Creando vínculos para seguir creciendo

Por el
Lic. Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE

¿Qué necesita una entidad para permanecer en el tiempo y ser líder en su campo de conocimiento? Además de investigación y capacitación (acciones indispensables en esta época) hay otro factor clave que hace a la diferencia: la articulación con otras entidades públicas y privadas.

Con esta lógica, en junio hemos realizado dos jornadas a campo relacionadas a las Buenas Prácticas de Aplicación de Fitosanitarios.

La primera, que organizamos junto al INTA y los Ministerios de Agricultura de la Nación y de Córdoba, se desarrolló en Marcos Juárez con el objetivo de demostrar el alcance de la deriva. Además del trabajo de campo y de las ponencias técnicas, también hubo paneles integrados por médicos y funcionarios, donde se debatió sobre temas de salud y de divulgación de conocimientos a la sociedad. Las palabras de Juan Marcelo Conrero, decano de la Facultad de Agronomía de Córdoba, resumen esta idea: “Es necesario cambiar temor por conocimiento, es algo que tenemos que profundizar desde las distintas entidades en forma ordenada e integrada”.

La segunda jornada, organizada también junto al Ministerio de Agricultura de la Nación y con participación del municipio local, se realizó en Mar del Plata. La demostración a campo tuvo lugar con ráfagas de 50km/h y una humedad relativa del 65%. Aún con estas condiciones la aplicación aérea dio como resultado 100 metros de deriva y la terrestre 10, cifras que están dentro de los parámetros que contempla el documento Pautas sobre aplicaciones de fitosanitarios en áreas periurbanas del Minagri. Es bien sabido que no se deben realizar aplicaciones con estas condiciones climáticas, pero el ensayo se realizó con agua con fines demostrativos.

Por otro lado, desde CASAFE hemos participado del ciclo de conferencias sobre agroquímicos, organizado por la Facultad de Agronomía de la UBA con el objetivo de difundir y capacitar sobre buenas prácticas agrícolas y uso seguro de productos fitosanitarios. Además de cuatro exposiciones técnicas, realizaremos una jornada de demostración de aplicación para todas las universidades y participaremos en una materia de la carrera para capacitar sobre uso responsable.

Finalmente, queremos destacar que firmamos un convenio con la Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos para realizar jornadas de capacitación en conjunto. Dentro de los temas a tratar se encuentra el uso seguro y responsable de productos, el monitoreo de cultivos y el manejo integrado de plagas y de envases vacíos de fitosanitarios, entre otros.

Desde CASAFE seguimos en permanente actividad para garantizar la permanencia de nuestra entidad y la confianza que inspiran las empresas que la integran.

 

Diversas miradas sobre el Glifosato


El glifosato genera debate desde hace tiempo. Uno de los temas más candentes tiene que ver con la salud, puntualmente con el cáncer. En este punto hay opiniones encontradas.

Según la European Glyphosate Task Force (GTF), hace 40 años que se analizan las consecuencias del uso del glifosato y no se han encontrado pruebas de que haya generado cáncer en los ratones utilizados para realizar las experiencias. A esto se le suma que diversos estudios realizados en Europa indican que el glifosato cumple con todos los requisitos que exige la Unión Europea para los herbicidas. En esta misma posición se encuentran la Agencia de Protección del Ambiente (EPA) de Estados Unidos, el Instituto Alemán de Evaluación del Riesgo (BfR) y la misma FAO.

Sin embargo, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés) sí considera que el glifosato es un producto “probablemente cancerígeno”.

¿A qué se debe esta diferencia de opiniones?

En principio, a que el BfR, la EPA y la FAO se sustentan en estudios nuevos y específicos sobre el glifosato, mientras que la IARC se basa en estudios ya publicados y sin tener en cuenta ciertas variables determinantes, como la validez de las metodologías utilizadas para la investigación y los aspectos ambientales, culturales, físicos, biológicos y hasta genéticos, entre otros.  Cabe destacar que para la IARC, el glifosato comparte el mismo riesgo cancerígeno que el mate, el humo que emite una chimenea hogareña o el hecho de trabajar en una peluquería, por los productos químicos que se utilizan.

La polémica sin dudas será larga porque hay muchas miradas sobre este tema,  desconocimiento y cierto nivel de desconfianza en los ambientes ajenos al sector productivo.

Es bien sabido que ningún producto resulta totalmente inocuo, pero está comprobado que con las Buenas Prácticas Agrícolas se reduce el nivel de exposición y, por lo tanto, el riesgo de intoxicación. En este sentido, una vez más, el consumo responsable y las acciones relacionadas son la clave: capacitación, compromiso e investigación científica.

También es fundamental tener en cuenta que el glifosato está aprobado por las agencias regulatorias de más de 140 países, incluyendo a las más exigentes como las de Japón, EE.UU y Alemania.

FUENTES:

JMPR (WHO/FAO). 2004. Pesticide Residues in Food. Report of the Joint Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues in Food and the Environment and the WHO Core Assessment Group on Pesticide Residues. FAO Plant Production and Protection Paper 178, Glyphosate Dietary Risk Assessment: 98-103. Rome, Italy 20-29 September 2004.

JMPR (WHO/FAO). 2004. Pesticide Residues in Food.  Report of the Joint Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues in Food and the Environment and the WHO Core Assessment Group. Part II-Toxicology, Glyphosate: 96-169.  Rome, Italy 20-29 September 2004. VER LINK

IARC Preamble, 2006; VER LINK

FAO Plant Production and Protection Paper, 176, 2004 - Pesticide residues in food - 2003. Report of the Joint Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues in Food and the Environment and the WHO Core Assessment Group.
VER LINK

“La EPA ha llegado a la conclusión de que el glifosato no representa un riesgo de cáncer para los humanos.” 2013 Federal Register Notice (FR 25396, Vol. 78, No. 84, May 1, 2013).

“En los estudios epidemiológicos en humanos, no hubo evidencia de carcinogenicidad y no hubo efectos sobre la fertilidad, reproducción y desarrollo de neurotoxicidad que puedan ser atribuidos a glifosato.” Glyphosate Reevaluation Assessment Report, Germany Rapporteur Member State for the European Annex I Renewal of Glyphosate (2014)

World Health Organization (WHO). 2005.
Glyphosate and AMPA in Drinking-water. Background document for development of WHO Guidelines for Drinking-water Quality.


 

Llegó el invierno: cómo cuidar el jardín

Si se tienen ganas de lucir un jardín bien florido en los meses más fríos del año, lo  ideal es plantar crisantemos, violetas de los alpes, prímulas, pensamientos y margaritas. También es un buen momento para incluir algunas especies bulbosas como tulipanes, iris, crocus y fresias, o los llamados repollos ornamentales, como alelí y conejito. En cuanto a árboles y arbustos, los que más se destacan en esta época por el color de su follaje son liquidambar, gingko biloba, fresno, álamo, arce y roble.  

“Durante el invierno podemos hacer una poda en aquellas plantas a las que queremos dar forma luego del período de crecimiento de primavera y verano, y también realizar una limpieza quitando ramas y hojas que estén enfermas o secas”, explica el ingeniero agrónomo Diego Mata del Instituto de Floricultura del INTA. “Las plantas en maceta que sean más sensibles al frío convendrá ubicarlas en lugares resguardados o bajo techo, mientras que para proteger las raíces de las heladas puede colocarse un mantillo sobre la superficie”.

La importancia de proteger y fertilizar

Durante el invierno hay una menor incidencia de plagas ya que las bajas temperaturas hacen que entren en estado de reposo: es más, muchas larvas pasan esta temporada enterradas en el suelo o en la base de las plantas, por lo tanto al remover la tierra con una pala es posible que queden expuestas a predadores naturales, como las aves. En este sentido, durante el otoño y principios del invierno no es necesario realizar fertilizaciones abundantes ya que como la actividad de las plantas se verá disminuida no podrán aprovecharla en su totalidad, en especial aquellas que pierden las hojas. Ahora bien, más cerca de la primavera sí será conveniente comenzar a fertilizar para acompañar la brotación y el crecimiento de nuevas hojas y ramas.

“Una adecuada provisión de fertilizantes permitirá que las plantas maximicen su crecimiento y tengan, además, un estado sanitario óptimo”, describe Mata. “Las plantas con buena nutrición serán más tolerantes a plagas y enfermedades y los fitosanitarios (insecticidas, acaricidas, fungicidas) permitirán controlarlas y minimizar los daños que puedan ocasionar. Siempre es necesario consultar con un profesional para que pueda hacer la recomendación sobre qué producto utilizar, en qué dosis, con qué frecuencia y de qué manera aplicarlo”. 

La belleza y la salud de nuestro jardín y de las plantas que tengamos en nuestros hogares en invierno, será el resultado del cuidado que les hayamos dado durante la primavera y el verano. Por este motivo, es importante tener presente las distintas tareas a realizar en cada estación para poder disfrutar de sus colores y aromas durante todo el año.

CUIDADOS BASICOS

> Utilizar productos fitosanitarios registrados, con etiqueta y sin vencer.
> Leer detenidamente las etiquetas.
> Preparar la mezcla de producto tal y como lo indican las etiquetas, respetando las dosis allí indicadas.
> Utilizar los Equipos  de Protección Personal indicados en las etiquetas.
> Respetar los tiempos de reingreso al jardín, indicados en las etiquetas.


 
En primera persona

Elio Skare tiene 31 años y se desempeña como piloto aeroplicador desde 2006 en la ciudad de Salto (Bs. As.) y sus alrededores. Defensor de las Buenas Prácticas Agrícolas, explica que el efecto aerodinámico producido por el ala del avión permite que las gotas lleguen mejor al objetivo y que la aplicación aérea evita el tránsito sobre el suelo y la consiguiente compactación y pérdida de plantas por el pisoteo.

 

¿En qué consiste tu trabajo?
En sobrevolar a escasa altura determinados cultivos que estén siendo afectados por diferentes tipos de adversidades, ya sean animales o vegetales, pulverizando sobre ellos cientos de pequeñas gotas. El diámetro volumétrico medio de estas gotas alcanza aproximadamente los 250 micrones y cada una contiene un pequeño porcentaje de productos fitosanitarios (entre ellos coadyuvantes y adherentes) y un porcentaje más alto de agua, que es en general lo que utilizamos como vehículo. Esto significa que cada gota transporta la dosis justa para realizar el control adecuado.

¿Qué otros usos tiene la pulverización?
Con un método similar pero con algunos cambios en la configuración de la aeronave, podemos realizar también siembras de múltiples pasturas, arroz, fertilizaciones de todo tipo de cultivos y además, en eventuales ocasiones, control de incendios rurales y forestales. 

¿En qué beneficia utilizar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)?
Dado que las Buenas Prácticas consisten en garantizar que en todo momento del proceso no existan niveles de riesgo para la salud humana ni para el ambiente, son un pilar fundamental de la responsabilidad social y ambiental. Ponerlas en práctica conlleva beneficios para el ambiente, para la salud, significa un ahorro de producto y habla de la seriedad del trabajo que realizamos a nuestros clientes.

¿Las BPA implican inversión?
Sí, porque es necesario mejorar la infraestructura, comprar materiales descartables de uso diario y realizar capacitaciones. Lo consideramos inversión y no gasto porque los insumos son, en su mayoría, para proteger nuestra salud en caso de posibles accidentes. Los cambios que a menudo surgen en la legislación vigente son los que nos obligan a realizar dichas mejoras y la capacitación es fundamental para mantenernos actualizados y desarrollar nuestra labor a con seriedad y profesionalismo.

¿Creés necesario difundir el uso de las BPA?
Es muy importante difundirlas y brindar capacitaciones. Pero por sobre todo realizar controles rigurosos porque hay muchas personas que, aun conociendo muy bien las BPA, no las llevan a cabo. Las BPA son tema de interés general y no solo involucra a pulverizadores aéreos o terrestres: la difusión debe estar dirigida a cada habitante del país para que, entre todos, tomemos conciencia.