930313217784200

Con la afluencia de más de 150 mil personas, pasó entre los productores argentinos una nueva edición de Expoagro, en San Nicolás.

En 2018, CASAFE desplegó en ese histórico contexto una tarea que fue más allá de su habitual compromiso con la capacitación y promoción de Buenas Prácticas Agrícolas: Este año, la estrella indiscutida en nuestras actividades fue la flamante Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, que todos conocemos mejor como la nueva Ley Nacional de Envases.

Invitada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, CASAFE brindó en el stand oficial presentaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas. Pero, además, mostró a cientos de visitantes interesados las técnicas de lavado y disposición de envases de fitosanitarios.

En el marco de la reciente promulgación de la nueva norma, -fruto del trabajo en común entre el Ministerio y otros actores privados, entre ellos CASAFE-, las charlas de los técnicos de la Cámara incluyeron capacitaciones sobre triple lavado de envases y lavado a presión.

Los capacitadores enseñaron cómo deben disponerse los centros de acopio en los campos, qué características deben cumplir los equipos de protección personal y cómo deben leerse las etiquetas, para tener un conocimiento cabal acerca de las características de los fitosanitarios que se utilizan.

Más allá de los dos centenares de personas que se registraron en las conferencias, fue significativa la participación en ellas de funcionarios y de legisladores. Estuvieron el jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria nacional, Santiago del Solar; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; y los diputados nacionales Niky Cantard (Cambiemos/Santa Fe) y Hugo María Marcucci (UCR/Santa Fe).

También se integraron a las actividades de CASAFE el director nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena; el coordinador de la Dirección Nacional de Gestión Medioambiental Nicolás Lucca; y varios representantes internacionales del G20.

Con los ministros provinciales del área agroindustrial, Leonardo Sarquís (Buenos Aires) y Sergio Busso (Córdoba), y con el secretario de Agricultura de Santa Fe, Marcelo Bargellini, los técnicos de la Cámara discutieron también la problemática de implementación de la flamante Ley de Envases.

Ese interés por comprender los procesos que llevan a las BPA por parte de aquellos que tienen la responsabilidad de diseñar las políticas y las regulaciones del agro productivo, es un elemento clave y motivo de gran orgullo y responsabilidad para los representantes de CASAFE.

El diálogo con los actores del sector rural también es fundamental para difundir la producción sustentable y coordinar esfuerzos conjuntos.

La cámara acordó con CARBAP la firma de un convenio para promover capacitaciones en buenas prácticas agrícolas.

También fue rica la discusión sobre la propuesta del gobierno provincial de Santa Fe, que trabaja con la Cooperativa Mixta de Margarita en un proyecto de reciclado de envases de fitosanitarios sin disposición final.

La idea básica que motoriza a CASAFE, en definitiva, es persistir en la creación de una sinergia público-privada que promueva las buenas prácticas agrícolas, la concientización y la capacitación.