Con el mismo compromiso y la mirada puesta en el futuro

Federico Landgraf,
Director Ejecutivo de CASAFE

Asumo con gran orgullo y responsabilidad la continuidad del camino forjado por mi antecesor Juan Cruz Jaime como Director Ejecutivo de CASAFE. En este 65 aniversario de la institución tenemos mucho porque festejar pero aún más por trabajar. Nuestro principal y vital objetivo es colaborar para acrecentar la producción nacional y así abastecer la creciente demanda mundial de alimentos. Por supuesto, de la mano de una agricultura sustentable y la incorporación de tecnología de última generación.

En esta línea, nuestro foco de atención está en continuar fomentando las buenas prácticas agrícolas con los programas Deposito OK y AgroLimpio junto con las capacitaciones que estamos llevando adelante en todo el territorio agrícola nacional.

Los contenidos apuntan a formar y concientizar sobre el correcto uso de los productos para la protección de cultivos, las Buenas Prácticas de Aplicación, la prevención de intoxicaciones y el triple lavado o lavado a presión de envases de plástico rígido de productos fitosanitarios.

En este contexto celebramos la iniciativa del ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, quien se comprometió a poner en discusión un proyecto de ley en la Cámara de Diputados con el objetivo de abordar la problemática de la disposición final de los envases de fitosanitarios.

Es un gran avance para toda la cadena agropecuaria y desde CASAFE venimos trabajando para solucionar esta problemática.

Otra cuestión clave y por la que bregamos diariamente es consolidar nuestra interacción con toda la cadena productiva, es decir, desde el productor agropecuario, el contratista rural, funcionarios e instituciones gubernamentales y hasta la comunidad en general, para que así, juntos alcanzar una agricultura sustentable, rentable y por sobre todas las cuestiones transparente.

Desde las empresas que conformamos esta cámara entendemos que la mejor manera de lograr estos objetivos es acercándonos a la comunidad y explicando que nuestros productos son cada día más amigables con el medio ambiente.

Hoy, en la Argentina alrededor del 80% de los fitosanitarios que se aplican son banda verde y en esta misma línea estamos comprometidos al ciento por ciento para que sean utilizados con conciencia y sapiencia por parte de los productores agropecuarios.

Lógicamente queda mucho por hacer pero estamos dispuestos a transitar ese camino, en el corto plazo nuestro Plan Estratégico CASAFE 2011-2017 avanza a paso firme. Sus tres principales ejes son: el desarrollo de más y mejor tecnología, comunicar nuestra labor más fluidamente con la comunidad y por último alcanzar la mayor interacción posible con las distintas instituciones públicas, privadas y ONGs con el fin de fomentar un diálogo abierto y sincero, siempre con el objetivo de sumar.

Finamente, entendemos que la implementación de tecnología es la base fundamental para una producción más eficiente en el mediano y largo plazo, desde la cadena empresarial de protección de cultivos buscamos ofrecer mejores productos campaña tras campaña y al mismo tiempo encontramos productores cada vez más profesionalizados que no sólo están detrás del rinde sino que buscan cuidar el suelo y el ambiente. A esa Argentina productiva es a la que apuntamos, a la que se une con el objetivo de alimentar al mundo sin descuidar puertas adentro nuestro bien más preciado, la tierra.

 

Celebramos nuestro 65 aniversario y renovamos el compromiso hacia una agricultura sustentable.


El martes 17 de junio pasado festejamos el 65 aniversario de la fundación de la cámara que nuclea a las principales empresas dedicadas al desarrollo de tecnología para la producción de los cultivos.

El evento estuvo presidido por Jorge Parizzia, presidente de CASAFE, quien estuvo acompañado desde la entidad por el director ejecutivo Federico Landgraf, el presidente Ejecutivo de CropLife Latin América, José Perdomo y el director ejecutivo para el Cono Sur de CropLife Latin America, Juan Cruz Jaime.

Además fue parte del encuentro el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ing. Carlos Casamiquela y el Secretario de Agricultura, Ganaderia y Pesca de la Nación, Lic. Gabriel Delgado.

Por supuesto tampoco podían faltar los máximos referentes de la industria de fitosanitorios quienes se sentaron en primera fila para escuchar las palabras de Parizzia.

"Desde 1949 en CASAFE apoyamos la sostenibilidad de la industria apoyándonos en las buenas prácticas agrícolas, haciendo foco en el uso responsable de nuestros productos. Estamos convencidos de que la innovación de nuestra industria impulsa el crecimiento económico, contribuye a aumentar los niveles de calidad de vida de la sociedad, ofrece oportunidades de inversión y puestos de trabajo", remarcó el presidente de la entidad.

Además, agradeció la presencia del Ing. José Mussi de 92 años de edad quien presidio CASAFE en 1964-1969.
Durante su discurso Parizzia proyectó que el gran desafío para este año es "salir a comunicar nuestra tarea como industria a la sociedad en general”, remarcó además  que por fuera del sector productivo hay grandes cuestionamientos, y planteó la necesidad de generar "un debate honesto y seguir educando a los distintos eslabones de la cadena para la aplicación de los fitosanitarios".

Por último, el representante de CASAFE cerró su discurso proclamando que estos 65 años encuentran a la entidad comprometida para redoblar los esfuerzos y trabajar "cada día más con la mirada puesta en el equilibrio entre productividad, ambiente y desarrollo integral sostenible".

A su vez se desarrolló una emotiva despedida de Juan Cruz Jaime, como director ejecutivo de la entidad quien agradeció a todo su equipo de trabajo y mencionó la tarea conjunta que logró llevar adelante con toda la cadena productiva. Al mismo tiempo le deseo éxitos en su gestión a su sucesor Federico Landgraf.

A su turno, el presidente de CropLife Latinoamérica, José Perdomo, remarcó el rol de la Argentina en el buen uso de la tecnología: "CASAFE es un ejemplo para nuestra red integrada por 18 asociaciones, es un modelo a seguir y estamos muy contentos de sumar a nuestro equipo de trabajo a Juan Cruz Jaime quien a partir de ahora comenzarán a desempeñarse como director ejecutivo para el Cono Sur”.

También el dirigente de CropLife detalló la necesidad de incrementar la producción de alimentos de la mano de la sustentabilidad agrícola. "Con miras al 2050 tenemos que aumentar la producción en alrededor del 70% y sólo hay un 17% más de tierra potencialmente destinada para la labor agrícola.

En este esquema, la Argentina juega un papel fundamental que no debe dejar pasar, y la implementación de tecnología es un factor clave para lograr esta meta".

 

 

 
Aplicación de curasemillas para la campaña triguera

La vital importancia del manejo integral de plagas y enfermedades

Por Federico Elorza,
Coordinador Técnico de Casafe


Ante una nueva campaña triguera, muchas son las cuestiones que hay que tener en cuenta para alcanzar los techos productivos. Desde CASAFE trabajamos a diario para inculcarle al productor la necesidad de profesionalizar las labores agrícolas. Actualmente alrededor del 95% de los agricultores aplican curasemillas para el cultivo de trigo, técnica fundamental para asegurar un buen stand de plantas, una germinación pareja y, en consecuencia, las bases para obtener los rendimientos potenciales.

Ante todo, es importante aclarar que la base está en realizar un manejo integral de plagas y enfermedades. Es decir, analizar la semilla a sembrar y realizar un monitoreo de estas adversidades en el lote, a la vez que conocemos la historia del área a implantar. A partir de estos resultados tomar la decisión de la necesidad de la aplicación de productos para protección de las semillas, qué curasemilla aplicar y en el caso de ser necesario, agregar insecticidas. Hay que erradicar en el productor agropecuario la idea de aplicar un producto por “costumbre”, sino que tiene que estar asesorado por un ingeniero agrónomo quien le recomendará que es lo mejor para su planteo agrícola.

De esta manera, el productor realiza un manejo sostenible de sus recursos y, en consecuencia, preserva la salud del medio ambiente y de las personas.

La utilización, en forma adecuada de un buen curasemillas, toma vital importancia en esta campaña que se caracteriza por un porcentaje de humedad elevado en el suelo. Estas condiciones predisponen el desarrollo de hongos que pueden afectar al cultivo de forma masiva.

Aquí nuevamente hacemos hincapié en que cada situación es particular por lo que el lote y la semilla a implantar deben ser evaluados de la misma manera antes de tomar una decisión

Tratamiento profesional versus a campo

Hay dos caminos, algunos productores compran semilla certificada que ya viene curada profesionalmente, mientras que otros optan por semillas de uso propio.

Ante este último escenario, varios productores realizan el curado de manera precaria en sus campos. Desde CASAFE insistimos en erradicar esta última técnica. En primer lugar porque expone a un riesgo real a los trabajadores que manipulan los fitosanitarios y en segundo lugar porque el productor se arriesga a que las semillas tengan un irregular tratamiento, es decir que algunas pueden tener más producto y otras menos, situación que incidirá en la propagación de las enfermedades que se buscan combatir.

La recomendación básica ante este posible escenario es que el productor opte por derivar el tratamiento a un profesional quién realice la tarea de curado y de esta manera se asegura la calidad del mismo y la seguridad de sus trabajadores.

Por otro lado, entendemos que aún sigue afianzada la costumbre de realizar el curado de semillas tranqueras adentro. En tal caso, es fundamental que el productor provea a sus trabajadores del equipo de protección personal adecuado para manipular los fitosanitarios (guantes, antiparras, mascarilla con filtro de carbón activado, la ropa de protección necesaria para evitar salpicaduras y demás equipo, el cual figura en las etiquetas de los productos).

Reafirmamos que hay que tener el cuidado necesario al realizar esta técnica y trabajamos porque el productor entienda que la relación costo-beneficio estará de su lado si opta por comprar semilla curada o envía a realizar el procedimiento a otro lugar.

Tranqueras adentro

Hace algunas campañas que hay empresas que ya ofrecen el tratamiento profesional en el campo, es decir que llevan todo el equipo necesario y se hacen cargo de la tarea.

Esto es una solución integral para el productor ya que no debe estar atento a cuestiones tales como qué se hace con los envases plásticos, además de lo ya remarcado acerca del cuidado de la salud de sus trabajadores.

Desde CASAFE creemos que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas para el sistema productivo y aportan además hacia el camino de la sustentabilidad.

Finalmente queda por dejar en claro que la base para la utilización de la curasemillas, así como otros productos fitosanitarios, está en recurrir a un asesoramiento profesional, encarar la tarea con máxima responsabilidad y lógicamente de la mano de las Buenas Prácticas Agrícolas.
 
 
“Nos da una gran satisfacción luchar en asociación por el bien de los trabajadores rurales”

Recientemente CASAFE firmó un convenio de colaboración con UATRE (Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores) para realizar diversas capacitaciones durante todo el año. Este es el primer acuerdo formal entre CASAFE y UATRE aunque ambas organizaciones vienen trabajando juntas, desde hace largo tiempo, para capacitar a los trabajadores rurales en Buenas Prácticas Agrícolas.

 

Marcela Petrillo, Responsable del área de Riesgos Laborales de OSPRERA y Coordinadora técnica del Instituto de capacitación y empleo de UATRE detalla al respecto: “Sentimos una gran felicidad de haber rubricado este acuerdo porque esto quiere decir que no somos los únicos que tenemos en cuenta la salud de los trabajadores rurales. Sino que las empresas de fitosanitarios también están atentas y dispuestas a brindar todo tipo de información y capacitación”.

Según las primeras estimaciones, en este año UATRE realizará charlas de capacitación a más de 2.000 trabajadores rurales “De la mano de Gerónimo Venegas, Secretario General de Uatre y Oscar Ceriotti, Coordinador Nacional del gremio de los peones rurales, llegamos a los lugares más recónditos del territorio argentino.

Desde ahora, a cada rincón que visitemos - además de capacitar y alfabetizar a los trabajadores- llevaremos toda la información relacionada al programa AgroLimpio, entre muchas otras cuestiones.

También hacemos mucho hincapié en la necesidad de se utilicen los equipos, ropa y accesorios adecuados cuando se realizan labores agrícolas”, cuenta Petrillo.

No es nuevo que CASAFE viene trabajando fuertemente en la fomentación de las Buenas Prácticas Agrícolas pero según Petrillo esta sinergia entre ambos organismos genera un plus: “Nosotros conocemos muy bien al trabajador rural, sabemos cómo piensa porque la mayor parte de las autoridades de UATRE fueron trabajadores.

En este contexto también nos enfrenxwtamos a diversos escenarios en donde hay una cultura muy arraigada que dificulta hacerle entender al productor la necesidad de manipular correctamente los fitosanitarios.

Por ejemplo, en el Norte, muchos no quieren usar el equipo adecuado porque hace calor, ahí es donde nosotros entramos en acción para enseñarles la necesidad de que cuiden no sólo su salud sino la de toda la familia”.

Un dato singular que aporta la Responsable del área de Riesgos Laborales de UATRE es el papel fundamental que desarrolla la mujer en las comunidades rurales “La figura femenina es la que otorga orden en el hogar y cuando concurre a una charla y entiende los posibles riesgos a los que se expone su marido, lo obliga a cuidarse.

Toma recaudos por su cuenta como no lavar la ropa de trabajo junto a la de la familia, para citar sólo un ejemplo. Estas son las pequeñas cuestiones que suman y sirven para intercambiar información con CASAFE”.

A modo de cierre Petrillo no duda en afirmar: “Nuestra entidad lucha diariamente por los derechos de los trabajadores rurales, por su bienestar en todas las áreas posibles y ahora sumamos como aliado estratégico a CASAFE, la cámara que nuclea a las principales empresas productoras de fitosanitarios.
Todo indica que nuestro trabajo en conjunto será un éxito”.

 

Oscar Ceriotti
Coordinador Nacional de UATRE

“Este convenio, el primero formal con CASAFE, nos llena de satisfacción y a la vez nos da un nuevo envión para continuar fieles a nuestra misión de estar cerca del trabajador rural y asesorarlo en todo lo que necesite.
Desde UATRE, conducidos por Gerónimo Momo Venegas, llevamos adelante un sinfín de acciones como programas de alfabetización rural (PAR), fundación de bibliotecas rurales y por supuesto nuestros Centros de Formación Profesional que tienen como objetivo profesionalizar a los trabajadores rurales para que consigan nuevas y mejores salidas laborales.

En esta misma línea se desarrollan las capacitaciones que llevaremos adelante con CASAFE porque entendemos que esta asociación es un valor agregado ya que buscamos sumar para que siempre salga beneficiado un actor fundamental de la cadena: el hombre que pone su cuerpo en el campo”.

 

 
Preguntas difíciles, respuestas fáciles

En esta sección queremos dar respuesta a algunas creencias o miedos que equivocadamente se han instalado en la sociedad y que merecen nuestra especial atención. Este espacio tendrá las respuestas de profesionales expertos en el tema como Ingenieros Agrónomos y Médicos Toxicólogos. Acercanos tus dudas enviando un mail a news@casafe.org

¿Cómo repercute el uso de fitosanitarios a las napas de agua?

Los Productos fitosanitarios por sí mismos, tanto como su utilización consciente, su recomendación agronómica, a través de la receta agronómica, y lectura de etiquetas hacen a las buenas prácticas agrícolas, siendo éstas las que aseguran la aplicación de estos productos donde se desea llegar y en la cantidad justa y necesaria.

Por ende, los productos fitosanitarios, siguiendo estas normas, no deberían afectar los cursos de agua ni las napas subterráneas.