930313217784200

Leo un interesante testimonio del ingeniero agrónomo Miguel Angel Quadri, asesor de CASAFE en Río Negro, sobre cómo se articula el programa Sembrar Conciencia en la Patagonia Norte argentina. Se trata de uno de los contenidos destacados de nuestro newsletter institucional del mes de julio, que destaca a una de las principales iniciativas de trabajo conjunto con entidades hermanas, oficiales y privadas, dirigida a lograr una agricultura más sustentable.

Me maravilla la idea de que, tal como ocurre con Sembrar Conciencia, gran parte de nuestros logros como organización reposan en el trabajo en red. Desarrollar la idea de que nuestra fortaleza reside en la habilidad para unir capacidades diversas de una gran cantidad de actores, con miras a lograr objetivos comunes, y por oposición a un individualismo que muere en aislamiento y pérdida de propósito.

Me gustaría meditar, junto con ustedes, el concepto de que todos somos quiénes somos en función del otro. Es decir, de otro que es el prójimo, quien está a nuestro lado, quien comparte nuestras inquietudes y nuestras acciones, cada día, todos los días. El otro es quien nos define. De allí viene, desde CASAFE, nuestro entero compromiso con la red de Buenas Prácticas Agrícolas y con la gestión responsable de los productos fitosanitarios. Es imposible alcanzar un grado aceptable de sustentabilidad en el campo sin el trabajo en red, con la plena participación de todos los eslabones de la cadena económica, social y productiva.

Precisamente por eso, nos hemos identificado siempre con “los principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el medio ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros, higiénicamente aceptables y económicamente factibles”, así como hacemos saber a la sociedad desde nuestra página web.

Del mismo modo, tal como nos hemos propuesto, seguimos recorriendo los pagos chicos de nuestra vasta geografía, para llevar nuestras jornadas interinstitucionales de medio ambiente y agro a todo el país, y discutir entre todos como mejorar la forma de comunicación del agro. Es valioso y edificante encontrar en cada localidad las ideas frescas que nos nutren y nos permiten crecer, que son las de los distintos referentes locales, tal como acaba de ocurrir en la Sociedad Rural de Pergamino.

Y si hablamos de trabajo en red, tenemos que mencionar nuestra labor conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Nación, con demostraciones a campo como las que hicimos en Avellaneda y en Chacabuco, provincia de Buenos Aires; y en Saenz Peña, Chaco, donde comprobamos hasta dónde llega la deriva mientras, a la vez, difundimos las buenas prácticas agrícolas.

En suma, creemos que el conocimiento es la clave que moviliza esta red de trabajo conjunto. Por eso seguimos trabajando en la capacitación en buenas prácticas agrícolas frente a todas las audiencias posibles e invitamos a todas las personas de esta comunidad a que se sumen a esta iniciativa. Deseamos llevar la concientización del trabajo agrícola sustentable a docentes, estudiantes universitarios o secundarios, funcionarios, productores, aplicadores, etcétera. Gracias al esfuerzo de todos, lo estamos logrando.

Gustavo Portis
Presidente de CASAFE