Con los faros largos puestos en 2015

Por el Lic. Federico Landgraf, Director Ejecutivo de CASAFE

Con el inicio de 2015, CASAFE renueva su compromiso asumido con la sociedad para seguir trabajando sobre las Buenas Prácticas Agrícolas en contacto permanente con el sector agro industrial y la comunidad.

En ese sentido, y como una de las actividades más recientes, nuestra entidad coordinó en Expoagro el espacio para el manejo de los productos para la protección de cultivos y, formó parte también del jurado, junto al INTA, que juzgó el trabajo realizado en el 11º concurso Nacional de Aplicadores de Fitosanitarios que se efectuó en el marco de Expoagro 2015.

Sobre esta misma línea de trabajo, CASAFE continuará en materia de comunicación con la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Uso Responsables y Seguro de los productos, e invirtiendo en cursos de capacitación para acercar información y así construir bases responsables que acompañen el crecimiento del campo.

Después de celebrar los 65 años de la fundación de CASAFE, este año, nuestra entidad  continuará trabajando en el último período del plan estratégico 2011-2015, con la mira puesta en consolidar el diálogo con el campo y la sociedad, además de alentar el manejo de las nuevas tecnologías en una verdadera sinergia entre el sector público y privado.                

Para ello, continuaremos realizando junto al Ministerio de Agricultura, el INTA y otras entidades, jornadas abiertas a campo destinadas a concientizar y develar los mitos relacionados a la aplicación de productos para la protección de cultivos y la deriva.

En esta línea de trabajo, el 24 de Febrero último se realizó en Pergamino una Jornada de Capacitación con un público de 300 personas, entre ellos funcionarios públicos, concejales, profesionales (agrónomos y médicos), estudiantes, docentes y público en general.

Muchos de los funcionarios que legislaron sobre distancias pudieron ver hasta dónde llega la gota en una demostración práctica de las aplicaciones. La misma acción se realizó el viernes 6/4, en Expoagro, ante público general y prensa, con excelentes resultados.

Este año, desde CASAFE, seguiremos trabajando con nuestros programas de Responsabilidad Social que nos permiten crecer como institución. 
Convencidos de que debemos ser agroresponsables,  seguiremos trabajando en AgroLimpio para la recolección y reciclado de los envases vacíos de productos fitosanitarios.

También en nuestro programa de Depósito Ok, donde buscamos superar los 220 depósitos auditados en 2014,  adicionamos a IRAM como entidad certificadora en un convenio que nos permitirá expandir dicho programa.

Además, nos propusimos este año redoblar los esfuerzos para llegar a más productores, técnicos y público ubicados en los lugares más recónditos del país. Porque el agro no sólo es de la Pampa Húmeda, sino que involucra a todas las regiones productivas de Argentina, que son importantes para CASAFE.

En la agenda internacional, CASAFE participará en abril próximo del Foro Internacional de Crop Life, entidad de la que es integrante, para continuar en la capitalización de información que contribuya a la capacitación en el uso y manejo responsable de las tecnologías de protección de cultivos de plagas, malezas y enfermedades. 

En lo personal, creo que estamos bien encaminados por la buena senda. Junto a nuestro presidente Jorge Parizzia, nuestro equipo técnico y nuestro equipo de comunicación, somos un grupo de personas que viven el agro con pasión, responsabilidad y así deseamos transmitirlo.

No me cabe la menor duda que lo que hoy estamos sembrando, dará excelentes frutos en el corto y mediano plazo. Esto es CASAFE, un semillero de ideas e iniciativas que promete para 2015 una cosecha aún más importante.

 


Las BPA una cita obligada para los visitantes a la mega muestra


La última edición de la muestra Expoagro 2015 se convirtió en uno de los canales más apropiados para difundir las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Para ello se convocó a distintas instituciones referentes a conformar una plaza de las Buenas Prácticas Agrícolas integrada por 6 estaciones: Ausencia de remoción y presencia de cobertura mediante cultivo y rastrojo; Rotación de cultivos; Manejo eficiente y responsable de fitosanitarios; Manejo Integrado de Plagas (MIP); Nutrición Estratégica y Gestión de la Información Ganadera.

Ante este desafío, CASAFE montó un stand en la estación de manejo eficiente y responsable de fitosanitarios con el propósito de generar una mayor conciencia entre productores, aplicadores y público en general, y así contribuir a la difusión de estas prácticas, tan importantes para preservar la salud humana, con una agricultura amigable con el medio ambiente y, además producir en forma socialmente sustentable.

 

En la estación de manejo responsable de fitosanitarios, coordinada por CASAFE, se destacó que el uso responsable de dichos productos mejora la producción, contribuyendo al cuidado ambiental sin afectar la salud humana y lo hizo a través de 3 estaciones.

En la primera se fomentó el uso responsable de los productos fitosanitarios, donde se hizo mención a la importancia de contar con la receta agronómica emitida por un profesional asesor autorizado para comprar los productos; que su almacenamiento debe efectuarse de manera segura y su transporte realizarse apartados de alimentos, forrajes, semillas, animales y/o medicamentos; se educó respecto a cómo debe interpretarse adecuadamente las etiquetas de los productos; utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) durante la preparación de la mezcla y durante el proceso de triple lavado o lavado a presión de los envases; se recordó que antes de aplicar, se debe dar aviso a las autoridades locales, escolares y a apicultores, de acuerdo a la reglamentación vigente; y respetar el tiempo mínimo entre la aplicación y la cosecha, lo mismo que el período de reingreso al lote tratado.

Además, se expuso un maniquí vestido con todos los elementos de seguridad que debe llevar el aplicador al momento del lavado de los recipientes (mascarillas con filtros, anteojos protectores, guantes y botas de goma, mameluco, entre otros elementos de seguridad).

Se decidió dar un especial énfasis, en la 2da. estación, que era la estación de AgroLimpio, al proceso de triple lavado y lavado a presión de los envases de plástico rígido, realizando dos demostraciones de dicho proceso por día con una pulverizadora Metalfor que se encontraba dentro del stand.

En el también se promovía la entrega de los envases vacíos, triplemente lavados o lavados a presión, en los centros de acopio (CAT) habilitados donde se almacenan transitoriamente para su reciclado.

Se ubicaron de forma estratégica distintos banners en los que se informaba sobre las distancias buffer recomendadas en el documento de pautas del MINAGRI (en la 3era. estación), otro mostraba los elementos de seguridad que debe usar el aplicador o, las recomendaciones que se deben seguir para el uso responsable de los fitosanitarios, y otro de AgroLimpio, donde se brindó información sobre el programa de recolección y reciclado de los envases vacíos que contenían estos productos.

Mediante todo este circuito interno, repleto de información y profesionales acordes para responder inquietudes, CASAFE dejo asentado que siguiendo las buenas prácticas agrícolas podemos proteger nuestros cultivos cuidando la salud del trabajador, la de toda la comunidad y el medio ambiente.

 

 

 
Con el ojo puesto en las Buenas Prácticas Agrícolas

Por el Ing. Agr. Federico Elorza,
Coordinador Técnico de CASAFE


La creciente demanda mundial de alimentos, incentivada por el aumento de la población, obliga a los productores a optimizar sus recursos para lograr una mayor eficiencia y calidad en su producción.

Sin embargo, en forma paralela, es fundamental que nuestros agricultores incorporen las Buenas Prácticas Agrícolas que, además de ser una demanda de la sociedad civil, hoy los mercados internacionales imponen como condición sine quanon cumplir con estas pautas para acceder a ellos.

En ese sentido resulta fundamental la utilización de tecnologías que ayuden a potenciar e incrementar la cantidad de alimentos disponibles para el consumo humano, por eso los sistemas agrícolas utilizan los fitosanitarios para mejorar su producción, de lo contario, si estos productos no se utilizaran, los rendimientos podrían caer hasta en un 40%.

Los productos fitosanitarios son utilizados para minimizar o impedir el daño que las plagas puedan causar a los cultivos y, por lo tanto, afectar el rendimiento y la calidad de la producción.

Pero, más allá de esta necesidad, es indispensable que se haga un uso responsable de los fitosanitarios de acuerdo a las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que permitirán una aplicación eficiente de los productos para que lleguen al objetivo (suelo, follaje, frutos, etc.) sin causar derivas hacia zonas o lugares “no objetivo”, contribuyendo a lograr sistemas cada vez más eficientes y sustentables.

El manejo de los fitosanitarios tiene como objetivo lograr un uso responsable de estos productos durante todo su ciclo de vida que va desde su descubrimiento y desarrollo, ciclo comercial, almacenamiento y uso en el campo, hasta su eliminación por el uso. Si los productores utilizan las tecnologías en forma correcta, el riesgo de su uso se minimiza.

El “Riesgo químico” representa la probabilidad que una sustancia química produzca un daño en condiciones específicas de uso o manejo; Toxicidad es la cantidad inherente de una sustancia para causar daño a un organismo vivo y, Nivel de exposición es el contacto efectivo de la sustancia química con el organismo.
La toxicidad es un parámetro que no varía, a menos que se cambie el producto a utilizar, en tanto que el nivel de exposición es el parámetro que más afecta al nivel del riesgo.
Las BPA, a través del uso responsable de productos, aseguran que el nivel de exposición sea lo suficientemente bajo de modo que el riesgo sea mínimo y, en el uso de los productos fitosanitarios comprenden tres etapas al momento de realizar una aplicación:

Previo a la aplicación el operador deberá:

Realizar el monitoreo adecuado, conociendo la plaga y evaluando los umbrales de aplicación.
Contar con la Receta agronómica expedida por un ingeniero agrónomo autorizado por el organismo respectivo.
Comprar en establecimientos autorizados.
Verificar la fecha de vencimiento y Nº de lote en la etiqueta del envase.
Leer atentamente las instrucciones impresas en  la etiqueta del producto para conocer su correcta utilización.
Transportar los productos apartados de animales, forrajes y alimentos.
Dar aviso a las autoridades locales, escuelas y apicultores al momento de realizar una aplicación
Calibrar la máquina pulverizadora según las condiciones meteorológicas imperantes (humedad, viento y temperatura) a fin de evitar la deriva.

Durante la aplicación

Al momento de la aplicación efectiva de los productos tener presente las condiciones ideales de aplicación (Humedad relativa, Temperatura y dirección y velocidad del viento) y la calibración adecuada de la pulverizadora para lograr el número de gotas por cm2 y diámetro promedio de gotas adecuado. Estos parámetros están establecidos en las Buenas Prácticas de Aplicación y bajo los cuales el nivel de exposición tiende a cero.
Utilizar equipo de protección personal al momento de realizar la mezcla.
Aplicar la Técnica del Triple lavado o lavado a presión al finalizar el contenido del envase
Una vez lavado perforar el envase para impedir su reutilización.
Corroborar que no hayan personas ni animales cercanos a la zona de aplicación.

Después de la aplicación

Lavar el equipo de protección personal separado de la ropa de uso diario.
Respetar los tiempos de carencia y señalizar el lote tratado.
Entregar los envases vacíos,  lavados e inutilizados en los centros habilitados.

 
 
Demostración de triple lavado y lavado a presión en la plaza de Buenas Prácticas Agrícolas

En su compromiso con las buenas prácticas agrícolas y dentro del marco de Expoagro, CASAFE realizó dos demostraciones por día sobre como debe realizarse el proceso de triple lavado y lavado a presión de los envases de plástico rígido de productos fitosanitarios.

 

Los responsables de coordinar la demostración fueron los ingenieros Federico Elorza, Coordinador Técnico de Casafe y Juan Carlos Sedrán, responsable de la Región Centro.
Para llevar a cabo la práctica, se eligió a un voluntario para que haga de aplicador, se lo vistió con los elementos de seguridad necesarios, tomó un recipiente vacío de productos fitosanitarios (que tenía incorporada una etiqueta correspondiente) y siguió las indicaciones dadas por los coordinadores paso a paso.

El triple lavado de los envases vacíos de productos fitosanitarios, se debe efectuar con agua limpia y agitar enérgicamente durante 30 segundos, luego esa agua se vierte en  la máquina y vuelve al tanque de la pulverizadora. Este procedimiento se debe repetir dos veces más, por eso su nombre, ya que se debe lavar 3 veces el envase con agua limpia.

En la demostración también se realizó el lavado a presión ubicando el envase de forma invertida sobre el pico lavador que se encuentra en el balde de carga de la pulverizadora, y accionar el lavado durante 30 segundos. En este caso los coordinadores explicaron que no es necesario repetir el procedimiento, ya que el agua sale a la presión suficiente como para generar un flujo turbulento dentro del envase que lava todas sus paredes.

Por último, se simuló el desecho del envase, perforándolo por su base para evitar su reutilización y luego enviarlo a un Centro de Acopio Transitorio para su posterior reciclado.

Una de las recomendaciones que se dejo es que cada máquina pulverizadora debe estar equipada de un tanque con agua limpia para uso del aplicador, ya que el lavado de los envases debe realizarse con agua limpia y no con el mismo caldo de pulverización.

Ambas técnicas están avaladas por la norma IRAM 12.069 y son suficientes para la eliminación de casi la totalidad de producto restante en el envase.
El coordinador técnico de Casafe, Federico Elorza, evaluó los resultados de la presentación que incluyó el Triple lavado y lavado a presión de bidones, como “muy exitosa y nos parece que es muy importante seguir con la promoción del lavado e inutilización de los envases, de forma que podamos seguir concientizando a la gente de que este tipo de prácticas no genera problemas para las salud ni para el medioambiente”.

Juan Carlos Sedrán, por su parte, explicó que en la Argentina existe la norma IRAM 12.069, que además de establecer ciertas pautas para el manejo de estos envases, indica también porque se deben lavar los mismos, en forma inmediata luego de ser utilizado y además indica las pautas que se deben seguir para el triple lavado o lavado a presión.

“Desde el stand de CASAFE buscamos con estas prácticas que se realizaron a lo largo de las jornadas de Expoagro, enseñar y transmitir la metodología para que el aplicador reconozca lo importante que es aplicar esta técnica, por su seguridad y para la protección ambiental”, consignó.
Otro de los asistentes a la demostración, Leopoldo Cid, aseguró que este tipo de práctica “es muy útil y hay que llevarla a todo el país. Además, el triple lavado posibilita el reciclado de los envases y evita que los bidones vacíos se vayan acumulando en los campos”, sostuvo.
Acerca de los mecanismos más adecuados para una mayor difusión, Cid estimó que puede ser a través de charlas en diversos ámbitos, y en el caso de “las empresas que hacen la presentación de sus productos deberían incluir en las mismas, aunque sea, cinco minutos para hablar de estas prácticas”, reforzó.

Otro de los participantes de la demostración, Guillermo Delgado, estimó que la presentación fue muy buena, didáctica, se entendió y que es importante difundir el lavado de los envases porque no dejan de contener productos, quedan tirados y sin el proceso de triple lavado o lavado a presión pueden implicar un riesgo para la salud.

Además, Delgado destacó que “esta es una técnica conocida y tal vez no tan masificada, pero se necesita que todos los eslabones de la cadena, y los distribuidores en especial, intenten hacer esta difusión que realiza Casafe, es un compromiso de todos los sectores”, aseguró.
Gerardo Ramón Cerutti, productor arrocero de Corrientes y miembro de un grupo CREA, además de haber colaborado en la presentación, calificó a la demostración como “muy útil porque siempre sirve para ilustrar a la gente, inclusive a quienes no están en la actividad y, sirve para preservar el medio ambiente”.

Como mecanismo para una mayor difusión de las BPA, Cerutti propuso ir a las distintas zonas, en las que se utilizan esos productos y realizar reuniones pequeñas entre productores, previamente anunciadas por radio o cualquier otro medio de llegada masiva, y “mostrar que los productos fitosanitarios es un insumo igual que cualquier otro, no son cucos sí se utilizan bien, hay que sumar”, apuntó.

César Filadoro, es ingeniero agrónomo y docente de la carrera de Agronomía de la Universidad de Morón, (UM, Buenos Aires) y junto a un grupo de alumnos de la misma casa de estudios pero de las carreras de Alimentación y de Mecanización agropecuaria presenció una de las prácticas de Triple lavado y lavado a presión de envases de fitosanitarios. Consultado acerca de la demostración opinó que “Este tipo de enseñanzas habría que darlas lo más seguido posible con explicaciones sencillas, como estas”.

En tanto, Lucas Paglieri de la carrera de Mecanización agropecuaria, quien oficio de modelo, definió a la presentación como “bien explicativa, tuvimos la posibilidad de preguntar y además, desde el punto de vista de la maquinaria agrícola, que es mi caso, esto es muy importante”.

Florencia Proto de la carrera de Ingeniería en Alimentos, también de la UM consideró que “la charla fue muy buena, completa e informativa y aunque mi carrera no está relacionada en forma directa con esta actividad, sirve”, resumió.

Los testimonios dan cuenta de la gran importancia de emplear la técnica de triple lavado y lavado a presión y su descontaminación. Es un desafío de toda la cadena agroalimentaria hacer llegar este tipo de enseñanzas a toda la comunidad.