El Congreso Nacional de Fitosanitarios es un espacio de intercambio interdisciplinario para la concientización sobre el uso responsable de Agroquímicos, organizado por CASAFE, AAPRESID, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, INTA y Ministerio de Agroindustria de la Nación.

En el panel “Fitosanitarios y Salud: Derribando Mitos”, se podrán escuchar ponencias de reconocidos profesionales de la salud, sobre aquellas cosas que nos preocupan en relación a los agroquímicos y sus efectos en las personas, los animales y el ambiente.

El segundo panel, “Comprometidos con las Buenas Prácticas Agrícolas”, estará destinado al manejo de las resistencias y el manejo de la deriva en aplicaciones. En este espacio, se presentarán las características principales de una aplicación eficaz, que cuide al medioambiente y a la comunidad vecina.

La Dinámica de Estaciones constará de 5 espacios relacionados con la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas tales como: lavado de envases, a través del triple lavado o lavado a presión, en pos de la Ley de Envases Vacíos N° 27.279; capacitación en el uso responsable de fitosanitarios (Equipos de Protección Personal y lectura de etiquetas); tecnologías de aplicación; Norma IRAM 14.130 sobre Buenas prácticas para labores agrícolas y camas biológicas.

El panel de “Legislaciones: En busca de un bien común”, presentará a las normas como herramientas de resolución de conflictos. Las reglamentaciones que se tratarán serán: el Programa BPA de la Provincia de Córdoba; la Ley de Envases Vacíos de Fitosanitarios junto al trabajo de CampoLimpio, y la reciente Resolución Conjunta de Aplicaciones Periurbanas.

Realizaremos también una Demostración de Aplicación terrestre y aérea. Se explicará la forma de realizar aplicaciones eficientes y también se calculará la deriva que hubo en ambas.

Se cerrará el congreso con “Productividad y Ambientalismo: desde el diálogo se construye”, un espacio que invita al debate y al intercambio de opiniones desde diversas perspectivas.