Si no puede visualizar este newsletter por favor CLICKEE AQUI
 
 
       
 
NOVEDADES SEPTIEMBRE 2016
 
 
 
Por Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE
 
Se hace camino al andar
 

Caminante, no hay camino; se hace camino al andar. Aquella antológica enseñanza que nos dejó el eterno Antonio Machado nos ayuda a comprender la naturaleza del proceso que vivimos desde la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes: el de buscar cada día, en forma constante y sostenida, una agricultura más sustentable.

La decisión de transitar los caminos de la agricultura sustentable es el eje de nuestro trabajo. En este sentido, recientemente dimos un gran paso con la aprobación de la norma IRAM 14.130 que lleva el nombre de “Buenas Prácticas para Labores Agrícolas”. Esta es la primera normativa que establece los requisitos generales y condiciones a cumplir para seguir las buenas prácticas agrícolas. Es un documento esencial para marcar un camino legislativo y arraigar las buenas prácticas agrícolas en cada municipio dando respuesta a complejas problemáticas como las aplicaciones periurbanas y brindando seguridad a la población.

 
Leer más...
 
 
 
 
Certificar es una forma de comunicar y mostrarse como un usuario responsable de productos fitosanitarios
 

La Norma IRAM 14130

CASAFE desarrolló, junto con Aapresid e IRAM, los requisitos para obtener una certificación de prestigio mundial en Buenas Prácticas en Labores Agrícolas. Los protagonistas cuentan la experiencia.

“Es importante normalizar sobre las buenas prácticas agrícolas (BPA), para así contar con un documento normativo que establezca requisitos generales y particulares del sector agrícola, y que el productor pueda implementarlo para obtener ventajas en la gestión de su proceso y demostrar su cumplimiento según norma”. María del Carmen Fernández, Gerente de Alimentos y Salud en la Dirección de Normalización del IRAM Argentina, sabe de qué habla: Trabaja para una de las certificadoras más importantes del planeta, e integra el equipo que desarrolla la nueva Norma IRAM 14130, una iniciativa que también cuenta con especialistas de Aapresid y de CASAFE.


 
 
Leer más...
 
 
 
 
 
Calidad de agua en las aplicaciones
 

La calidad de las aplicaciones de productos fitosanitarios depende de muchos factores, como por ejemplo el tipo de maquinaria que se operará, la correcta selección de los picos o pastillas, la presión de trabajo, el volumen de aplicación, el tipo de formulación, el orden de mezcla de los productos en el tanque, la calidad del agua a utilizar, etc.

El agua es el principal medio o “carrier” al momento de aplicar productos fitosanitarios. Esto es así, ya que es el líquido más ampliamente difundido, pero también porque posee una excelente capacidad como solvente.

Muchas veces, al momento de realizar la mezcla, no se tiene en cuenta la importancia de la calidad del agua que se está utilizando. Cuando el agua no es de buena calidad, puede ir en detrimento de la eficacia de la aplicación e incluso puede hacer que falle por completo.

 
 
Leer más...
 
 
 
 
 
En las jornadas narrativas, los chicos se enorgullecen de lo que produce el campo y aprenden a cuidarlo
 

FERNANDO LANGONI, TÉCNICO DE CASAFE EN TRES ARROYOS

Fernando Langoni toma con mucha naturalidad la transmisión de conocimientos. Como todo buen ingeniero agrónomo, está acostumbrado a enseñar los rudimentos de su profesión a estudiantes universitarios, a colegas, a productores agrícolas, e incluso a estudiantes secundarios que asisten a escuelas agrotécnicas.

Pero este asesor de CASAFE, nacido en La Plata y vecino de Tres Arroyos, vive una experiencia mucho más gratificante, según su propia definición: comparte los conceptos básicos de la producción rural con chicos de diez a doce años.

 
 
Leer más...
 
 
 
 
 
       
 
Para más información visitá nuestra web: www.casafe.org