930313217784200

Transitamos ya hacia el final de año, un año intenso, con muchísimo trabajo, en el que desde CASAFE hemos desplegado múltiples y diversas actividades que apuntaron en su gran mayoría a un mismo objetivo: promover las Buenas Prácticas Agrícolas.

En esta línea se ha trabajado para profundizar la revolución agrícola en forma sustentable, y hemos contribuído desde nuestros programas, acciones, eventos y ciclos de capacitación, con toda la masa de conocimiento y de aptitudes técnicas para garantizar la difusión de las BPA.

Participamos en la Red BPA junto a más de 50 instituciones, generadora de importantes espacios de divulgación sobre buenas prácticas agrícolas y sustentabilidad, en todo el territorio del país.

En esta línea, trabajamos en conjunto desde la Red BPA en la exposición “Caminos y Sabores”, en el predio de la sociedad rural de Palermo, para llegar al “gran público” con nuestro mensaje, promoviendo las buenas prácticas. “Del Campo a Tu Mesa”, fue el concepto disparador que este año utilizó la entidad para contar a los miles de asistentes que todos los años recorren la Rural acerca del origen y la calidad de los alimentos que consumimos todos los días y que provienen del campo.

También fueron muy celebradas -y viralizadas por los cibernautas- las campañas en radio y en redes sociales, que incluyeron tips (consejos y sugerencias) de buenas prácticas agrícolas. En cuanto a la campaña radial, estuvimos presentes con los spots en emisoras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Misiones, Chaco y Salta, para llegar a productores y el trabajador rural.

En este marco de enorme despliegue en materia de difusión, CASAFE profundizó también el trabajo de todos sus Programas Institucionales: la certificación Depósito OK (270 establecimientos auditados hasta el 31 de octubre); y más de 500 jornadas de capacitación que se extendieron a lo largo de toda la geografía del país.

Se hicieron también importantes avances en el área legislativa, y con nuestro empuje CASAFE creó FRAC Argentina, la filial local de los grupos del Comité de Acción Para la Resistencia a Fungicidas, que funcionan a nivel mundial bajo el paraguas de CropLife International y se suman a los grupos de resistencia a insecticidas (IRAC Argentina) y a herbicidas (HRAC Argentina).

En el marco de las buenas prácticas, los envases vacíos de productos fitosanitarios también estuvieron presentes. Casafe continuó durante todo el año liderando la consolidación de la Fundación Campo Limpio, como la entidad núcleo para proveer un sistema eficiente y sustentable de retorno de envases agrícolas.

Quizás, el mejor ejemplo de acción federal del cual podamos enorgullecernos desde CASAFE, fue la organización del Congreso Nacional de Fitosanitarios, realizado en Salta en asociación con el INTA y el Ministerio de Agroindustria de la Nación. En dos jornadas de capacitación y discusión académica y profesional, más de treinta expositores brindaron paneles y demostraciones a campo con excelente información a los más de 800 participantes que se interiorizaron sobre las buenas prácticas en el manejo de productos fitosanitarios.

Para coronar un gran año de acciones de difusión de las buenas prácticas agrícolas llegó la segunda BPA Maratón que desde la Red BPA llevamos a cabo el domingo 19 de noviembre en el Circuito Costanera Sur de Puerto Madero, con la participación de unos 400 corredores, en un entorno de amistad y familia.

Ahora, los invito a leer este newsletter, con el compromiso en pie de seguir juntos, enfocados y comprometidos durante el 2018 en la concientización de las buenas prácticas agrícolas y el uso responsable de los agroquímicos, para contribuir así, al desarrollo sustentable de la Agricultura Argentina.

Gustavo Portis, Presidente de Casafe.