Si no puede visualizar este newsletter por favor CLICKEE AQUI
 
 
       
 
NOVEDADES JULIO 2016
 
 
 
Por Gustavo Portis, Presidente de CASAFE
 
Somos, en función del otro
 

Leo un interesante testimonio del ingeniero agrónomo Miguel Angel Quadri, asesor de CASAFE en Río Negro, sobre cómo se articula el programa Sembrar Conciencia en la Patagonia Norte argentina. Se trata de uno de los contenidos destacados de nuestro newsletter institucional del mes de julio, que destaca a una de las principales iniciativas de trabajo conjunto con entidades hermanas, oficiales y privadas, dirigida a lograr una agricultura más sustentable.

Me maravilla la idea de que, tal como ocurre con Sembrar Conciencia, gran parte de nuestros logros como organización reposan en el trabajo en red. Desarrollar la idea de que nuestra fortaleza reside en la habilidad para unir capacidades diversas de una gran cantidad de actores, con miras a lograr objetivos comunes, y por oposición a un individualismo que muere en aislamiento y pérdida de propósito.

 
Leer más...
 
 
 
 
¿Agricultura orgánica versus agricultura tradicional?
 

La agricultura tradicional utiliza una serie de productos fitosanitarios que también están autorizados para agricultura orgánica. Los fitosanitarios, por definición, son cualquier sustancia, natural o de síntesis química, que esté destinada a la prevención y control de plagas, enfermedades y malezas.

Bajo ese concepto, hay una serie de productos de síntesis natural que son utilizados en agricultura tradicional y una serie de productos de síntesis química, que son utilizados en agricultura orgánica y están aprobados por el Senasa para ese uso. Por ejemplo, el sulfato de cobre es un principio activo que se utiliza en ambos tipos de producciones como fungicida, y tiene una toxicidad mucho más elevada que los utilizados comúnmente por la agricultura tradicional.

 
 
Leer más...
 
 
 
 
 
Tengo un jardín en mi pared
 

Era demasiado cemento. El concepto de ciudad verde oxigena y devuelve vida a un entorno urbano que había amenazado la subsistencia de jardines. No es posible derribar edificios para reconstruir parques. Pero la tecnología permite que sobre la verticalidad de ese mismo edificio, puedan construirse plazas a 90 grados.

Los jardines verticales se integraron sin dificultad al paisaje urbano. También importantes cadenas comercialespoblaron de naturaleza sus fachadas. La iniciativa del jardín vertical se multiplica en consorcios y edificios.

 
 
Leer más...
 
 
 
 
 
El arte de capacitar: por un futuro sustentable
 

Basta saber cómo es el cristal desde dónde Miguel ángel Quadri mira la vida, para entender que su perspectiva es la de un veterano ingeniero agrónomo porteño que renació en el valle de Río Negro, y que ansía legar a sus hijos (pero, aun más, a sus tres nietitos) una tierra sana y productiva, en la que sus descendientes puedan continuar con la producción de alimentos sin dejar de respirar aire puro. Quizás por eso, de la mano de CASAFE, Miguel ángel es figura icónica del programa Sembrar Conciencia, una de las iniciativas más serias del país en la enseñanza de las buenas prácticas agrícolas y el uso consciente de los productos fitosanitarios.

Quadri llegó a la provincia patagónica en 1985. Hoy vecino de General Roca, empezó a trabajar como profesional independiente, para producir frutales. Alternó su práctica particular con trabajos en empresas, hasta que en 2002 se retiró del área de empaque de una firma frutícola y se consagró al asesoramiento. Desde 2004, es asesor de CASAFE para el área Patagonia Norte. “Venimos trabajando desde hace más de doce años, capacitando a los aplicadores de agroquímicos para que cumplan con las buenas prácticas agrícolas “, explica.

 
 
Leer más...
 
 
 
 
 
       
 
Para más información visitá nuestra web: www.casafe.org