930313217784200

Con el denominado y difundido #CircuitoBPA, CASAFE estuvo presente en la edición 2020 de Expoagro, que se realizó desde el 10 de marzo durante, este año, tres días.

El Circuito consistió de un recorrido de charlas sobre buenas prácticas, realizadas en stands de empresas e instituciones pioneras en las temáticas tratadas.

Fueron diversos y abarcativos los temas abordados en cada “estación” del circuito:

> Tecnologías de Aplicación: En el stand de PLA, se dieron a conocer todos los elementos necesarios para lograr tamaño y cantidad de gota específicos. El conocimiento de estas técnicas de aplicación, da herramientas para generar aplicaciones eficientes que cuiden a las personas y al ambiente.

> Camas Biológicas: En Bayer, se ofrecieron capacitaciones sobre Camas Biológicas, una tecnología vanguardista en la mitigación de riesgos. Hubo una cama biológica in situ para ver de cerca la instalación y puesta en marcha de esta alternativa sustentable. Una tecnología sustentable que retiene y degrada biológicamente los agroquímicos y evita que lleguen al suelo y a los cursos de agua.

> Lavado de Envases: Aplicación de las técnicas de triple lavado y lavado a presión, de acuerdo a la Norma IRAM 12.069, se visualizó en el stand de Metalfor. El lavado de envases es, por excelencia, uno de los temas más destacados de las Buenas Prácticas. Por la estación de Lavado de Envases fue uno de los destacados en estas acciones de BPA.

> Aplicaciones Periurbanas: En el stand de Syngenta se presentaron recomendaciones basadas en el documento interministerial para trabajar en áreas próximas a zonas sensibles. Se hizo un fuerte hincapié en la importancia de la deriva y el tamaño de gota, con una actividad interactiva para mostrar aplicaciones Periurbanas. Llamó la atención el Gotódromo, una dinámica que comprobaba en vivo que el tamaño de gota y las condiciones ambientales son fundamentales para disminuir la deriva.

Por fuera del circuito se realizaron charlas sobre uso responsable de agroquímicos y se llevaron a cabo acciones de relacionamiento que resultaron ser hitos para la actividad de Casafe en este 2020. Firmamos un convenio de colaboración y cooperación con FADIA para capacitaciones en uso responsable de fitosanitarios. Asimismo, nos reunimos con la SRA y agregados agrícolas de diversos países en el stand de las Bolsas, para contarles cómo trabajamos por la promoción de las bpa en conjunto con otras instituciones en la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias.

Si bien la Expoagro cerró un día antes y la segunda jornada estuvo signada por una lluvia torrencial durante buena parte del día, más de 135 personas participaron del circuito y se divirtieron con esta dinámica innovadora. Asimismo, celebramos alianzas y encuentros prometedores que nos permiten estar un paso más cerca de la implementación de las bpa en todo el país.