930313217784200

La Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red de BPA) sigue avanzando en su cruzada por la agricultura sustentable. Ahora publicó en su página web (www.redbpa.org.ar) una serie de documentos que apuntan a hacer llegar herramientas para la implementación de estas prácticas a campo.

El anuncio de la novedad se hizo en una conferencia en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, con la presencia del director nacional de Agricultura del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ignacio Garciarena; el coordinador de la Red de BPA, Ramiro Costa; y el presidente de CASAFE, Federico Landgraf, entre otros importantes actores de la producción y de la industria.

Entre las publicaciones presentadas se destacó “Recomendaciones para normativas de departamentos, municipios o partidos que regulen sobre aplicaciones de Productos fitosanitarios”, documento que aporta una serie de puntos a ser tenidos en cuenta a la hora de reglamentar las aplicaciones de productos fitosanitarios que se realicen en zonas periurbanas.

De aplicación en las áreas productivas que limitan con una población, un arroyo, una escuela o cualquier zona sensible que se quiera resguardar, estos consejos apuntan a lograr aplicaciones eficientes que no afecten a la sociedad y al medio ambiente, sin impedir que en ella se continúe con los cultivos.

El texto surgió como respuesta a los cuestionamientos de algunos vecinos al uso de productos fitosanitarios.

Las recomendaciones publicadas por la red BPA benefician a todas las partes, porque ponen en relieve las buenas prácticas a implementar para cuidar la productividad sin descuidar la sustentabilidad ambiental en cada uno de los municipios y provincias.

“El texto refleja las responsabilidades de cada uno de los actores involucrados en el manejo y la aplicación de productos fitosanitarios, de modo que su uso se realice bajo condiciones que aseguren la protección de la población y del ambiente, elementos clave de una agricultura sustentable”, explicó Costa, quien además adelantó que el texto sugiere sanciones para aquellos actores que no cumplan con lo establecido por la normativa propuesta. “Para lograr este objetivo es necesario el compromiso de todos, especialmente de las autoridades, en la capacitación, control y fiscalización”, señaló el titular de la Red BPA.

Se trata de un círculo virtuoso que beneficiará a todos los actores involucrados: De seguir estas recomendaciones, los agricultores podrán producir en toda su superficie y brindarán tranquilidad a la sociedad, que a su vez se verá respaldada por las normativas que garantizan la aplicación de las BPA. Mientras tanto, los gobiernos locales arribarán a una solución sustentable de un problema que en no pocos casos no sabían cómo manejar.

El documento, elaborado con una mirada multidisciplinaria, es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos, que seguirá con reuniones con intendentes de varios municipios, para ampliar la visión y aclarar las dudas sobre la implementación de las BPA.

Las Red de Buenas Prácticas Agrícolas (Red BPA) es el resultado de un proceso de diálogo interinstitucional entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina que desarrollan diversas actividades en relación a las BPA.

Los integrantes de la Red entienden que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad de los alimentos y la sustentabilidad de la producción agroindustrial.