930313217784200

Desde su nacimiento, la Cámara de Sanidad Agropecuaria y FertilizantesCASAFE– se impuso el compromiso de alcanzar una producción agrícola pujante y limpia, cuidadosa de la salud humana y del medio ambiente. Quienes llevamos adelante esa tarea somos conscientes que la hacemos desde una nación líder en el cultivo de alimentos. Ya en la recta final de un año intenso, estamos orgullosos de decir, una vez más, que en 2018 CASAFE hizo valiosos aportes a la difusión de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) y la producción sustentable.

El principal mojón de nuestra actividad en el año que termina fue la realización del 2º Congreso Nacional de Fitosanitarios, que se realizó el 5 y 6 de septiembre en el INTA Marcos Juárez. Con charlas en auditorio y dinámicas a campo, sus 1.500 participantes demostraron el creciente interés y compromiso del mundo del agro con las BPA.

Desde la feria “Caminos y Sabores”, de la mano de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, acercamos una vez más al conjunto de la sociedad, concientización sobre agricultura sustentable. Bajo el lema “Pasión por lo que comemos”, participamos de la feria de alimentos y regiones más federal del país con un stand en el Camino Del Turismo y la Tradición a fin de comunicar Cuánta agricultura hay en nuestra mesa. Además, hasta incluimos una cabina de fotos con croma, donde los visitantes eligieron una imagen de fondo de distintos cultivos o ganadera y se sacaron una foto con el producto final haciendo alusión al trayecto “Del campo a la mesa”.

Desde luego, también estuvimos en las principales muestras del sector: ExpoAgro, AgroActiva y AgroNEA. Sólo por mencionar la primera, CASAFE desplegó en la edición 2018 de ExpoAgro en San Nicolás una intensa campaña de difusión sobre la flamante Ley 27.279 de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley Nacional de Envases). La información fue recibida con gran interés por más de 150 mil asistentes, que también se sumaron a nuestros habituales espacios de capacitación y de promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Ya hemos realizado a lo largo del país más de 33 demostraciones de aplicaciones de agroquímicos, con resultados extraordinarios y más de 1075 asistentes, muchos de ellos concejales, intendentes, diputados e incluso el propio Luis Miguel Etchevehere, Secretario de Agroindustria de la Nación. Este año en particular, realizamos 7 demostraciones en total: Victoria (Entre Ríos), 25 de Mayo (Buenos Aires), Yahapé (Corrientes), Marcos Juárez (Córdoba – CNF 2018),  Viale (Entre Ríos), General Villegas (Buenos Aires) y Cañada de Gómez (Santa Fe). El promedio de las distancias de deriva, considerando las 33 demostraciones, fue de 11 metros para aplicaciones terrestres y de 48 metros para aplicaciones aéreas.

Uno de los programas de certificación que más nos enorgullece es Depósito OK. Sólo en el período comprendido entre los meses de enero y octubre, hemos llevado a cabo 219 auditorías a depósitos de productos fitosanitarios, tanto de distribuidores de nuestras asociadas como de agronomías que solicitaron ser auditadas en forma particular. Esperamos alcanzar en 2018 las 250 certificaciones de seguridad, para continuar con nuestro trabajo de mejora continua.

La capacitación es, posiblemente, uno de los eslabones fundamentales de nuestro trabajo en CASAFE. Estimamos en este 2018 haber participado institucionalmente en un total de 375 jornadas de capacitación, y haber alcanzado un total de 28.073 personas capacitadas.

Como parte de nuestra tarea, la continuidad del convenio con la COTTAPROM de Misiones nos permitió en 2018 alcanzar con capacitación específica a casi la totalidad de los productores tabacaleros del proyecto. También llevamos adelante el convenio con FEDIAP, la federación de Escuelas Agrarias, mediante el cual ya capacitamos en 12 establecimientos en Totoras, Monseñor Zaspe, Emilia y Arequito (Santa Fe); Santa Lucía y Mocoretá (Corrientes); Monte Buey, Alto Alegre, Río Cuarto y La Carlota (Córdoba); y Ferré y Saladillo (Buenos Aires).

En el año que se va cumplimos el objetivo de estimular la sinergia público-privada para garantizar el trabajo interdisciplinario sobre la sustentabilidad del agro y el manejo de productos fitosanitarios. Nuestro mensaje fue muy bien recibido por la comunidad en general, por los productores rurales y por los aplicadores. Pero, muy especialmente, por las autoridades políticas, tanto funcionarios como legisladores, responsables de avances notables en 2018 en materia de regulaciones y políticas relacionadas con las BPA.

Cuatro carteras nacionales (Salud, Ciencia, Medio Ambiente y Agroindustria) firmaron en julio una Resolución Conjunta que propone 12 principios con el fin de ordenar las políticas públicas nacionales sobre aplicaciones de agroquímicos, especialmente en zonas periurbanas, y también incluye 23 recomendaciones para mejorar las políticas públicas, «orientadas al fortalecimiento de la articulación institucional, del monitoreo ambiental, de los procedimientos para prevenir efectos no deseados en la salud y el ambiente, de la capacitación, de la comunicación pública, del fomento a las buenas prácticas y de la autogestión del sector privado», según expresa la Resolución. Sin dudas, es la puerta de entrada para una etapa de mayor claridad y de búsqueda desde el Estado de una actividad agropecuaria sustentable.

Visto en forma retrospectiva, comprendemos desde CASAFE que hemos vivenciado un 2018 vertiginoso, con logros múltiples y un gran nivel de alcance. Ésta es la ambiciosa plataforma que establecemos como punto de partida para enfrentar los grandes desafíos que nos depara 2019: Un año en el cual desde CASAFE esperamos volver a superarnos a nosotros mismos, en pos de una producción agrícola sustentable y una Argentina más venturosa.