Capacitaciones

Home Capacitaciones

CASAFE apuesta al desarrollo de una agricultura sustentable. Para ello considera un pilar fundamental la capacitación y concientización en Uso Responsable y Buenas Prácticas Agrícolas no solo a las personas que trabajen en el ámbito rural sino también a la sociedad en su conjunto.

Representando a la industria de la protección de cultivos, brindamos capacitaciones en todo el país.

CAPACITACIONES EN NÚMEROS

En el 2019, realizamos 536 jornadas de capacitación y alcanzamos a

PERSONAS

CAPACITACIONES EN NÚMEROS

En el 2019, realizamos 536 jornadas de capacitación y alcanzamos a

PERSONAS

Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el Uso de Productos Fitosanitarios

Sección teórica

Introducción a las BPA en el uso de Fitosanitarios

¿Qué son las Buenas Prácticas Agrícolas y cuál es su objetivo? Introducción a conceptos tales como riesgo, peligro, toxicidad y exposición a productos fitosanitarios

Introducción a los Fitosanitarios

¿Qué son los productos fitosanitarios? Su clasificación, composición, formulación y principios activos.

Toxicología y ecotoxicología de productos fitosanitarios

No existen productos inocuos sino formas seguras de utilizarlos. Profundizamos en temas tales como evolución del nivel de toxicidad aguda de los agroquímicos por banda toxicológica, vías de penetración y primeros auxilios, toxicidad de corto, mediano y largo plazo, estadísticas de intoxicaciones, Tiempo de Carencia y de Reingreso al lote tratado, y límites máximos de residuos en alimentos.

Manejo Integrado de Plagas (MIP) y Monitoreo

¿Qué es el MIP? Aborda las acciones previas a la aplicación de productos fitosanitarios, monitoreo de cultivos y determinación y uso de umbrales de daño y de acción. Aprendé también a interpretar y utilizar la Guía de Productos Fitosanitarios de CASAFE

Etiquetas o marbetes de fitosanitarios

Recalca la importancia de la lectura de etiquetas de agroquímicos para encontrar información respecto a dosis, volúmenes de aplicación, período de carencia y tiempo de reingreso al lote. Contempla, también, cómo identificar productos fitosanitarios adulterados o falsificados.

Equipos de protección personal y seguridad e higiene

¿Cuáles son las partes del equipo de protección personal (EPP)? Uso, mantenimiento y correcto lavado del mismo.

Resistencia a los fitosanitarios

Concepto de resistencia a los productos fitosanitarios por parte de los organismos plaga y su impacto sobre la sustentabilidad. Introducción a los Resistance Action Committees en Argentina (HRAC, IRAC y FRAC).

Carga de equipos de pulverización

Recomendaciones para la preparación de mezclas, el orden correcto de carga, la compatibilidad de formulaciones y el lavado de maquinaria.

Camas Biológicas

¿Qué es y cómo funciona una Cama Biológica? Tipos y recomendaciones de uso de una cama biológica.

Lavado de envases vacíos de fitosanitarios

Aborda las técnicas de lavado de envases según la norma IRAM 12.069 (Técnica del Triple Lavado y Lavado a presión) así como qué son los Centros de Acopio Transitorio (CAT), para su disposición final y reciclado. Repaso de la normativa legal y la nueva Ley de Envases N° 27.279.

Tecnologías de aplicación de agroquímicos

Factores a tener en cuenta para lograr una calibración adecuada de una pulverizadora para una correcta aplicación. Proceso de formación de gotas y tamaño de gota. Homogeneidad, distribución de la gota y uso de tarjetas hidrosensibles para su medición.

Aborda también la temática aplicaciones periurbanas de fitosanitarios y los conceptos de Zona de Amortiguamiento y Zona de Exclusión, junto con las recomendaciones y/o requisitos para trabajar en las mismas.

Conceptos importantes a tratar: pulverización, deriva, zona de amortiguamiento y zona de exclusión.

Almacenamiento seguro de productos fitosanitarios

¿Cómo debe estar compuesto un depósito de fitosanitarios? Información sobre el programa de certificación Depósito OK y recomendaciones para el transporte seguro de fitosanitarios por el productor.

La duración del curso dependerá del nivel de profundización que se dé a los temas, teniendo en cuenta que es posible dar una breve introducción a la temática en 1 hora o realizar una profunda capacitación en 2 días completos.

CONTACTO

Por consultas sobre el Programa de Capacitaciones, escribinos a:

capacitaciones@casafe.org