En nuestra vida cotidiana, estamos expuestos a distintas sustancias que pueden resultarnos tóxicas y no por ello poseemos alguna intoxicación o enfermedad. La intoxicación se produce cuando existe una exposición a una sustancia de dosis o intensidad suficiente que deriva en manifestaciones de enfermedad de grado variable e incluso la muerte.

Para conocer más sobre esta temática, necesitamos obtener datos certeros a través de estadísticas. Estos recuentos permiten formular conclusiones, realizar diagnósticos adecuados y conocer la realidad para actuar en prevención.

El TAS (Toxicología Asesoramiento y Servicios) es un centro de Toxicología que brinda respuesta inmediata a las consultas realizadas a través de atención telefónica, personal, consultas programadas, interconsultas en hospitales públicos y privados, y de consultorios externos. A través de estas consultas, recopilan datos e información respecto a intoxicaciones, y analizan los datos para elaborar estadísticas.

Las estadísticas están consideradas en situaciones agudas y están establecidas como:

> Intoxicaciones: Se refiere al cuadro confirmado y de clara causa mórbido por plaguicida o al contacto cierto con éste que puede o no causar enfermedad.

> Asesoramiento: Consultas relacionadas con pedido de información sobre toxicidad de productos, personal, indicaciones correctas y descarte de sustancia y envases, etc.

> Descartar Causa Tóxica: Significa la consulta originada o relacionada con sustancias tóxicas pero por el cuadro y/o analítica. Período de latencia, evolución, etc. se descarta etiología toxicológica (Telefónica o personal).

 

¿Qué nos muestran las estadísticas?

En el 2020 el TAS recibió un total de 3782 consultas de las cuales solo el 17,3% se debió a plaguicidas, mientras que el 82,7% restante a otro tipo de sustancias (fármacos, productos industriales, drogas de abuso, veneno animal y vegetal, etc). Generalmente esta proporción se replica año a año. Por ejemplo, en 2019 se realizaron 4627 consultas, 19% por plaguicidas y 81% por otro tipo de sustancias.

cuadro-01-sustancia-que-motiva-la-consulta-2020
cuadro-02-sustancia-que-motiva-la-consulta-2019

En cuanto a los plaguicidas particularmente, se atendieron 653 consultas. Un 66,2%, es decir, 432 consultas, fueron por Domisanitarios. Son aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfestación. Se utilizan en el hogar y/o en ambientes colectivos públicos o privados. Las 221 consultas restantes, el 33,8% para ser exactos, fueron por fitosanitarios, es decir, plaguicidas de uso agrícola.

cuadro-03-consultas-totales-por-plaguicidas

De las 653 consultas mencionadas anteriormente, 483 fueron por intoxicación. Y, de ese total, 317 fueron por domisanitarios. De estas, 242 fueron por intoxicación accidental, 63 intencionales y 3 laborales. En contraste, las consultas por fitosanitarios fueron 166, de las cuales 73 fueron por intoxicación laboral, 53 accidental y 23 intencionales.

cuadro-04-segun-el-tipo-de-consulta
cuadro-05-consultas-por-principio-activo

En conclusión, la intoxicación accidental e intencional por domisanitarios se presenta, en frecuencia, superior a los fitosanitarios. La intoxicación laboral por fitosanitarios es entendiblemente superior en relación a los domisanitarios que es prácticamente inexistente. Es importante trabajar con buenas prácticas agrícolas, utilizar siempre el Equipo de Protección Personal para disminuir el riesgo de intoxicación, y cumplir con normativas, ordenanzas y controles.

Cuando se parte de una premisa incorrecta o equivocada, se obtienen conclusiones equivocadas e información errada que se disemina y contamina. Por eso destacamos la importancia de las estadísticas serias, eficientes, realizadas con premisas claras. La información debe obtenerse a través de estudios realizados con rigor científico, bases de datos y pruebas certeras.