930313217784200

Agricultura Sustentable

Home Buenas Prácticas Agrícolas Agricultura Sustentable

Prácticas de Agricultura Sustentable

Una agricultura sustentable es aquella que, “en el largo plazo, promueve la calidad del medio ambiente y los recursos básicos de los cuales depende la agricultura; provee las fibras y alimentos necesarios para el ser humano; es económicamente viable y mejora la calidad de vida de los agricultores y la sociedad en su conjunto.” (American Society of Agronomy, 1989).

¿Cuáles son algunas de las prácticas sustentables?

Existe un amplio abanico de prácticas sustentables. Algunas de ellas se vienen desarrollando hace décadas y otras recién empiezan a resonar en diferentes zonas. Estas son:

➜ Prácticas para la conservación del suelo

➜ Labranza en contorno, labranza reducida y siembra directa son algunas de las prácticas que ayudan a prevenir la pérdida de suelo debido a la erosión por viento y agua. Los sistemas de labranza de conservación ayudan a minimizar la compactación del suelo, conservar agua, y almacenar carbono para ayudar a contrarrestar las emisiones de gases de efecto invernadero.

➜ Tráfico controlado de maquinarias: Reduce la compactación del suelo cuando se realiza de manera responsable (Masola, 2015).

➜ Fertilización

➜ Las prácticas sustentables de fertilización son aquellas que aseguran la reposición de los fertilizantes que se extraen mediante los cultivos o la ganadería (FERTILIZAR, 2020). Los establecimientos agropecuarios deben realizar un balance de nutrientes mediante análisis geoposicionados de suelos y hacerle un seguimiento campaña tras campaña. Así, se logra que los niveles de nutrientes no se reduzcan a causa de la extracción por los cultivos.

➜ La fertilización, sea de origen químico o biológico, debe realizarse de manera responsable para que no se produzcan excesos de fertilizantes en ciertas zonas donde los suelos no pueden retener los excesos de nutrientes aportados y estos se pierden por lavado, contaminando las napas subsuperficiales o escurren hasta cursos de agua.

➜ Rotación de cultivos:

➜ Diversificar la oferta de especies
➜ Realizar un control sostenible de las adversidades (insectos, enfermedades y malezas)
➜ Reducir las labores mecánicas de preparación de suelo
➜ Reducir costos
➜ Mejorar la estructura del suelo, la distribución del agua y nutrientes
➜ Incrementar la fijación del nitrógeno

La rotación de cultivos es una alternancia planificada de diferentes cultivos (incluyendo también pasturas y verdeos), que permite mantener la diversificación y potenciar el funcionamiento de los agroecosistemas.

rotacion-de-cultivos-casafe-agricultura-sustentable-V2_1

➜ Policultivos o Policulturas:

➜ La policultura es la mezcla de dos o más especies de cultivos que, simultáneamente, ocupan la misma área de suelo. Esta forma de cultivo es muy utilizada en economías de subsistencia por pequeños productores con un mínimo acceso a la tecnología. Sin embargo, productores de mayores recursos Ia están implementando cada vez más.

Policulturas vs. Monoculturas

➜ Complementariedad de recursos: Las policulturas (PC) presentan ventajas que trabajan, entre otras cosas, sobre el rendimiento. Estas ventajas se atribuyen a que los distintos cultivos que componen la PC difieren en el uso de los recursos, de modo que cuando crecen conjuntamente en PC, mejoran la utilización de los recursos totales en relación con su crecimiento en monoculturas (MC).

➜ Recursos de competencia: Los más importantes en todos los cultivos son la luz, el agua y los nutrientes (e.g. Nitrógeno). Las PC tienen una mayor intercepción de luz y una mayor eficiencia en el uso de la radiación que las MC. Por otro lado, aunque no difiere en la captura del recurso hídrico con respecto a las MC, se han demostrado cambios en la eficiencia en el uso del agua, logrando un incremento de alrededor del 18% en las PC, respecto de las MC (Elorza, 2002).

 

➜ Fomento de la diversidad:

Objetivo: obtener un suelo más sano y mejor control de adversidades.

Formas de hacerlo:

⚬ Evitar las prácticas de monocultivo o las secuencias simples de cultivos.
⚬ Realizar alternancia, no únicamente de especies, sino también de híbridos o cultivares dentro de la misma especie y respetar los manejos recomendados.
⚬ Alternar los tipos de producción, entre agricultura y ganadería, cuando las condiciones lo permitan.

➜ Propulsar técnicas de manejo que potencien la sanidad vegetal:

Manejo Integrado de Plagas (MIP): Asegurarse que las plantas estén protegidas frente a las enfermedades y los insectos y que prosperen de forma sostenible en su hábitat natural. Puede ser a través de técnicas de control (cultural, mecánico, legal, químico y biológico), como de técnicas de manejo sanitario.

➜ Cultivos de cobertura:

➜ También denominados cultivos de servicio o abonos verdes:

⚬ Producen una mejora de las capacidades físicas y químicas del suelo
⚬ Evitan la erosión
⚬ Aumentan la capacidad de retención de humedad disminuyendo la evaporación
⚬ Mantienen la materia orgánica en el suelo
⚬ Controlan la propagación de malezas.