930313217784200

Casafe ha trazado muchos objetivos para este año. Uno de los más importantes, fue trabajar aún más por la sostenibilidad y aportar nuestro granito de arena para ser parte del cambio. Parte de este objetivo lo hicimos midiendo nuestras emisiones de carbono. Como ya hemos mencionado, el resultado fue de 12tn que equivale a 6 viajes de Estados Unidos a Barcelona.

Una vez que conocimos el número, creímos necesario ir más allá y compensar lo emitido. Por tal razón, trabajamos con Seamos Bosques, una empresa de triple impacto que restaura bosques nativos de nuestro país. Al momento, se encuentran trabajando en las Yungas Tucumanas donde, en nombre de Casafe, plantaron 13 árboles.

Para conocer más sobre la organización, hablamos con Delfina Schiano, coordinadora del programa de Biodiversidad dentro de Seamos Bosques. Delfina estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Buenos Aires y ha sido guía de Casafe, respecto a la compensación.

¿Qué es Seamos Bosques y cuál es su propósito?

Seamos Bosques es una empresa dedicada a la restauración del bosque nativo. Actualmente estamos trabajando sobre las Yungas, en un área privada de 5.650 hectáreas dentro de la provincia de Tucumán, en el departamento de Burruyacú. En este espacio, estamos plantando especies nativas del estrato superior, tales como: cedro, pacará, tarco, lapacho rosado, entre otros.

¿Cuántas personas conforman la organización?

Seamos Bosques cuenta con un equipo de 10 personas. Varias de ellas, viven en la comunidad de El Cajón, cerca del proyecto. Todos los días se acercan a los bosques a realizar distintas tareas para asegurar el crecimiento y mantenimiento del bosque nativo.

¿Cómo pueden participar del proyecto las personas?

Uno de los objetivos de Seamos Bosques es acercar a personas y organizaciones a la restauración del bosque nativo. Por tal razón, ofrecemos la posibilidad de financiar la plantación de un árbol nativo del proyecto.

Cada árbol está georreferenciado y se sube a un mapa interactivo donde, quienes aportan, tienen posibilidad de ver dónde están ubicados los árboles y cuál es su estado. Esto se hace no solo para mantener un seguimiento del árbol, sino también de las distintas actividades que se realizan en la zona bajo los programas de: biodiversidad, restauración forestal y comunidad.

¿Cuáles son los principales beneficios de restaurar bosques nativos?

Mantener el bosque nativo en pie es igual de importante que mantener en pie cualquier otro sistema natural. Ya que cada uno cumple un rol ecologógico tanto a nivel local, nacional y mundial.

Por ejemplo, las Yungas tienen un rol clave como reguladores hídricos para nuestro país. Además, como otros bosques nativos, evitan la erosión y albergan muchísima biodiversidad.

¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en Seamos Bosques?

Me gusta caminar por el proyecto y encontrar distintas especies que antes no habíamos registrado. Poder profundizar el conocimiento de esas nuevas especies y descifrar cómo se involucran dentro de la cadena trófica.

Además, trabajar en biodiversidad significa, profundizar en distintas especies y actividades. Eso significa estar en constante contacto y conversación con diversos especialistas sobre el tema. Lo que hace que todos los días aprenda un poco más. 

Si querés conocer más sobre Delfi, Seamos Bosques y todo su trabajo, podes ingresar acá:

Pequeñas acciones generan grandes cambios. ¡Sumate vos también!