La lucha contra los hongos se vistió de FRAC

La tecnología agrícola se vistió de elegante FRAC para apuntar todos sus cañones a vencer la resistencia de los hongos a los fungicidas.

Es que los grupos FRAC (Comité de Acción Para la Resistencia a Fungicidas) funcionan a nivel mundial bajo el paraguas de CropLife International como cuerpos técnicos especializados en la materia, y tienen versiones locales en varios países del mundo.

CASAFE decidió crear FRAC Argentina en noviembre pasado, con el objetivo de promover en nuestro país el uso responsable de productos fitosanitarios y brindar herramientas que apunten a asegurar la sustentabilidad de las tecnologías para el control de enfermedades fúngicas que afectan los cultivos. La organización local ha sido confirmada recientemente por FRAC International y por CropLife International.

“Apuntamos a proporcionar herramientas de manejo para asegurar la sustentabilidad de la tecnología en fungicidas, con productividad a largo plazo y respetando el medio ambiente, que es lo que define a una Agricultura Sustentable”, afirma Ricardo Paglione, representante de Basf y responsable de FRAC Argentina junto con su colega Julio Muriel, de Syngenta.

“Esto significa promover el uso responsable de los fungicidas, para que al ser aplicados no generen la resistencia de los hongos a los productos que comercializa la industria”, completa Federico Elorza, coordinador del grupo FRAC Argentina en representación de CASAFE.

La estrategia del grupo es trabajar en comunicación a través de la promoción de programas de capacitación, y por otro lado en el relacionamiento con el gobierno y con los stakeholders (productores y asesores técnicos), para lograr la reducción de la resistencia a estos productos.

“También colaboramos con los académicos y con investigadores del INTA y de distintos entes gubernamentales y no gubernamentales para salir todos con un mismo mensaje de cómo trabajar con la tecnología disponible y así evitar la resistencia y combatir a la plaga”, amplía Elorza.

“Lo importante de lo que estamos haciendo es trabajar en conjunto para asegurar un uso responsable de los fungicidas, prevenir la aparición de resistencia en los hongos y dar sustentabilidad a la técnica de aplicación“, explica Luciano Lecumberri, tesorero de FRAC Argentina.

El representante de Bayer tiene la difícil tarea, en sus propias palabras, de “administrar el dinero en el cual invertiremos en proyectos de comunicación o investigaciones que hagamos con terceros, universidades, referentes e investigadores privados”, con lo que destaca la importancia que el grupo dará al trabajo con sectores académicos y experimentales.

Desde FRAC Argentina admiten que, si bien la resistencia es inevitable, es no obstante posible que se logre retrasarla. “Para lograrlo se pretende avanzar hacia la identificación de problemas existentes y potenciales, reunir información y distribuirla a los involucrados en la temática”, afirma el coordinador Elorza.

El mensaje esencial, en definitiva, es divulgar que mediante un uso responsable de los productos fungicidas es posible reducir el riesgo de desarrollo de la resistencia. En este sentido, FRAC Argentina reivindica una recomendación constante de CASAFE y de la Red BPA: La implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas es fundamental en la actividad agropecuaria de nuestro país para lograr una agricultura sustentable.

Claro que el proyecto del grupo, aunque en pleno desarrollo, está todavía en pañales. Lecumberri da pistas sobre la estrategia a seguir: “Hasta ahora no hubo una comunicación que pudiera llegar a nivel de productores. La idea es empezar a comunicar en los principales eventos agrícolas donde participan los productores y los técnicos asesores, tales como Aapresid, Aacrea y congreso de monitoreadores que se realiza en Córdoba todos los años”, explica.

Paglione es optimista sobre el futuro de FRAC Argentina: “Apenas tenemos unos meses de conformación, pero lo que nos entusiasma de su creación es que nos estamos anticipando a los problemas. Aún no tenemos las problemáticas de resistencia a fungicidas que tienen otros países, pero ya tenemos el equipo listo para enfrentarlas en caso que se manifiesten”, concluye.

Para más información: frac-argentina.org