por el estrés de la planta con síntomas que suelen causar las plagas. Para un correcto cuidado es indispensable realizar podas frecuentes, eliminando la madera u hojas enfermas. La poda permite a la planta crecer más vigorosamente. ¡Ojo! es importante que se utilicen herramientas limpias ya que, de lo contrario, éstas podrían ser agentes de transmisión de diversas enfermedades.

Ahora sí, ¿quién puede llegar a tu jugo antes que vos?

Las plagas y enfermedades que afectan a los cítricos:

Existen ácaros, moscas blancas, entre otros, que pueden ocasionar daños directos a las plantas e incluso diversos insectos pueden ser vectores de enfermedades dañinas como el HLB o enverdecimiento de cítricos afectando la planta, el sabor y jugo de la fruta. Esta es una de las enfermedades más destructivas en el mundo, una vez que un árbol está infectado no existe más cura que su propia erradicación. Los árboles enfermos producen frutos amargos, con deformidades y, con el tiempo, se resecan y mueren.

Lo importante es PREVENIR

Para poder conservar nuestras mandarinas, naranjas, pomelos y limones es fundamental controlar los árboles en donde crecen periódicamente, sobre todo en los meses de primavera, verano y otoño.
Además, tenemos los insecticidas que nos ayudan a controlar todo tipo de plagas y a aquellos insectos que pueden transmitir enfermedades tan dañinas, como el HLB. Sin embargo, su uso debe estar asociado a una actitud responsable: debemos conocer las precauciones a tomar al momento de manipular los insecticidas o cualquier agroquímico que utilicemos, y leer atentamente la etiqueta, a fin de informarnos acerca de la forma correcta de aplicación, dosis y momentos de aplicación.
Conocer las plagas que afectan a nuestros árboles, plantas y con ello alimentos, nos permitirá poseer mayores recursos al momento de decidir qué control realizar. Los agroquímicos constituyen una herramienta eficaz y segura, siempre y cuando se utilicen de manera responsable, de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, y conforme lo establecen las buenas prácticas agrícolas.

Si querés saber más sobre lo que hace nuestro país por los cítricos ingresa en:
http://www.senasa.gob.ar/cadena-vegetal/frutales/produccion-primaria/programas-fitosanitarios/hlb

La entrada Si queremos Cítricos, ¡a cuidarlos! aparece primero en Casafe.

]]>
Las buenas prácticas, un paso obligatorio hacia el supermercado del mundo http://www.casafe.org/las-buenas-practicas-un-paso-obligatorio-hacia-el-supermercado-del-mundo/ Wed, 21 Mar 2018 17:24:43 +0000 http://www.casafe.org/?p=6820 La entrada Las buenas prácticas, un paso obligatorio hacia el supermercado del mundo aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171da5ac5 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171da5ac5 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171da61fa .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171da61fa .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

El camino de las Buenas Prácticas es sólo de ida. No podemos volver atrás. Es un compromiso ineludible no sólo como sector agropecuario que quiere producir respetando el medioambiente y la salud de las personas, sino también como proyecto de Nación.

Nadie discute la salida de granero del mundo hacia el proyecto de supermercado del mundo, o para algunos una “Boutique de Alimentos”. Supermercado o Boutique, el cambio nos debe encontrar trabajando para generar más y mejores alimentos, fibras y energía para el resto del planeta con un mayor empleo genuino.

Cualquier supermercado tiene un protocolo de aceptación de productos. No permite el ingreso de alimentos en mal estado, prendas sin etiqueta, talles mal marcados o productos descompuestos. Por estos motivos, y como parte de un proyecto que trasciende a los gobiernos, tenemos que pensar en nosotros y especialmente en nuestros “clientes”.

Debemos transformar el departamento de “admisión de productos”, trabajando juntos en un SENASA a la altura de los organismos sanitarios más exigentes del mundo y por ello, estamos comprometidos con el trabajo de profesionalización y mejora que se está llevando a cabo.

Sin embargo, para lograr la “admisión” debemos presentar un producto adecuado, bien etiquetado, en buen estado, con el talle correcto y en condiciones. Por tal razón, las BUENAS PRÁCTICAS AGROPECUARIAS son el camino indispensable; son la herramienta para alcanzar los más exigentes estándares de calidad y convertirnos en una Marca País digna de copia, no sólo para nuestros “clientes”, sino y especialmente, para nosotros mismos.

El trabajo constante y consistente que los actores de la producción rural vienen realizando desde hace años, permitió que las BPA se transformen en una idea capaz de aparecer de inmediato en cualquier charla donde surja un debate sobre sustentabilidad agrícola.

Desde CASAFE aportamos mucho esfuerzo comunicacional a la instalación de las BPA en el corazón de la gente. Nuestras comunidades ya saben que la tecnología agrícola no es ni mala ni buena por sí misma, sino lo que hacemos con ella.

En esa misma dirección, encaramos un 2018 en el que nos proponemos llegar mucho más lejos.

Hacia afuera del mundo productivo, seguiremos trabajando en nuestras campañas de divulgación y de concientización sobre la importancia del campo en nuestras vidas y que debemos exigir un uso responsable de las tecnologías agropecuarias.

Hacia adentro de nuestros circuitos productivos, seguiremos brindando la capacitación necesaria para que las BPA lleguen a transformarse en un acto natural e indiscutido.

Ese esfuerzo lo haremos en común con todos los actores que interactúan en el círculo virtuoso de la Red BPA. Desde CASAFE creemos en el trabajo conjunto y apoyamos la reciente decisión del Gobierno Nacional de formalizar el diálogo entre organismos oficiales y entes privados, para profundizar el camino de las Buenas Prácticas Agrícolas, y en especial para unificar criterios sobre la aplicación de fitosanitarios en todas las provincias.

La resolución conjunta de fitosanitarios, entre el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, crea un grupo de trabajo nacional y provincial para elaborar principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones periurbanas de fitosanitarios.

Además, el martes 20 de febrero se publicó en el Boletín Oficial el Decreto Reglamentario de la Ley 27.279 de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Esta normativa es fundamental para avanzar rápidamente en la instrumentación de un sistema de gestión de envases, tarea pendiente en materia ambiental.

Ambas medidas son puntos de partida para contribuir a un mejor ordenamiento y organización de la agricultura sustentable.

El compromiso de CASAFE con la producción limpia está presente en cada una de nuestras iniciativas. En 2018 redoblaremos los esfuerzos para producir mejor, cuidándonos a todos.


Federico Landgraf
, Director Ejecutivo de CASAFE.

La entrada Las buenas prácticas, un paso obligatorio hacia el supermercado del mundo aparece primero en Casafe.

]]>
Potenciando la nueva Ley de Envases http://www.casafe.org/potenciando-la-nueva-ley-de-envases/ Wed, 21 Mar 2018 15:48:42 +0000 http://www.casafe.org/?p=6814 La entrada Potenciando la nueva Ley de Envases aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171daacb1 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171daacb1 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171dab2a5 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dab2a5 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Con la afluencia de más de 150 mil personas, pasó entre los productores argentinos una nueva edición de Expoagro, en San Nicolás.

En 2018, CASAFE desplegó en ese histórico contexto una tarea que fue más allá de su habitual compromiso con la capacitación y promoción de Buenas Prácticas Agrícolas: Este año, la estrella indiscutida en nuestras actividades fue la flamante Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que todos conocemos mejor como la nueva Ley Nacional de Envases.

Invitada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, CASAFE brindó en el stand oficial presentaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas. Pero, además, mostró a cientos de visitantes interesados las técnicas de lavado y disposición de envases de fitosanitarios.

En el marco de la reciente promulgación de la nueva norma, -fruto del trabajo en común entre el Ministerio y otros actores privados, entre ellos CASAFE-, las charlas de los técnicos de la Cámara incluyeron capacitaciones sobre triple lavado de envases y lavado a presión.

Los capacitadores enseñaron cómo deben disponerse los centros de acopio en los campos, qué características deben cumplir los equipos de protección personal y cómo deben leerse las etiquetas, para tener un conocimiento cabal acerca de las características de los fitosanitarios que se utilizan.

Más allá de los dos centenares de personas que se registraron en las conferencias, fue significativa la participación en ellas de funcionarios y de legisladores. Estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria nacional, Santiago del Solar; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y los diputados nacionales Niky Cantard (Cambiemos/Santa Fe) y Hugo María Marcucci (UCR/Santa Fe).

También se integraron a las actividades de CASAFE el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el coordinador de la Dirección Nacional de Gestión Medioambiental Nicolás Lucca; y varios representantes internacionales del G20.

Con los ministros provinciales del área agroindustrial, Leonardo Sarquís (Buenos Aires) y Sergio Busso (Córdoba), y con el secretario de Agricultura de Santa Fe, Marcelo Bargellini, los técnicos de la Cámara discutieron también la problemática de implementación de la flamante Ley de Envases.

Ese interés por comprender los procesos que llevan a las BPA por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de diseñar las políticas y las regulaciones del agro productivo, es un elemento clave y motivo de gran orgullo y responsabilidad para los representantes de CASAFE.

El diálogo con los actores del sector rural también es fundamental para difundir la producción sustentable y coordinar esfuerzos conjuntos.

La cámara acordó con CARBAP la firma de un convenio para promover capacitaciones en buenas prácticas agrícolas.

También fue rica la discusión sobre la propuesta del gobierno provincial de Santa Fe, que trabaja con la Cooperativa Mixta de Margarita en un proyecto de reciclado de envases de fitosanitarios sin disposición final.

La idea básica que motoriza a CASAFE, en definitiva, es persistir en la creación de una sinergia público-privada que promueva las buenas prácticas agrícolas, la concientización y la capacitación.

La entrada Potenciando la nueva Ley de Envases aparece primero en Casafe.

]]>
¿Cómo guardo mis envases vacíos de fitosanitarios en el campo? http://www.casafe.org/como-guardo-mis-envases-vacios-de-fitosanitarios-en-el-campo/ Wed, 21 Mar 2018 15:31:26 +0000 http://www.casafe.org/?p=6809 La entrada ¿Cómo guardo mis envases vacíos de fitosanitarios en el campo? aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171daf894 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171daf894 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171daff24 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171daff24 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

En el mes de febrero se publicó el tan esperado decreto reglamentario de la Ley Nacional de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley n° 27.279), en el cual se establecen las responsabilidades de los distintos actores de la cadena agrícola productiva frente a la disposición de los envases vacíos de productos fitosanitarios.

Uno de estos actores son los productores agropecuarios que al utilizar estos envases son responsables de su lavado al momento de realizar la carga del equipo y devueltos al sistema de gestión, ya sea en un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) como en un centro de recepción de envases ubicado en un distribuidor, independientemente de que éste sea el que le vendió el envase lleno o no.

El procedimiento de lavado de los envases puede ser realizado por el productor o por el aplicador, siendo este último co-responsable de que los envases sean lavados adecuadamente mediante las técnicas establecidas en la norma IRAM Nº 12.069.

Esta norma establece que los envases, una vez vaciados, deben ser sometidos a las técnicas de Triple Lavado o Lavado a Presión y luego perforados para su inutilización.

Una vez limpios, los envases pueden ser llevados inmediatamente a un CAT o centro de recepción en el distribuidor. Si no, pueden ser acopiados en el campo, pero debe realizarse de manera segura y cumplimentando las siguientes reglas básicas:

• Disponer de un espacio, cuyo tamaño es relativo a la cantidad de envases que se pueden acopiar por año.
• El espacio de almacenamiento debe tener un piso impermeable con muretes o paredes de contención de no más de 30 cm de alto para contener potenciales derrames.
• Se debe contar con 4 postes que sustenten una malla metálica o alambre tejido para cercar el espacio.
• Un acceso para los operarios con cierre que evite el acceso para cualquier persona que no tenga experiencia en el manejo de envases vacíos.
• Un techo con alero, en lo posible con pendiente.
• Cartelería indicando el equipo de protección personal que se debe utilizar al momento de acceder al recinto, entre otros.

Estos puntos son lo básico que se debe cumplimentar para acopiar envases de manera segura y responsable en el campo, sin generar inconvenientes a las personas ajenas al trabajo diario, animales y al ambiente.

La entrada ¿Cómo guardo mis envases vacíos de fitosanitarios en el campo? aparece primero en Casafe.

]]>
El legado de don Héctor Bertone, en las certificaciones Premium que obtienen sus hijos http://www.casafe.org/el-legado-de-don-hector-bertone-en-las-certificaciones-premium-que-obtienen-sus-hijos/ Wed, 21 Mar 2018 15:08:03 +0000 http://www.casafe.org/?p=6802 La entrada El legado de don Héctor Bertone, en las certificaciones Premium que obtienen sus hijos aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171db45ee .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171db45ee .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171db4d01 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171db4d01 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Corría 1973, y don Héctor Antonio Bertone abría su pequeña empresa familiar de insumos agrícolas en Villa María, Córdoba. El patriarca y artífice de la firma la administró hasta 2006, cuando decidió retirarse del negocio para favorecer el recambio generacional: Después de todo, sus hijos Gastón (ingeniero agrónomo) y Pablo (licenciado en administración de empresas) estaban preparados para tomar la herencia en sus manos.

Aunque la razón social para el fisco nunca sufrió alteraciones -la compañía se sigue llamando igual que su fundador-, con la asunción de la nueva generación de “Bertones” se adoptó una marca comercial más genérica: HAB. Este fue apenas el primero entre los muchos cambios que fue adoptando el proyecto a lo largo de los años. Aunque no se alteró, sin embargo, su razón de ser: La venta de insumos, pero basados en el asesoramiento técnico. Es decir, no se trataba de que sólo expedían productos en mostrador, como suele ocurrir en cualquier comercio. “Mi viejo, cuando abrió el negocio, contrató un ingeniero agrónomo. Él no es ingeniero agrónomo. Él decía ‘vendemos remedios para las plantas, por eso tenemos que tener conocimiento’. Y siempre basó la estrategia en eso, en llevar asesoramiento. Llevarle al productor conocimiento al lado del producto”, comentaba Gastón.

Esa conducta de los primeros días se replicó y siguió profundizando. “Hoy tenemos 18 ingenieros agrónomos en la calle, no tenemos un solo comercial que no sea profesional”, se enorgullece Gastón.

La inquietud de certificar la seguridad de los depósitos de HAB surgió apenas los Bertone conocieron el lanzamiento del programa Depósito OK de Casafe, a mediados de 2005.

La empresa creció y cambió mucho en todos estos años, en especial, desde 2008 en adelante. “Por aquella época certificamos en la última categoría, la D. No era obligatorio, ninguna empresa te lo exigía, pero nosotros quisimos encuadrarnos, porque queríamos diferenciarnos. Además, queríamos actuar responsablemente, bajo las normas que se exigen en cuanto a la seguridad, al buen uso y al correcto almacenamiento de los productos. Por eso nos decidimos a acoplarnos a este programa, para ir mejorando el nivel de la empresa”, relata Bertone.

Después la firma empezó a crecer, los hermanos necesitaron más superficie, y ahí decidieron construir nuevos depósitos.

Actualmente, HAB tiene nueve sucursales sin contar a la casa central. “Ahora ya estamos certificando los otros depósitos y sucursales. Muy pronto, todos lo estarán”, se entusiasma Gastón.

¿Por qué el dueño de un depósito quiere certificar? “Hay muchas razones, pero ante todo, la seguridad”, explica Bertone. Y muestra, de paso, un poco de esa gran sabiduría que tanto él como su hermano heredaron del sabio don Héctor: “Somos los que originamos la cadena comercial a nivel productores. Entonces, los tenemos que marcar, como un padre hace con su hijo, ¿no? Tenés que llevar al hijo a la cancha y marcarle cómo se hacen las cosas, y hacerlas bien vos. Es la responsabilidad de la empresa”.

Entonces, ¿cuáles son los beneficios que motivan semejante inversión? Bertone lo tiene claro: “El beneficio de certificar abarca muchos aspectos. Beneficia a la comunidad; a la empresa, porque la lleva a adoptar estándares óptimos de trabajo; y a la gente con la que trabajamos”, dice el socio de HAB.

Pero allí no se agotan las ventajas: “A nivel de la empresa -continúa Gastón-, la certificación nos posiciona con los proveedores. A mí hoy tener depósito Premium me permite poder brindar servicios de depósito a multinacionales. Hoy, por ejemplo, les hacemos el servicio de depósito a cualquiera de las empresas que están en CASAFE”.

Es un punto importante de la certificación Premium: Cualquiera de las empresas líderes en insumos agrícolas “son solidariamente responsables y van a querer tener su mercadería en un depósito habilitado, y qué mejor que sea de la máxima categoría”, comenta Bertone.

Los frutos se perciben a cada paso. Hace ya tres años, HAB había certificado su depósito como Premium, y ahora los Bertone acaban de obtener, nuevamente, esa calificación. “Nos adecuamos a las necesidades que fueron cambiando con el tiempo, adoptamos los cambios que se imponen, y volvimos a obtener la certificación”, explicó.

La entrada El legado de don Héctor Bertone, en las certificaciones Premium que obtienen sus hijos aparece primero en Casafe.

]]>
Un 2017 intenso, con mensaje contundente: Buenas Prácticas Agrícolas http://www.casafe.org/un-2017-intenso-con-mensaje-contundente-buenas-practicas-agricolas/ Fri, 01 Dec 2017 15:20:11 +0000 http://www.casafe.org/?p=6401 La entrada Un 2017 intenso, con mensaje contundente: Buenas Prácticas Agrícolas aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171db9f97 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171db9f97 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171dba527 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dba527 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Transitamos ya hacia el final de año, un año intenso, con muchísimo trabajo, en el que desde CASAFE hemos desplegado múltiples y diversas actividades que apuntaron en su gran mayoría a un mismo objetivo: promover las Buenas Prácticas Agrícolas.

En esta línea se ha trabajado para profundizar la revolución agrícola en forma sustentable, y hemos contribuído desde nuestros programas, acciones, eventos y ciclos de capacitación, con toda la masa de conocimiento y de aptitudes técnicas para garantizar la difusión de las BPA.

Participamos en la Red BPA junto a más de 50 instituciones, generadora de importantes espacios de divulgación sobre buenas prácticas agrícolas y sustentabilidad, en todo el territorio del país.

En esta línea, trabajamos en conjunto desde la Red BPA en la exposición “Caminos y Sabores”, en el predio de la sociedad rural de Palermo, para llegar al “gran público” con nuestro mensaje, promoviendo las buenas prácticas. “Del Campo a Tu Mesa”, fue el concepto disparador que este año utilizó la entidad para contar a los miles de asistentes que todos los años recorren la Rural acerca del origen y la calidad de los alimentos que consumimos todos los días y que provienen del campo.

También fueron muy celebradas -y viralizadas por los cibernautas- las campañas en radio y en redes sociales, que incluyeron tips (consejos y sugerencias) de buenas prácticas agrícolas. En cuanto a la campaña radial, estuvimos presentes con los spots en emisoras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chaco y Salta, para llegar a productores y el trabajador rural.

En este marco de enorme despliegue en materia de difusión, CASAFE profundizó también el trabajo de todos sus Programas Institucionales: la certificación Depósito OK (270 establecimientos auditados hasta el 31 de octubre); y más de 500 jornadas de capacitación que se extendieron a lo largo de toda la geografía del país.

Se hicieron también importantes avances en el área legislativa, y con nuestro empuje CASAFE creó FRAC Argentina, la filial local de los grupos del Comité de Acción Para la Resistencia a Fungicidas, que funcionan a nivel mundial bajo el paraguas de CropLife International y se suman a los grupos de resistencia a insecticidas (IRAC Argentina) y a herbicidas (HRAC Argentina).

En el marco de las buenas prácticas, los envases vacíos de productos fitosanitarios también estuvieron presentes. Casafe continuó durante todo el año liderando la consolidación de la Fundación Campo Limpio, como la entidad núcleo para proveer un sistema eficiente y sustentable de retorno de envases agrícolas.

Quizás, el mejor ejemplo de acción federal del cual podamos enorgullecernos desde CASAFE, fue la organización del Congreso Nacional de Fitosanitarios, realizado en Salta en asociación con el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En dos jornadas de capacitación y discusión académica y profesional, más de treinta expositores brindaron paneles y demostraciones a campo con excelente información a los más de 800 participantes que se interiorizaron sobre las buenas prácticas en el manejo de productos fitosanitarios.

Para coronar un gran año de acciones de difusión de las buenas prácticas agrícolas llegó la segunda BPA Maratón que desde la Red BPA llevamos a cabo el domingo 19 de noviembre en el Circuito Costanera Sur de Puerto Madero, con la participación de unos 400 corredores, en un entorno de amistad y familia.

Ahora, los invito a leer este newsletter, con el compromiso en pie de seguir juntos, enfocados y comprometidos durante el 2018 en la concientización de las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de los agroquímicos, para contribuir así, al desarrollo sustentable de la Agricultura Argentina.

Gustavo Portis, Presidente de Casafe.

La entrada Un 2017 intenso, con mensaje contundente: Buenas Prácticas Agrícolas aparece primero en Casafe.

]]>
El campo hace bien. Y la BPA Maratón, también http://www.casafe.org/el-campo-hace-bien-y-la-bpa-maraton-tambien/ Fri, 01 Dec 2017 15:07:46 +0000 http://www.casafe.org/?p=6398 La entrada El campo hace bien. Y la BPA Maratón, también aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171dc0da6 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dc0da6 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171dc1390 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dc1390 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Fue una fiesta. Como deben ser estas ocasiones. Un domingo radiante, de encuentro, de alegría, en el que cientos de familias se acercaron al Circuito Costanera Sur no sólo a correr una maratón, sino a reafirmar una convicción de todos: El campo hace bien, hace bien correr.

El 19 de noviembre se realizó la segunda BPA Maratón, con punto de partida en Macacha Güemes y avenida de los Italianos. Esa antológica esquina de Puerto Madero se convirtió en el epicentro de una movida saludable y convocante, que refleja el espíritu de los hombres y mujeres que producen en la fecundidad del campo argentino y promueven las buenas prácticas agrícolas.

Con organización de la Red BPA, y con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria produjo una gran asistencia entre los corredores aficionados y sus familias, que se acercaron bajo un sol espléndido y un clima primaveral inmejorable para disfrutar de una jornada de picnic, mate y deporte.

La BPA Maratón 2017 tuvo dos opciones de recorrido: 10K competitivos, y 3K recreativos. El encuentro no fue más que una excusa para unir al campo y a la ciudad en la defensa de un estilo de vida más sano, más sustentable y más cuidadoso de la salud y del medio ambiente.

Más de 400 corredores se inscribieron y participaron de la carrera, y más de 600 personas disfrutaron de una jornada espléndida, compartiendo un mate y asistiendo a sus familiares competidores, sobre todo en los momentos de hidratación.

Desde luego, no se perdieron la oportunidad de participar de la BPA Maratón muchas autoridades y expertos técnicos que representaron a las entidades miembros de la Red BPA, el anfitrión del evento.

Los asistentes participaron de una colorida plaza de actividades con sorteos y regalos, donde además de llevarse su foto, compartieron algunas frutas y pochoclos acompañados de la conducción del popular Toti Pasman.

Muchos no dejaron pasar la ocasión para llevarse algunas semillas de trigo, girasol y soja para sembrar en sus hogares. Y los chicos saltaron hasta agotarse en el inflable instalado para la ocasión.

La BPA Maratón concita cada vez mayor interés por parte de la gente. Cada vez más son los que se acercan a participar y se proponen a sí mismos un momento de desafío y de superación personal. “Porque todos los días, es el día… El que camina, el que anda en bici, el que corre… La vida se nos presentó de esa forma… Por ese motivo estamos…. Deporte por deporte…”, nos dice Isabel Greco en la fan page de BPA Maratón (https://www.facebook.com/RedBPA/).

El encuentro genera cada vez mayor entusiasmo: “¡Me encantó! ¡El año que viene vuelvo y llevo más gente! ¡De paso, podrían pasar el nombre del entrenador de la entrada en calor! ¡Fue genial! ¡Muy buena onda y me ayudó un montón”, explicó en un mensaje la feliz participante Carolina Cedrón.

Los invitados destacaron el nivel humano de la organización, que además de proveer a cada competidor de un completo kit de remera, productos de higiene y víveres, hasta organizó una batucada en el kilómetro 7 para alentar a los más valientes a llegar hasta el final. Se premiaron categorías de hombres, de mujeres y en un momento muy emotivo, se consagró un podio en la categoría “no videntes”, un verdadero orgullo de BPA Maratón.

Lo cierto es que un evento como la BPA Maratón, por su naturaleza colaborativa, no se podría haber realizado sin la participación activa de sus importantes sponsors: Bolsa de Cereales de Buenos Aires, CASAFE, BASF, ArgenBio, ASA, CIAFA, Dow, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Maní King, AAPRESID, ACSOJA, ASAGIR, ArgenTrigo, Maizar, Agrofy, Cátedra Avícola, Vylka, Espadol, Granix, 3 Arroyos, Arcor, Aretha, Andros, Nivea, Mogul y Tregar.

La segunda BPA Maratón fue un nuevo espacio de encuentro creado por los actores más importantes de la agricultura argentina para concientizar al sector productivo en particular y a la sociedad en su conjunto acerca de la importancia de implementar las Buenas Prácticas Agrícolas, para construir entre todos un país cada vez más productivo y amigable con el medio ambiente.

La entrada El campo hace bien. Y la BPA Maratón, también aparece primero en Casafe.

]]>
Recomendaciones para el almacenamiento de productos fitosanitarios en establecimientos rurales http://www.casafe.org/recomendaciones-para-el-almacenamiento-de-productos-fitosanitarios-en-establecimientos-rurales/ Fri, 01 Dec 2017 14:56:25 +0000 http://www.casafe.org/?p=6395 La entrada Recomendaciones para el almacenamiento de productos fitosanitarios en establecimientos rurales aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171dc6a99 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dc6a99 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171dc7281 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dc7281 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

Para un almacenamiento responsable de productos fitosanitarios en establecimientos rurales, se deben considerar tres aspectos fundamentales: la ubicación del galpón, su estructura y el correcto manejo de los materiales que se depositan allí.

En lo referente a la ubicación, se recomienda localizar los depósitos a una distancia mínima de 30 metros de viviendas, tanques de combustible y/o corrales de animales.

Otro aspecto importante a considerar es la cercanía a cursos libres o espejos de agua. Evitar ubicar el depósito en zonas inundables, y en lo posible a no menos de 50 metros de distancia de ríos, arroyos, canales o lagunas.

En zonas potencialmente inundables o con la napa freática alta, el nivel del piso debe superar la cota de inundación del área circundante.

A los efectos de dificultar el ingreso de intrusos al recinto, se recomienda la guarda bajo llave y, en lo posible, la instalación de un sistema de alarma electrónica.

Con relación a la estructura del galpón, se debería contar con un piso impermeable y un sistema de ventilación natural. Este último debería estar conformado por rejillas inferiores y aireadores eólicos montados en la cumbrera del depósito, o como alternativa, forzadores para el ingreso de aire.

Para contener los líquidos generados por derrames de los materiales almacenados o por el agua aplicada en caso de un incendio, se requiere de la construcción de un cordón perimetral de, al menos, 15 centímetros de altura.

Si se almacenara un volumen superior a 20 toneladas, se recomienda que las paredes del depósito fueran de material. Se podría utilizar mampostería de ladrillos o de bloques de cemento, con una resistencia al fuego de 90 minutos.

En el caso de estibarse una cantidad inferior, será suficiente con una pared de chapa.

Para el techo del galpón, pueden utilizarse las tradicionales chapas metálicas. En caso de requerir luz, pueden reemplazarse algunas por chapas de policarbonato.

De no ser indispensable, evitar instalar luz eléctrica en el interior del sitio.

Como elemento para atacar el fuego en caso de un principio de incendio, recomendamos disponer de un carro con un matafuego tipo ABC, de 25 kilogramos de capacidad. De acuerdo con la superficie del galpón y las características de los productos almacenados, variará la cantidad de extintores a disponer en el recinto.

Finalmente, en lo concerniente al manejo responsable de los materiales almacenados, se recomienda una adecuada señalización y el correcto uso de los elementos de protección personal.

Entre los carteles que deben colocarse en el exterior del depósito, cerca del portón de ingreso figuran los siguientes:

– Identificatorio de depósito de productos fitosanitarios
– Prohibición de ingerir alimentos y bebidas
– Prohibición de fumar
– Prohibición de acceso a niños y personas ajenas al sitio
– Prohibición de almacenar alimentos y forrajes
– Pictogramas relativos al manejo de los productos y a los elementos de protección personal a utilizarse en el sitio.

Se debe contar con equipos de protección personal, de acuerdo con lo indicado en las etiquetas de los productos almacenados y sus correspondientes “Hojas de Datos de Seguridad”, guardadas alfabéticamente en una carpeta a tal fin. Es conveniente disponer también de una carpeta con las fichas de intervención, para el transporte de los materiales guardados.

De contar con un reducido stock de Fosfuro de Aluminio o de Bromuro de Metilo, tener especial precaución en las condiciones de su almacenamiento y manejo.

En el supuesto de cantidades mayores, contar con un sitio de guarda, por fuera del galpón de agroquímicos.

De almacenarse un volumen importante de productos inflamables, no deben existir en el recinto elementos que puedan generar chispas.

Es imprescindible contar con un botiquín de primeros auxilios y se recomienda disponer de un sistema lavaojos / ducha descontaminante en una zona contigua al área de almacenamiento de los productos.

Es de suma importancia realizar un correcto manejo de los productos fitosanitarios depositados. Para ello, es importante que la manipulación la realicen operarios entrenados para este fin. También debe llevarse un exhaustivo control de los materiales que ingresan y los que salen del depósito, controlando tanto el estado físico de los envases contenedores como la fecha de vencimiento de manera tal de asegurarse que primero se utilizarán los productos o lotes que primero expiran y luego los de fecha de vencimiento posteriores.

El mayor cumplimiento de los puntos mencionados permitirá un manejo más responsable de un depósito de productos fitosanitarios en un establecimiento rural, disminuyendo de manera significativa el riesgo de que se produzcan accidentes en el mismo y, por ende, la probabilidad de generar inconvenientes a la salud de los trabajadores y del ambiente.

La entrada Recomendaciones para el almacenamiento de productos fitosanitarios en establecimientos rurales aparece primero en Casafe.

]]>
Trabajar todos juntos, capacitándonos para alcanzar las buenas prácticas agrícolas http://www.casafe.org/trabajar-todos-juntos-capacitandonos-para-alcanzar-las-buenas-practicas-agricolas/ Fri, 01 Dec 2017 14:46:47 +0000 http://www.casafe.org/?p=6381 La entrada Trabajar todos juntos, capacitándonos para alcanzar las buenas prácticas agrícolas aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171dcd762 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dcd762 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171dcdd5d .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dcdd5d .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

CONGRESO NACIONAL DE FITOSANITARIOS

No se trata de hacer declamaciones vacías. Lo que vale es poner en práctica la voluntad de producir bien, responsablemente, en un esfuerzo colaborativo que involucre a todos los actores, que estén dispuestos a llevar a nuestra producción rural a lo más alto. Eso significó el primer Congreso Nacional de Fitosanitarios que se llevó a cabo en la provincia de Salta, y que organizaron Casafe, el Inta y el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

El martes 14 y el miércoles 15 de noviembre pasados tuvo lugar este encuentro, físico y virtual, de más de 800 personas, en el que se habló mucho sobre las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de agroquímicos. Más de treinta disertantes brindaron sus perspectivas sobre una problemática fundamental para la producción agrícola argentina, ante la mirada atenta de estudiantes, profesionales agrónomos, empresarios, aplicadores y productores, que participaron con avidez de los sucesivos paneles y actividades del Congreso.

El ingeniero agrónomo Luis Urriza, subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación; su colega Bruno Baldi, Director de la Estación Experimental Inta Cerrillos, de Salta; y el subsecretario de producción de Jujuy, el ingeniero agrónomo Hernán De Arriba Zerpa, participaron de la charla inaugural.

Urriza explicó: “El sistema productivo de la agricultura argentina tiene que ser líder en el mundo. Con el uso de fitosanitarios junto a la ciencia orientada a la producción le da una solidez al sistema productivo argentino difícil de encontrar en el mundo. Es una oportunidad y un desafío para ser el supermercado del mundo, como dice el Presidente, sino liderar estos procesos. Los productos fitosanitarios son una herramienta importante en esta tarea y la clave son las buenas prácticas agrícolas. Y creemos que la Argentina tiene mucho para decir”. A su turno, Baldi destacó el trabajo conjunto entre los sectores público y privado en la organización.

En su bienvenida, el licenciado Federico Landgraf, director ejecutivo de Casafe, destacó al INTA y al Ministerio de Agroindustria como dos actores fundamentales a la hora de dialogar sobre la implementación de las buenas prácticas agrícolas, que “requieren de un esfuerzo conjunto, y de profundizar en la capacitación y desarrollo de este tipo de jornadas”.

Los especialistas del área también tuvieron su momento en el Congreso.

“Los fitosanitarios, si bien son cuestionados por la sociedad en general, cumplen un papel importantísimo en nuestra vida social. Nos permiten incrementar notoriamente los rendimientos de los cultivos, nos permiten reducir los costos, y por lo tanto que los alimentos puedan llegar de una manera mucho más masiva al público en general, no sólo de la Argentina, sino también del mundo”, explicó el ingeniero agrónomo Ramiro Cid, al explicar las motivaciones del Congreso.

A su turno, su colega Eduardo Moavro explicó que “Tal como conocemos muchos, se producen desvíos de los postulados de manejo responsable, de las buenas prácticas agrícolas y esto lo vemos cotidianamente. Pero tenemos una noticia para dar: El contexto ha cambiado, y detrás de todo esto está la percepción y la sensibilidad social.” Para el profesional, hoy es inconcebible que la agenda pública ignore una mala aplicación de fitosanitarios. “Como sector, nos interpela saber cómo hemos hecho las cosas hasta aquí, y debemos reflexionar al respecto, y a partir de esa reflexión, pasar a la acción, pensando cómo vamos a hacer las cosas de cara al futuro”.

Para Federico Elorza, coordinador técnico de Casafe, el Congreso fue una oportunidad para poner en práctica las buenas prácticas agrícolas y comenzar una producción responsable. “Esto lo conseguiremos trabajando juntos, para llegar a distintos sectores,.” El ingeniero agrónomo destacó también que otro eje del trabajo pasa por los aspectos legales. “Mientras trabajamos por una ley nacional, nos encontramos con una heterogeneidad de normativas enorme a nivel provincial y municipal, que son totalmente distintas unas de otras sin una base científica clara”.

Entre los cuatro paneles que se desarrollaron en el Congreso, concitó gran interés el primero, que se refirió a Fitosanitarios y Salud. El médico toxicólogo Alexis Benatti, representante del centro “Toxicología, Asesoramiento y Servicios” (T.A.S.), se refirió a las estadísticas toxicológicas.

Según el médico, el Instituto de Toxicología tuvo en 2016 un número de 4938 consultas, y de ese total, un 41 por ciento correspondieron a medicamentos. Un 20 por ciento de las llamadas estaba relacionado con productos del hogar o entretenimientos; un 9 por ciento, con productos industriales; y un 12 por ciento, con consultas sobre plaguicidas.

“Dentro de esos plaguicidas tenemos los de tipo agrícola o fitosanitarios, y los domésticos o domisanitarios”, explicó Benatti. Y continuó: “Dentro de ese 12 por ciento de consultas que tuvimos por plaguicidas, el 74 por ciento correspondió a plaguicidas domésticos, y sólo el 26 por ciento de las consultas fueron por productos fitosanitarios”.

Esto significa, en términos llanos, que sobre el total de consultas que recibió el centro toxicológico el año pasado, sólo el 3,12 por ciento se relacionó con productos fitosanitarios.

Más adelante, el médico revisó la supuesta incidencia de los productos fitosanitarios en enfermedades, como malformaciones congénitas y tumores, y no encontró relación alguna entre el número de casos, que sigue los patrones internacionales, y el uso de agroquímicos. “Las patologías crónicas tienen una muy baja incidencia en consultas, y las intoxicaciones con domisanitarios son tres veces más frecuentes que con fitosanitarios, y afectan principalmente a niños”.

En cuanto a casos de exposiciones a los productos a nivel laboral, el médico estableció que “se producen casos leves o moderados, por exposición de mucosas, por piel y por vía inhalatoria.” Finalmente, estableció que los casos graves o fatales corresponden a personas que ingirieron el producto por error, o con la intención de suicidarse.

La doctora Mirta Ryczel, también médica toxicóloga, habló sobre Fitosanitarios y Salud. En su exposición, la especialista señaló: “La realidad es ésta: Si hablamos desde el inicio sobre el tema del glifosato, que es el producto que más se denuncia, la OMS pidió varios relevamientos sobre el tema y ninguno de estos estudios demostraron que el glifosato sea cancerígeno, ni que genere malformaciones congénitas, ni trastornos en la fertilidad ni en la genitalidad masculina, por lo cual uno dice que podemos quedarnos mucho más tranquilos”, explicó.

En esa misma línea de gran interés, hubo un segundo panel sobre buenas prácticas agrícolas en el uso de fitosanitarios, en el cual se destacaron algunas herramientas clave para hacer un manejo adecuado de los productos; un tercero sobre legislaciones, en el que se compartió la visión del Consejo Federal Fitosanitarios respecto a las cuestiones normativa referentes a estos productos, a la nueva ley de envases al registro de productos en el Senasa. Por último, se destacaron algunas experiencias de implementación de buenas prácticas agrícolas.

Al día siguiente hubo una atractiva muestra a campo en la Estación Experimental Inta Cerillos, a la que asistieron más de 200 personas, donde se pusieron en práctica todos los conceptos que se habían desarrollado el día anterior en el manejo responsable de fitosanitarios.

La actividad siguió un circuito didáctico con las siguientes estaciones:

– Camas biológicas (que tiene como fin contener derrames en la zona de carga, para evitar contaminaciones);
– Tecnologías de aplicación (donde se explicaron las características de las maquinarias para obtener un tamaño de gota adecuado para los distintos momentos de aplicación aérea y terrestre);
– Equipo de protección personal y de lectura de etiquetas;
– Triple lavado -y lavado a presión- de los envases, y Norma IRAM 14130 (que desarrolla las buenas prácticas para labores agrícolas enfocado en empresas de pulverización).

Finalmente, se realizó una dinámica a campo para mostrar el tamaño de gota en base a distintas pastillas de pulverización, y a continuación se hizo una demostración de deriva de aplicación, tanto terrestre como aérea. Fue una ocasión extraordinaria para compartir un punto de partida consistente en una producción limpia basada en las buenas prácticas agrícolas.

La entrada Trabajar todos juntos, capacitándonos para alcanzar las buenas prácticas agrícolas aparece primero en Casafe.

]]>
Lavar tus frutas y verduras: un hábito que suma vida http://www.casafe.org/lavar-tus-frutas-y-verduras-un-habito-que-suma-vida/ Tue, 21 Nov 2017 23:47:09 +0000 http://www.casafe.org/?p=6333 La entrada Lavar tus frutas y verduras: un hábito que suma vida aparece primero en Casafe.

]]>
#cmsms_row_5ada171dd3a08 .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dd3a08 .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; } #cmsms_row_5ada171dd414d .cmsms_row_outer_parent { padding-top: 0px; } #cmsms_row_5ada171dd414d .cmsms_row_outer_parent { padding-bottom: 50px; }

BUENAS COSTUMBRES

Es cierto que la forma en cómo nos cuidamos refleja el tiempo que le dedicamos a nuestro entorno. Y muchas veces, dejamos de tener actitudes responsables con respecto a la alimentación por no detenernos a pensar en las consecuencias que implican ciertos hábitos. Tanto es así, que los procedimientos para lavar las frutas y verduras crudas en ocasiones siguen evitándose, a pesar de jugar un rol fundamental en la salud.

Existen diferentes sustancias y microorganismos como bacterias, hongos, virus, parásitos, entre otros, e incluso también agua contaminada, que pueden instalarse en los alimentos durante la cosecha, poscosecha o en la distribución de los mismos, que inhabilitan su consumo.

En un estudio de The Department of Analytical Chemistry at the Connecticut Agricultural Experiment Station (CAES) se confirmó que: “en los últimos diez años, se han encontrado más residuos en los productos crudos que en los productos procesados. Esto condujo a la hipótesis de que ciertos tipos de preparación del hogar pueden servir para reducir los residuos”.

¿CÓMO LO LOGRAMOS?

En la vorágine del día a día hay momentos en los que detenerse en los detalles es muy importante para el cuidado de nuestra salud. En este sentido, la reducción del riesgo de enfermedades asociadas con los productos crudos se puede reducir simplemente lavando las frutas y verduras.

Variantes más conocidas para la reducción de residuos en los alimentos son:

1. Lavar frutas y verduras con abundante agua.
2. Dejar reposar los alimentos por algunos minutos en un recipiente con agua con Bicarbonato.
3. Algunas personas utilizan soluciones especiales a base de cloro.

Lo importante es lavar las frutas y verduras con abundante agua, y luego secarlas con unas servilletas. Otros consejos de limpieza son:

> Desechar las hojas exteriores de los alimentos como la lechuga y el repollo.
> Limpiar los alimentos con toallas húmedas de papel para reducir las bacterias.

Los alimentos que vayas a consumir y requieran pelarse o cortarse, deben ser consumidos de inmediato. Una vez cortados, empiezan a decolorarse, oxidarse y ponerse flácidos por la pérdida de agua. Si permitís estos cambios físicos en tus alimentos cortados, empezarán a crecer microorganismos de descomposición que pueden afectar tu salud.

No te olvides de tomar medidas de limpieza en tus alimentos, manipularlos y procesarlos con las manos y utensilios limpios, de esta forma garantizás tu seguridad alimentaria y la de tu hogar.

La entrada Lavar tus frutas y verduras: un hábito que suma vida aparece primero en Casafe.

]]>