930313217784200

En un año récord para la historia de la agricultura argentina, CASAFE se destacó en Expoagro 2017 como la institución señera en el estímulo de las buenas prácticas agrícolas (BPA) y de la producción sustentable a través del uso correcto de los productos fitosanitarios.

Del 7 al 11 de marzo en San Nicolás, la cámara tuvo un espacio destacado en el amplio stand del Ministerio de Agroindustria de la Nación (Minagro) dentro de la muestra, que en esta edición tuvo más de 380 expositores y 145 mil asistentes.

En ese contexto expansivo, técnicos de la Cámara efectuaron dos demostraciones por día de triple lavado y lavado a presión de envases vacíos, con importante afluencia de público. Estudiantes, profesionales, representantes de instituciones, trabajadores de prensa, entre otros asistentes, siguieron con gran interés las explicaciones y tomaron nota de los recaudos necesarios para la disposición final de envases.

Al término de cada demostración se sortearon guías fitosanitarias y equipos de protección personal. Además se informó, junto con los agentes del Ministerio, toda la información relativa a la nueva Ley de Envases aprobada por el Congreso Nacional en 2016, cuyo texto en su mayor parte fue inspirado por CASAFE.
Había mucha expectativa puesta en la dinámica a campo que CASAFE tenía previsto realizar el jueves 9. La expectativa era grande, ya que la cámara cerró 2016 con 23 demostraciones a campo en distintas localidades, que se realizaron en conjunto con el Minagro y en las cuales se obtuvo una distancia promedio de 12 metros en la terrestre y 46 metros en la aérea. Lamentablemente, el intenso temporal que se desató en San Nicolás aquel día frustró esa posibilidad.

Sin embargo, el trabajo intensivo que CASAFE desplegó en los stands compensó con creces la pérdida, ya que se logró distribuir información de gran importancia. El propio ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, pasó por el stand, recibió una pormenorizada explicación de la dinámica y destacó la importancia del fuerte relacionamiento de CASAFE con el Minagro, que configura un círculo virtuoso en la interacción público privada.

En ese mismo sentido, la construcción de redes de la cámara con importantes instituciones y empresas del sector quedó claramente reflejada en los cocktails de los que CASAFE participó junto con representantes de los grupos CREA, con directivos del Banco Galicia, del Banco Nación, AAPRESID, entre otros.
El foco en cada evento estuvo puesto en el uso seguro de productos fitosanitarios, una consigna que crece en el entendimiento y en las actitudes de los productores rurales, cada vez más identificados con la producción sustentable.

Expoagro ofreció el mejor marco para facilitar la sinergia público-privada en la difusión de los principios de las BPA. La gran muestra del campo argentino estrenó su predio estable de 160 hectáreas en el kilómetro 225 de la ruta 9, donde aspira a permanecer, al menos, por quince años.

Sólo por citar algunos ejemplos del entusiasta clima de negocios que se vivió en San Nicolás, los expositores vendieron este año un 50 por ciento más de maquinaria agrícola que en la edición 2016. A partir de la oferta crediticia de la banca pública y privada, se comercializaron más de 20 mil millones de pesos, más allá de las financiaciones que ofrecieron los propios fabricantes.

El cambio de expectativas que vive la actividad agroindustrial en este nuevo período de la historia argentina lleva a los productores argentinos a producir más y mejor, con un uso creciente de la tecnología y con la búsqueda consciente de ser más eficientes y sustentables. Una vez más, CASAFE estuvo allí para facilitar este proceso.