930313217784200

El mundo de hoy exige, ante todo, trabajo –mucho trabajo-, persistencia y creatividad. La Economía rural lo sabe bien, y desde hace años impulsa una auténtica revolución agrícola para poder producir más alimentos en la misma superficie cultivable, y cuidando al planeta.

Precisamente el 24 de abril pasado, se realizó el “Foro Croplife 2018”, nada menos que en la pintoresca ciudad de Guadalajara, en México. En esta edición, con gran afluencia de productores agrícolas latinoamericanos (muchos de los cuales provienen de asociaciones que integran Croplife), el Foro se dedicó a Innovación e Inocuidad, los dos desafíos agroalimentarios del siglo XXI. El marco de concientización no podía ser mejor: Las convenciones de Croplife nos ayudan a pensar en cómo nuestra región puede convertirse en una potencia agroalimentaria mundial, promotora de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Ha sido muy motivadora e interesante la temática subyacente a este evento. El eje de innovación estuvo presente en todas las disertaciones (gobierno, industria, productores): Se la trató como una temática clave para el desarrollo de nuevas tecnologías y de la propia Economía.

Es más, se conversó también que en los próximos años la innovación vendrá de la mano con la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el almacenamiento de los datos y el desarrollo de drones y robóticas. No son temas que se vienen, ya están instalados entre nosotros.

Claro que en estas convenciones, en materia de BPA, desde CASAFE nos nutrimos de las experiencias de otros países, pero también aportamos nuestras experiencias al conjunto de colegas de la región. Este año Naiara Fernandez Yarza, miembro de la Red de BPA en representación de CONINAGRO, asistió a México con los miembros de la Cámara y explicó cómo fue la constitución de la Red e hizo hincapié en el documento de aplicaciones para los municipios. Su charla fue muy bien recibida por todos los oyentes, que también disfrutaron de jornadas muy dinámicas repletas de charlas, debates, trabajos en grupo y actividades de taller, todas actividades muy características del foro.

Como dijimos, vamos hacia un mundo que tendrá que aumentar la producción de alimentos. Sin embargo, una meta tan ambiciosa será imposible de cumplir, si la agricultura no cuida la sustentabilidad ambiental. De esa convicción proviene la garra que pone CASAFE todos los días en sus capacitaciones, destinadas a crear espacios de reflexión y a promover las buenas prácticas agrícolas.

Ese espíritu sobrevoló las jornadas del Foro Croplife. Y desde CASAFE aportamos nuestro granito de arena con nuestro calendario anual de entrenamientos para capacitadores, en los que se trabaja sobre la realización de presentaciones efectivas. Sabemos que las BPA son muy importantes, y necesitamos transmitir el mensaje de manera correcta y adecuada, con un único objeto: Llegar mejor a la gente.

Nuestro regreso de Guadalajara vino acompañado de muchas tareas por hacer y desafíos por cumplir. Somos conscientes de la necesidad de crear cámaras o asociaciones que, en un futuro cercano, trabajen estos temas de tecnología e innovación desde un punto de vista normativo, para internalizar los nuevos procesos de tecnologías innovadoras en el campo. CASAFE vuelve enriquecida, y llena de ideas, de estos proyectos. Que suelen ser, como ocurrió con Croplife 2018, la punta de lanza de importantes transformaciones. En eso estamos.


Federico Landgraf

Director Ejecutivo de CASAFE