930313217784200

Con el objetivo de promover el uso responsable de fitosanitarios y de brindar herramientas para el manejo sustentable a la hora de controlar las adversidades que deben enfrentar los cultivos, la industria de tecnologías para la protección de cultivos creó, a nivel mundial, grupos de trabajo específicos.

En concreto, estamos hablando de los grupos RACs o Comités de Acción de Resistencias (IRAC, HRAC, FRAC y RRAC). Todos estos grupos se gestaron para apoyar el trabajo coordinado en el manejo de las resistencias en diversos países del mundo, entre ellos Argentina.

Los ejes comunes de los grupos son educación, extensión y comunicación. Generan información, fomentan la extensión hacia los productores y técnicos, y a su vez, promueven el uso del etiquetado de los Modos de Acción para la rotación de principios activos.

Los RACs trabajan también en un plan Institucional, bajo el paraguas de Casafe. A través del relacionamiento y colaboración con diversas entidades, estudian y desarrollan estrategias para el manejo de resistencias. También trabajan en distintos proyectos de investigación y comunicación con colaboradores y en asociación con entidades públicas educativas y de investigación como el INTA, por ejemplo.

El grupo HRAC Argentina se creó en 2014 con el fin de ayudar a la comprensión y difusión de los temas relacionados con el manejo de malezas resistentes. Durante sus años de existencia, ha realizado talleres de trabajo de los que participaron los principales referentes de la temática.

También se han realizado ensayos de sensibilidad de distintas especies de malezas a distintos grupos de herbicidas. Entre ellos, se destacan: Lolium spp y en Amaranthus hybridus L. Los trabajos fueron publicados en la revista Frontiers in Planet Science en 2020, y en la revista “Malezas” de ASACIM, respectivamente. Hoy se están llevando adelante, ensayos en Conyza Spp, Echinochloa spp. y Eleusine spp.

El grupo IRAC Argentina, también creado en 2014, tiene como objetivo apoyar el trabajo coordinado de diferentes grupos en el manejo de la resistencia a insecticidas. IRAC ha trabajado mucho en comunicación, a través de talleres y el trabajo coordinado con las instituciones más idóneas en la temática.

Bajo el liderazgo del Ing. Fernando Flores en la EEA Marcos Juárez de INTA, IRAC Argentina se encuentra trabajando en un ensayo de monitoreo de sensibilidad de Chinches, de las especies Nezara Spp. y Piezodorus Spp., a distintos insecticidas. Para este trabajo se recibieron más de 8 poblaciones de todo el país, en colaboración con distintos especialistas en monitoreo y entomólogos que participaron con la recolección de los individuos.

FRAC Argentina nació en el año 2016 con el mismo objetivo: trabajar en temáticas de resistencia, pero en este caso a fungicidas. El grupo trabajó de manera proactiva en la promoción del uso responsable de fungicidas para retrasar la aparición de resistencias. Uno de esos trabajos se llevó adelante a través de la realización de 2 talleres en los que se puso el énfasis en la concientización y la evaluación del estado de situación de las resistencias a fungicidas.

Los grupos IRAC Argentina y FRAC Argentina, junto con la REM de Aapresid, elaboraron el formulario de sensibilidad a campo llamado ¿Sospechás de Resistencia?. El documento reúne las variables que influyen sobre la eficacia de control y puede ser completado por productores o ingenieros agrónomos que realizan y/o recomiendan pulverizaciones a campo. El formulario se encuentra en páginas web de IRAC, FRAC y la REM.

Los RACs son el claro ejemplo de la gestión sustentable y el trabajo en equipo. Son espacios que brindan información validada sobre la resistencia a fitosanitarios y promueven la sustentabilidad de los sistemas productivos a través del uso responsable de las tecnologías de control de adversidades.