930313217784200

LA DIVULGACIÓN DERRUMBA PREJUICIOS Y CONTAGIA COMPROMISO CON LAS BPA

Tal como señalamos en nuestra nota editorial, el 2018 se despide como un año intenso, en el que nuestra prioridad fue acercar a productores, aplicadores y comunidades todas las herramientas disponibles para lograr un manejo sustentable de los productos fitosanitarios. Así ocurrió el martes 9 de octubre en la bella y colonial localidad de Victoria, en el sudoeste entrerriano: Allí CASAFE acompañó a la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, a la Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación y al gobierno provincial, en la 33° Jornada de Aplicación de Productos Fitosanitarios.

Nuestro compromiso con las buenas prácticas agrícolas es contagioso. Y así debe ser. Más de 250 personas, entre las cuales hubo concejales y funcionarios públicos, participaron de una jornada tan valiosa como reveladora. La difusión de información veraz y precisa rompe con prejuicios y derrumba mitos. Además, estimula la confianza y las certezas de las comunidades respecto de la seguridad ambiental y productiva de nuestra agricultura, la actividad económica más dinámica y emblemática de la Argentina.

Fue un encuentro especial, del que participó el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, quien no perdió la oportunidad para presentar el documento interministerial sobre Buenas Prácticas en Aplicaciones de Fitosanitarios firmado en julio pasado.

El diputado nacional Atilio Benedetti, en su cuádruple condición de entrerriano, destacado docente universitario, empresario del sector rural y presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados de la Nación, avaló al secretario de Estado. Como era lógico esperar, trece municipios de la provincia representados en aquel acto firmaron su adhesión al documento: Victoria, Libertador San Martín, Basavilbaso, Mansilla, Gualeguay, Ramírez, Nogoyá, Rosario del Tala, Galarza, La Paz, Macia, Valle María y Viale se comprometieron a trabajar con seriedad por un manejo agrícola sustentable.

Como el gobernador Gustavo Bordet no pudo ser de la partida debido a otros compromisos de gestión, el anfitrión por la provincia fue el secretario de Producción Álvaro Gabás, quien firmó la solicitud de adhesión del Ministerio de la Producción de Entre Ríos a la Red BPA, la cual será formalmente presentada a las instituciones miembro en la próxima reunión plenaria.

También participaron de esta actividad sobre uso responsable y consciente de agroquímicos importantes dirigentes ruralistas: Representantes de la Mesa de Enlace de la provincia, el Vicepresidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía y el Presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (FEDECO), Daniel Kindebaluc, además de representantes de CRA y de AACREA.

Los resultados de las aplicaciones realizadas durante las primeras horas de la mañana, transmitidas al auditorio sobre el final de la jornada, muestran a qué nos referimos cuando hablamos de buenas prácticas: En la aplicación terrestre, la deriva fue de cero metros, mientras que en la aérea, la gota llegó solamente a los diez metros desde la zona de aplicación. Un éxito que se logra a fuerza de capacitación, trabajo y, sobre todo, conciencia.