930313217784200

En noviembre de 2016 se creó, en el sector agroindustrial, FRAC Argentina, un comité que busca apoyar el trabajo coordinado de diferentes grupos en el manejo de la resistencia a fungicidas. En este caso, está compuesto por un grupo de empresas que producen, desarrollan e investigan productos fitosanitarios y que están asociadas a la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). A su vez, forma parte de un grupo que ya viene trabajando a nivel internacional que es FRAC International, un Grupo Técnico Especialista de CropLife International.

FRAC Argentina fue creado bajo un objetivo principal que es el de promover el uso responsable de fungicidas para evitar la aparición de resistencia a estos productos y proporcionar herramientas de manejo de resistencia para asegurar la sustentabilidad de las tecnologías para el control de enfermedades fúngicas que afectan los cultivos.

Para lograr esto se propone generar información en pos de fomentar la extensión hacia productores y asesores técnicos, colaborar con las entidades de investigación y entes gubernamentales y desarrollar estrategias propias para el manejo de la resistencia a fungicidas.

Una idea base de este nuevo grupo que ya se encuentra trabajando es que la evolución de la resistencia es inevitable pero sí es posible que se logre retrasarla. En línea con esto se plantea la intención de avanzar hacia la identificación de los problemas existentes, así como también los potenciales, de reunir información y distribuirla a los involucrados en la temática y de estimular un enlace abierto y de colaboración con universidades, asesores, distribuidores, autoridades, productores, entre otros actores.

Mediante un uso responsable de los productos fungicidas es posible reducir el riesgo de desarrollo de la resistencia. La implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas es fundamental en la actividad agropecuaria de nuestro país para lograr una agricultura sustentable.

Para más información: www.frac-argentina.org