930313217784200

Qué son, cómo funcionan y cuáles son las recomendaciones para un manejo óptimo.
Presentamos el documento “Camas Biológicas: Una alternativa sustentable para la mitigación de riesgos”, elaborado por el Ing. Agr. Federico Elorza (Casafe) y revisado por el Ing. Agr. Sebastián Blanco (Casafe) y la Ing. Agr. María Sol Muñoz (Casafe). 

El uso de productos fitosanitarios trae aparejados riesgos, que se pueden minimizar mediante la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Una alternativa para el manejo o mitigación de estos riesgos es la utilización de sistemas de degradación microbiológica de fitosanitarios llamados Camas Biológicas. Se trata de una tecnología simple y fácil de implementar, que minimiza el impacto ambiental de los derrames de excedentes de mezclas de agroquímicos durante el proceso de carga de los equipos pulverizadores y enjuague y lavado de los equipos de aspersión. De esta forma, se evita la contaminación puntual del suelo y el agua.

El documento, publicado en septiembre de 2020, recopila y ordena toda la información existente sobre las Camas Biológicas para promover la construcción y utilización de esta alternativa sustentable en la Argentina en particular y Sudamérica en general.