930313217784200

¿Sabías que todos los cítricos pueden ser afectados por plagas y/o enfermedades? si sos fan de los jugos, licuados y ensaladas de frutas ¡te contamos qué está pasando con tus cítricos! Y si además tenés un limonero o un naranjo en tu casa, ¡agendá estos tips!

Muchas veces es fácil confundir ciertos síntomas causados por el estrés de la planta con síntomas que suelen causar las plagas. Para un correcto cuidado es indispensable realizar podas frecuentes, eliminando la madera u hojas enfermas. La poda permite a la planta crecer más vigorosamente. ¡Ojo! es importante que se utilicen herramientas limpias ya que, de lo contrario, éstas podrían ser agentes de transmisión de diversas enfermedades.

Ahora sí, ¿quién puede llegar a tu jugo antes que vos?

Las plagas y enfermedades que afectan a los cítricos:

Existen ácaros, moscas blancas, entre otros, que pueden ocasionar daños directos a las plantas e incluso diversos insectos pueden ser vectores de enfermedades dañinas como el HLB o enverdecimiento de cítricos afectando la planta, el sabor y jugo de la fruta. Esta es una de las enfermedades más destructivas en el mundo, una vez que un árbol está infectado no existe más cura que su propia erradicación. Los árboles enfermos producen frutos amargos, con deformidades y, con el tiempo, se resecan y mueren.

Lo importante es PREVENIR

Para poder conservar nuestras mandarinas, naranjas, pomelos y limones es fundamental controlar los árboles en donde crecen periódicamente, sobre todo en los meses de primavera, verano y otoño.
Además, tenemos los insecticidas que nos ayudan a controlar todo tipo de plagas y a aquellos insectos que pueden transmitir enfermedades tan dañinas, como el HLB. Sin embargo, su uso debe estar asociado a una actitud responsable: debemos conocer las precauciones a tomar al momento de manipular los insecticidas o cualquier agroquímico que utilicemos, y leer atentamente la etiqueta, a fin de informarnos acerca de la forma correcta de aplicación, dosis y momentos de aplicación.
Conocer las plagas que afectan a nuestros árboles, plantas y con ello alimentos, nos permitirá poseer mayores recursos al momento de decidir qué control realizar. Los agroquímicos constituyen una herramienta eficaz y segura, siempre y cuando se utilicen de manera responsable, de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta, y conforme lo establecen las buenas prácticas agrícolas.

Si querés saber más sobre lo que hace nuestro país por los cítricos ingresa en:
http://www.senasa.gob.ar/cadena-vegetal/frutales/produccion-primaria/programas-fitosanitarios/hlb