Elio Skare tiene 31 años y se desempeña como piloto aeroplicador desde 2006 en la ciudad de Salto (Bs. As.) y sus alrededores. Defensor de las Buenas Prácticas Agrícolas, explica que el efecto aerodinámico producido por el ala del avión permite que las gotas lleguen mejor al objetivo y que la aplicación aérea evita el tránsito sobre el suelo y la consiguiente compactación y pérdida de plantas por el pisoteo.

¿En qué consiste tu trabajo?
En sobrevolar a escasa altura determinados cultivos que estén siendo afectados por diferentes tipos de adversidades, ya sean animales o vegetales, pulverizando sobre ellos cientos de pequeñas gotas. El diámetro volumétrico medio de estas gotas alcanza aproximadamente los 250 micrones y cada una contiene un pequeño porcentaje de productos fitosanitarios (entre ellos coadyuvantes y adherentes) y un porcentaje más alto de agua, que es en general lo que utilizamos como vehículo. Esto significa que cada gota transporta la dosis justa para realizar el control adecuado.

¿Qué otros usos tiene la pulverización?
Con un método similar pero con algunos cambios en la configuración de la aeronave, podemos realizar también siembras de múltiples pasturas, arroz, fertilizaciones de todo tipo de cultivos y además, en eventuales ocasiones, control de incendios rurales y forestales.

¿En qué beneficia utilizar las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA)?
Dado que las Buenas Prácticas consisten en garantizar que en todo momento del proceso no existan niveles de riesgo para la salud humana ni para el ambiente, son un pilar fundamental de la responsabilidad social y ambiental. Ponerlas en práctica conlleva beneficios para el ambiente, para la salud, significa un ahorro de producto y habla de la seriedad del trabajo que realizamos a nuestros clientes.

¿Las BPA implican inversión?
Sí, porque es necesario mejorar la infraestructura, comprar materiales descartables de uso diario y realizar capacitaciones. Lo consideramos inversión y no gasto porque los insumos son, en su mayoría, para proteger nuestra salud en caso de posibles accidentes. Los cambios que a menudo surgen en la legislación vigente son los que nos obligan a realizar dichas mejoras y la capacitación es fundamental para mantenernos actualizados y desarrollar nuestra labor a con seriedad y profesionalismo.

¿Creés necesario difundir el uso de las BPA?
Es muy importante difundirlas y brindar capacitaciones. Pero por sobre todo realizar controles rigurosos porque hay muchas personas que, aun conociendo muy bien las BPA, no las llevan a cabo. Las BPA son tema de interés general y no solo involucra a pulverizadores aéreos o terrestres: la difusión debe estar dirigida a cada habitante del país para que, entre todos, tomemos conciencia.

Compartir