930313217784200

Creemos que la base para una vida plena está en el modo en el que nos comportamos, nuestras elecciones diarias, nuestras costumbres, nuestros hábitos. En el cómo nos alimentamos, si hacemos actividad física, si cuidamos del descanso diario, etc. Es decir, nuestras propias prácticas del día a día, hacen a nuestro cuidado personal. Lo que para nosotros son el conjunto de estas medidas, con el objetivo de aumentar nuestra calidad y las expectativas de vida, son para la agricultura, las “Buenas prácticas agrícolas”.

Si hay alguien que debería tener en cuenta estos preceptos, es un agricultor, quien trabaja la tierra fecunda para producir nuestros alimentos. Cada vez más, ese productor está comprendiendo la importancia de su rol en la sociedad. Sobre todo, la enorme responsabilidad que significa trabajar cada día, observando esas prácticas responsables en el agro.

Desde CASAFE promovemos las Buenas Prácticas Agrícolas. Entendemos que los productos para la protección de los cultivos, así como los de higiene ambiental, aquellos que usamos en nuestros hogares, o como las distintas soluciones químicas necesarias para garantizar la calidad y la productividad de la producción rural, deben utilizarse de forma responsable.

No es correcto decir categóricamente que los adelantos tecnológicos químicos son malos, por el simple hecho de ser químicos. La innovación tecnológica contribuye al progreso de forma sustentable, si son bien utilizados estos productos, siguiendo las buenas prácticas agrícolas, cierran un círculo virtuoso. Las buenas prácticas agrícolas garantizan incrementos en la producción, de forma eficiente, con aumento de la calidad y cuidado de los alimentos sin descuidar la seguridad ambiental y de la sociedad.

Desde CASAFE apoyamos las buenas prácticas y creemos que deben extenderse a todos los ámbitos de nuestra vida. Promovemos que estas prácticas, que se deben realizar a lo largo de la cadena agropecuaria, se continúen en nuestro día a día en nuestra cocina, evitando mezclar alimentos, o con el cuidado al momento del lavado de frutas, verduras o cualquier otro producto que proviene del campo.

Desde una visión más holística de la sustentabilidad, en la “Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes” trabajamos muy seriamente sobre estos ejes esenciales para la conservación de nuestra salud. A nuestro permanente esfuerzo por el desarrollo de las “Buenas Prácticas Agrícolas”, hemos sumado las “Buenas prácticas en la cocina” -que hemos presentado y fueron la gran novedad en la muestra “Caminos y Sabores”, el pasado 6 al 9 de julio.

De la misma forma, dando apoyo y valorizando las “Buenas prácticas en el deporte”, estaremos nuevamente en la ya popular BPA Maratón 10k y 3k, a la que convocamos a todos para el próximo 19 de noviembre en el Circuito Costanera Sur, para compartir un tiempo en familia y dedicado a la salud.

Desde CASAFE trabajamos para desarrollar un mundo más sustentable, con alimentos asequibles y con calidad para todos. Te invitamos a que, desde tu lugar, te sumes a este esfuerzo.

Gustavo Portis