fabian-quiroga-presidente-casafe

Fabián Quiroga

Presidente de CASAFE

En una situación inédita, donde la comunidad agroalimentaria siguió trabajando como actividad esencial, Casafe profundizó sus acciones en favor de adecuar sus protocolos de seguridad y BPA a la circunstancia sanitaria global. Capacitación, integración público-privada y comunicación fueron algunas de las herramientas utilizadas para hacer sintonía fina en la concreción de un objetivo que -con el Covid-19- se revaloriza y resignifica.

El 2020 será seguramente recordado como un período bisagra para una humanidad que aún desconoce cómo será su futuro más inmediato. O cómo será la tan mentada “nueva normalidad”, que hoy ya boceta sus primeros trazos.

Este contexto tan impredecible, encontró a Casafe redoblando sus esfuerzos en la capacitación y la comunicación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y acomodándose a los nuevos estándares que el entorno requirió.

Así, se adaptaron las jornadas de capacitación a la modalidad virtual, llegando a las más de 24.369 personas capacitadas en 177 encuentros en los que se abordaron temáticas tales como: buenas prácticas, uso responsable, tecnologías de aplicación, camas biológicas y toxicología, entre otras. 

También se mantuvieron activas las auditorías de nuestro programa Depósito Ok, que ya cuenta con 950 establecimientos adheridos. El principal objetivo de este programa durante el 2020 fue garantizar la seguridad del personal auditor y el auditado, a través de la adaptación de los protocolos al contexto pandemia de acuerdo con los requerimientos gubernamentales. Asimismo, se realizaron talleres y videos sobre almacenamiento seguro para complementar la difusión de los contenidos actualizados.

En tanto, en la permanente tarea de Casafe en pro de la difusión de las BPA, se destaca la obligatoriedad de las buenas prácticas en frutas y hortalizas, y es en esta temática y en muchas otras donde es necesario resaltar el trabajo integrado público-privado que se realiza dentro de la Red BPA integrada por más de 90 instituciones, incluída Casafe.

En línea con nuestro objetivo de concientización en el uso responsable para una agricultura cada vez más sustentable, concientizamos en temáticas de BPA a lo largo de todo el país. Y, en el marco del día de la yerba mate celebrado este mes, destacamos las buenas prácticas en este cultivo tan importante para nuestro país. 

En materia de comunicación realizamos acciones exitosas tales como el video de #ArgentinaSigue, a modo de agradecimiento a todos los rubros que continuaron trabajando por y para el país. También llevamos adelante distintas acciones testimoniales e interactivas en redes sociales que nos permitieron acercarnos al campo y las personas que trabajan en él, a pesar del contexto.

Por último, en referencia al nuevo plan estratégico de 5 años de Casafe, hay dos puntos a destacar de la labor de la cámara durante el 2020. Por un lado, la evolución de los compromisos asumidos durante la construcción de este plan, con refuerzo de Misión, Visión, valores e implementación de los pilares. Por el otro, la incorporación de nuevos miembros a la cámara que suman ya 27 empresas asociadas, de las cuales el 74% produce alternativas de tratamientos biológicos, una solución que está en gran auge y se complementa muy bien con los productos químicos.

En este año bisagra para todos, fue necesario innovar y pensar «fuera de la caja» para adaptarnos a las demandas de una sociedad repleta de incógnitas e incertidumbres. En este 2020 fuimos fieles a nuestros objetivos principales: comunicar y promover las BPA y así nos proponemos seguir trabajando el año entrante.