930313217784200

Equipo de Protección Personal

Home Buenas Prácticas Agrícolas Lectura de Etiqueta

La producción agrícola necesita de los productos fitosanitarios para controlar las plagas que afectan a los cultivos, pero su uso implica un riesgo para las personas que los utilizan si no lo hacen de forma responsable. Entonces, al momento de realizar una aplicación con agroquímicos, debemos tomar los recaudos necesarios para proteger la salud del aplicador. Utilizar el Equipo de Protección Personal (EPP) minimiza la exposición al producto fitosanitario y así, disminuye los riesgos que existen cuando se manipulan este tipo de sustancias.

Elementos

Los elementos de protección personal a utilizar dependen del tipo de producto que se vaya a emplear. Por eso, en la etiqueta o marbete del fitosanitario siempre están indicados los elementos de protección necesarios para llevar adelante una aplicación segura. El EPP incluye elementos como:

icono capucha

Capucha o gorro impermeable: protegen la piel y el cabello.

icono protección ojos

Antiparras o capucha con protección: deben ser utilizadas siempre.

icono vias respiratorias

Máscaras respiratorias: la elección del modelo dependerá de la sustancia a aplicar (polvos, líquidos o gases). Cuando manipulamos polvos o productos que pueden volatilizarse, o cuando las aplicaciones se realizan bajo cubierta donde el ambiente no es ventilado, contar con una máscara respiratoria se vuelve necesario.

icono guantes

Guantes de Nitrilo o Acrilonitrilo: deben ser utilizados siempre.

icono delantal

Delantal impermeable: Protege torso, zona pelviana y muslos. Se debe utilizar durante la carga y descarga de fitosanitarios, durante la preparación de las mezclas y la limpieza de equipos. Es muy importante cubrir estas zonas ya que al momento de manipular cargas pesadas es en general en estas zonas donde nos apoyamos para poder trasladar los envases.

icono mameluco

Mameluco: protege la piel. Puede ser entero o un equipo de varias piezas. Es necesario que el traje que utilicemos cubra nuestras extremidades tanto piernas como brazos por completo, para evitar el contacto dérmico con el producto. Debe ser de una tela impermeable o repelente al agua, los más utilizados son los realizados con tela no tejida.

icono botas

Botas o zapatillas impermeables: deben ir colocadas debajo del pantalón.

equipo de protección personal (EPP) completo Casafe

Guantes

> Cómo colocarlos:

El tipo de actividad que se vaya a realizar determinará si los guantes van por dentro o por fuera de las mangas del mameluco:

> Cómo retirarlos:

Doblá y tirá uno de los guantes hasta la muñeca. Luego, repetí la acción con el otro guante hasta liberar el pulgar. Insertá el dedo liberado en el guante contrario. Sujetándolo por dentro, retirá el guante. Repetí esta última acción con el guante opuesto, siempre tomándolo por la cara interna. De esta forma, evitás el contacto dérmico con cualquier tipo de producto que hayas utilizado.

Lavado del EPP

Los elementos de protección personal deben ser limpiados luego de cada uso, siempre que el equipo sea lavable. Recordá que no pueden ser lavados junto con otras prendas de ropa de uso diario. En caso que el equipo no sea lavable, deberá descartarse luego de 3 a 5 usos, dependiendo del estado del mismo. Asimismo, es importante disponer de un lugar específico para guardar únicamente los elementos de protección personal.

Repasá los elementos de protección personal: