1.¿Qué es el glifosato?
Es uno de los herbicidas más compatibles al medio ambiente existente hasta el momento, ligado al control de la erosión y a la conservación de los recursos hídricos, sosteniendo una producción sustentable que ayuda a atenuar el cambio climático.
2.¿El glifosato es peligroso para la salud humana?
Es un insumo agropecuario, seguro para la salud si se usa de manera responsable. Sólo es fatal si se ingiere voluntariamente. Su riesgo es muy bajo, es menos tóxico para el ser humano y el medio ambiente que los productos que se usan dentro de los hogares para combatir las plagas.
La Organización Mundial de la Salud y la FAO lo clasifican como “producto que normalmente no ofrecen peligro” e indican que no provoca daños ni cambios en el material genético, no afecta el normal desarrollo embrionario, no produce efectos cancerígenos, no provoca malformaciones y no afecta el sistema nervioso. Además, no se acumula en mamíferos, aves ni en especies acuáticas
3.¿El glifosato contamina el agua?
El glifosato es retenido y se degrada naturalmente en el suelo después de su aplicación, sin contaminar las napas freáticas.
En los casos en que el glifosato puede llegar a las fuentes de agua (lagunas, ríos, etc.) por derivación de aplicaciones, por escurrimiento o por voladura de suelo, las concentraciones no alcanzan niveles de riesgo para el hombre o los organismos acuáticos. La Organización Mundial de la Salud ha establecido en 1997 que la presencia de glifosato en agua potable no representa un riesgo para la salud humana.
4.¿El glifosato queda en el suelo?
Solamente tiene actividad herbicida cuando es aplicado sobre las hojas o cualquier parte verde de un vegetal superior. Una vez en el suelo, el glifosato es inmovilizado en las partículas más finas donde será degradado por los microorganismos naturales hasta compuestos naturales.
.¿Es necesario el glifosato?
El glifosato es necesario para tener una producción sustentable y altamente productiva, para asegurar el abastecimiento de alimentos de la población. Sin él se degrada el medio ambiente y las labranzas llevan a perder materia orgánica del suelo, hasta hacerlos improductivos.
6.¿Se usa sólo en Argentina?
Se usa hace más de 35 años en más de 140 países, desde los altamente industrializados (Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia, Ucrania, Japón, Australia y Nueva Zelandia, entre otros) hasta los que se encuentran en vías de desarrollo. En el mundo se consumen anualmente más de 2000 millones de litros de glifosato
7.¿Se regula el uso del glifosato en la Argentina?
En nuestro país, el SENASA ha aprobado hace décadas su uso (1978-1979). Su permiso de uso, denominado “registro”, se otorgó luego de someter a la autoridad decenas de trabajos científicos que demuestran los efectos del producto sobre las plagas, las personas y el ambiente. Según la Resolución 350/99 del SENASA, el principio activo glifosato en su uso normal está dentro del grupo de activos de improbable riesgo agudo.
En 2009 Presidencia de la Nación creó a través del Decreto 21 un comité científico interdisciplinario, dependiente del Ministerio de Salud e integrado por el INTA, el SENASA, el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Medio Ambiente, para evaluar la seguridad del empleo del glifosato y otros agroquímicos como insumos agropecuarios y, luego de revisar la bibliográfica de todo el mundo, dicho comité no encontró referencia que hasta el momento acredite peligro para el uso del glifosato. A solicitud de esta comisión, , el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del CONICET concluyó en un informe sobre los efectos del glifosato sobre la salud humana con igual resultado: EL GLIFOSATO NO PRESENTA RIESGOS GRAVES SOBRE LA SALUD HUMANA NI AMBIENTAL.