930313217784200

Lectura de Etiqueta

Home Buenas Prácticas Agrícolas Lectura de Etiqueta

Antes de manipular cualquier producto fitosanitario, e incluso antes de realizar su compra, es de suma importancia hacer una lectura detenida de la etiqueta o marbete que se encuentra en el envase. Ahí, se detalla información fundamental para llevar adelante una aplicación eficiente y responsable.
Las etiquetas o marbetes son documentos legales aprobados por el SENASA y deben estar adheridas al envase del producto, siempre.

¿A qué debemos prestar atención?

La etiqueta o marbete nos informa desde la composición del producto y las formas de aplicación correctas hasta los cuidados y precauciones que debe tener quien lo manipule. Repasemos sus principales secciones y qué información contiene cada una:

lectura de etiqueta de envases de fitosanitarios
img-casafe-lectura-de-etiqueta-A

Información que identifica al producto y a la empresa que lo produjo.
Indica marca, principio activo, composición del producto, modo de acción, fecha de vencimiento, número de registro, número de lote, origen, inflamabilidad y necesidad de agitación.

img-casafe-lectura-de-etiqueta-B

Información relacionada con el almacenamiento, manipuleo y aplicación, advertencias sobre riesgos ambientales, recomendaciones de seguridad e higiene, precauciones de uso, clase toxicológica, indicaciones de primeros auxilios ante accidentes, antídotos, teléfonos de emergencias y recomendaciones para el médico interviniente.

Accidentes:
En caso de una intoxicación, el personal que desempeña tareas agropecuarias debe conocer y aplicar los primeros auxilios indicados en las etiquetas de los productos fitosanitarios mientras se espera la llegada del médico. El personal también debe entregar al médico la etiqueta del producto al cual estuvo expuesto y denunciar el incidente al Centro de Intoxicaciones de Rosario (TAS: 0800-888-8694). El médico actuante, solicitará la información correspondiente al producto.

img-sticker-gota-intoxicaciones300px
img-casafe-lectura-de-etiqueta-C

Información relacionada con el uso agronómico. Indica cultivos y plagas a tratar, dosis, momento de aplicación, tiempo de carencia y tiempo de reingreso, este último en caso de existir.

img-casafe-lectura-de-etiqueta-D

Los pictogramas indican los elementos de protección personal (EPP) que se deben utilizar antes, durante y después de la aplicación de los productos fitosanitarios y las condiciones de almacenamiento. Además, se indica el color de la banda, el cual está asociado a la toxicidad del producto.

pictogramas-lectura-de-etiquetas-casafe

Normativa vigente

En la Argentina, existe una normativa que obliga a las empresas que producen y/o importan productos fitosanitarios a comercializarlos con sus etiquetas correspondientes. Se trata de la Resolución N°367/14 sobre el “Etiquetado de los Productos Fitosanitarios Formulados de Uso Agrícola”. Al comprar un producto, es indispensable exigir que éste cuente con la etiqueta original y con toda su información.

etiquetado de fitosanitarios lectura de etiqueta normativa vigente Casafe

Clasificación toxicológica

Todas las etiquetas deben poseer en su parte inferior una banda de color que indique la clasificación toxicológica a la que pertenece el producto fitosanitario.

La toxicidad es definida como la “capacidad de una sustancia de generar daños en un ser vivo”. Si analizamos la totalidad de las sustancias existentes en el planeta, todas ellas son intrínsecamente tóxicas. Lo que difiere, en gran medida, es la dosis a la cual esa sustancia comienza a ser tóxica. Los productos fitosanitarios son unas de las millones de sustancias a las cuales las personas están expuestas, por lo cual conocer el uso adecuado de los mismos y tomar las precauciones necesarias para su uso nos permitirá minimizar los riesgos al momento de manipularlos.

Si bien los productos fitosanitarios son tóxicos, así como toda sustancia lo es, en nuestro país existen regulaciones que permiten garantizar que los productos aprobados, utilizados de acuerdo a las recomendaciones de la etiqueta, no generen daños, ni a las personas ni al ambiente. En la República Argentina, el SENASA es la autoridad que regula la clasificación y etiquetado de los productos fitosanitarios. Este clasifica los productos formulados de los productos fitosanitarios de acuerdo a los resultados de diversos estudios toxicológicos, siguiendo los criterios internacionales de la OMS. Esta clasificación divide a los productos fitosanitarios en 5 categorías:

classification-toxicologica-lectura-de-etiquetas-casafe

Esta clasificación figura en las etiquetas de los productos, junto a la banda de color que lo caracteriza. Rojo para la categoría I, amarillo para la categoría II, azul para la III y verde para la cuarta categoría. Los colores y las clases toxicológicas representan la toxicidad aguda (corto plazo) para los mamíferos. 

Conocé nuestras recomendaciones para una lectura de etiqueta correcta: