930313217784200

“Del Campo a tu mesa”

Del 6 al 9 de julio, en el Pabellón Azul de la Sociedad Rural de Palermo, CASAFE fue parte de la tradicional muestra “Caminos y Sabores”, a través de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas.

“Del Campo a Tu Mesa”, es el concepto disparador que este año utilizó la entidad para contar a los miles de asistentes que todos los años recorren la expo acerca del origen y la calidad de los alimentos que consumimos todos los días y provienen del agro.

La Red BPA contó con un stand muy atractivo, que tuvo una división en dos sectores: de un lado una gráfica mostró distintos cultivos de campo en su estado natural; del otro, esos mismos cultivos cobraron la forma de los alimentos elaborados que llegan a nuestra mesa. Así, el trigo se transformó en pastas, el girasol en aceite, y esto sirvió para comunicar el milagro de la transformación de materias primas en alimentos. Entre ambos sectores se instaló una simpática cabina de fotos, en la cual los visitantes se sacaron instantáneas con sus alimentos favoritos, y se las llevaron de recuerdo.

“Del Campo a Tu Mesa” pretende destacar el trabajo de nuestros hombres y mujeres de campo en la producción de aquellos productos que encontramos en las góndolas.

Por eso hemos protagonizado una experiencia muy didáctica y enriquecedora. El domingo 9 a las 16, en una de las célebres cocinas auditorio de Caminos y Sabores, Madame Papin, cocinó con CASAFE y la Red BPA una riquísima torta de zapallos y mandarinas. El productor Santiago Cáceres ayudó a la gastrónoma en la divertida sesión culinaria y contó, de paso, de dónde proviene cada uno de los ingredientes que se utilizaron en la receta.

Sólo a modo de ilustración, el agricultor reveló a la gente que la mandarina proviene del Litoral, que se trata de una fruta que tiene muchas variedades -como la Criolla, o la Murcott-, y que su sabor depende de la semilla. Y que el zapallo es muy estacional, se cultiva en todo Buenos Aires (aunque puede hacerse en Entre Ríos, Corrientes, Salta o en el resto del país) y tarda 150 días en madurar, ya que depende mucho del clima.

¿Todos saben que el aceite de girasol proviene de miles de semillas de su flor, que también son comestibles? ¿O que el trigo se siembra en invierno, se cosecha en verano y que para convertirse en harina requiere de un montón de procesos? La difusión de toda esta información apuntó a destacar el gran esfuerzo que hace el productor para acercar los alimentos a nuestra mesa.

Describir el origen de los ingredientes de una simple torta puede ser también una forma de contar las características de nuestras economías regionales. Por ejemplo, al hablar del azúcar, Cáceres dijo que se extrae del jugo de la caña de azúcar, que se produce en Salta, Tucumán y Jujuy.

También fue posible encontrar componentes de aquella receta que revelan nuestro nivel de interdependencia con el resto de los países. Tomemos por caso el coco: Se trata de un producto que en la Argentina no producimos e importamos de Brasil, país al que a su vez vendemos trigo, entre otros alimentos nacionales.

Esa idea, la de explicar que cada nación produce lo que su matriz productiva y sus condiciones naturales le permiten (y que la integración nos facilita el intercambio de nuestros productos), fue una de las enseñanzas centrales que hemos sembrado en la audiencia.

Además, los asistentes a la cocina se llevaron un grato recuerdo de la experiencia: una pizarra imantada, ideal para pegar en la heladera y anotar la lista de compras.

Todos estos elementos hicieron obligatoria la visita al stand TU28 del Camino del Turismo, en el Salón Azul de la Rural, Predio Ferial de Buenos Aires. La presencia de la Red BPA en Caminos y Sabores se hizo sentir con fuerza, para que todos pudieran conocer todo eso tan esencial que viene “Del Campo a Tu Mesa”.