Próximos a finalizar un 2016 muy movido, podemos decir que para la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes este año fue casi como una carrera de postas, tan desafiante como productiva y que se desarrolló sobre variadas superficies.

Decimos esto porque desde CASAFE creemos que nuestra performance fue de dimensiones olímpicas y que ha impactado a diferentes poblaciones:
> Por un lado, en el mundo de la producción, en el sector agrícola, en las diversas cadenas de valor que representan a nuestro campo argentino.
> Por otro, en nuestra audiencia más exigente, el tribunal más inquisidor e importante a la vez, el de la corte de la opinión pública.

Este enfoque dual en nuestra labor tuvo mucho que ver con la visión que nos agrupa en esta cámara, la de contribuir con innovación y tecnología al agricultor, para producir cada vez más y de forma sustentable. Y con la necesidad de acercar ciencia y conocimiento, para dar luz a algunas verdades, a una sociedad cada vez más preocupada por el cuidado del medio ambiente y su gente en las actividades productivas.

Hacia adentro, podemos mencionar que en lo que va del año realizamos importantes actividades en el programa Depósito OK. Por ejemplo, más de dos centenares de depósitos correspondientes a los distribuidores de nuestras asociadas y algunos centros logísticos de la zona norte del Gran Buenos Aires han sido auditados.

En ese mismo marco, atendimos casi un centenar de consultas sobre la construcción y/o remodelación de depósitos destinados a almacenar productos agroquímicos o semillas, por otra parte, con el mismo orgullo y pasión, ayudamos a ocho de nuestras empresas asociadas a iniciar su participación en el programa de certificación de seguridad con su red de distribución.

Nuestra acción nos llevó a capacitar en este sentido, a funcionarios y a profesionales del agro y de seguridad en las localidades de Colón, Córdoba Capital, Paraná, Gualeguay, Gualeguaychú, Nogoyá y Villaguay, quienes recibieron formación en Almacenamiento y Transporte responsable de Productos Fitosanitarios. También realizamos capacitaciones enfocadas en buenas prácticas agrícolas y toxicología en distintas zonas del país alcanzando más de 23.000 capacitados.

Podemos sumar a todos estos logros el hecho de que, en conjunto con otras instituciones de la red de Buenas Prácticas Agrícolas, dimos forma a la norma IRAM 14.130 de certificación para “Buenas Prácticas sobre Labores Agrícolas” (ver nota de Testimonios en Sinergia Interinstitucional), y la aprobación de la flamante Ley de Envases Fitosanitarios. (ver nota de actualidad).

Son todos avances relevantes, que nos involucran a todos los argentinos, porque forman parte de nuestra cultura de la producción. Quizás por eso, y como una forma de acercar las labores del campo a las poblaciones extendidas de nuestro espacio productivo, este año hemos organizado jornadas de narración en diez escuelas primarias de Pergamino y de Carlos Casares.

En ellas, más de 600 chicos de primero a sexto grado participaron de divertidas maratones de relatos, canciones y juegos, que tres narradoras llevaron a las aulas para contar cómo se trabaja en nuestro agro en materia de seguridad y sustentabilidad. Para esto, los chicos disfrutaron con nuestra historieta “Mati y Rufo, Aventuras en el Campo”, y aprendieron de paso cómo se hacen las Buenas Prácticas Agrícolas.

Ante resultados tan alentadores, debemos repensar en como redoblar esfuerzos en 2017 para multiplicar este tipo de jornadas.

Esa cercanía con nuestra gente que logramos al llevar al campo a las aulas, también fueron reflejadas en las redes sociales, a través de nuestras campañas de divulgación en Facebook y Twitter, que mereció múltiples lecturas, “likes” y “compartidos” por parte de miles de usuarios –muchos de ellos, de ámbitos urbanos- quienes, a pesar de no estar directamente involucrados, se vieron interesados en las actividades productivas del campo.

Este 2016, que transitamos con tanta intensidad, representa para CASAFE una auténtica maratón. Quizás por eso, tenemos previsto cerrarlo con una carrera, pero esta vez, de verdad:
Estamos todos invitados, el 4 de diciembre a las 8:30, en el Circuito Palermo, y bajo el slogan “El campo hace bien/hace bien correr”, desde la Red de Buenas Prácticas Agrícolas y con el auspicio de Buenos Aires Ciudad, organizamos la “BPA Maratón”, que tendrá 3 kilómetros de recorrido común, para disfrutar en familia, y una prueba competitiva de 10K para los más osados.

Una excelente manera de coronar la carrera noble y exitosa de un año de grandes logros, que nos proyecta hacia nuevos e importantes desafíos.

Gustavo Portis
Presidente de CASAFE